Desde las 5:00 horas del pasado viernes, Tomás Fernández Rico, de 80 años, comenzó a hacer las roscas de reyes para su panadería La Guadalupana, ubicada en la colonia 5 de Mayo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A los 12 años de edad, Don Tomás comenzó a laborar, por lo que desde muy temprana edad aprendió a hacer las famosas roscas de reyes, pues su papá fue quien le enseñó a preparar todo tipo de pan.
“Aprendí desde muy joven a hacer roscas, mi padre me enseñó y yo le enseñé a mi hijo quien me ayuda aquí en la panadería. Para hacer una rosca tardo entre 5 a 10 minutos”, contó.
La preparación de la rosca es muy laboriosa, comentó, debido a que lleva distintos ingredientes, además de colocar cada adorno frutal, hornear y finalmente empacar cada una de ellas.
Y es que la preparación de la rosca del señor Tomás es totalmente tradicional, pues considera que le da un sabor mayormente único y esencial.
“Para la masa se necesita harina, levadura, azúcar glass, huevo, leche, mantequilla; estos ingredientes son los buenos, aparte tenemos que adornarlas y después hornearlas. Antes de meterlas al horno la masa se debe fermentar, por eso se mantienen por un tiempo fuera, deben de reposar”, detalló.
Desde hace 55 años la panadería La Guadalupana ha brindado un pan espectacular, por ende la rosca de reyes es una de las mejores en Hermosillo, según sus comensales y los vecinos de alrededor.
Por su parte, Humberto Fernández, hijo de Don Tomás, ha laborado en el lugar durante 15 años y comentó que su padre siempre ha sido una persona muy trabajadora, aparte es quien le enseñó a preparar pan.
“Mi papá se pone a hacerlas desde las 5:00 de la mañana está aquí, es una persona muy dedicada al trabajo, incluso esta panadería es una de las más antiguas de Hermosillo”, indicó.
Hoy, algunas de las roscas que se partan en los hogares hermosillenses serán de esta panadería tradicional en Hermosillo, que se prepara en horno de leña.