/ jueves 17 de marzo de 2022

Violencia entre parejas; identifica las “red flags”

En Sonora este tipo de agresiones, principalmente en el noviazgo, han terminado en feminicidios

Cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar o mantener el control sobre otra persona, así como relaciones basadas en celos, se trata de alertas de violencia en el noviazgo.

No te pierdas: No sólo son golpes: signos de que vives una relación violenta sin darte cuenta

Sin embargo, detectarlas a tiempo es importante para evitar que los maltratos entre parejas avancen, ya sea desde insultos o comentarios hirientes e incluso los golpes, pues el peor de los escenarios sería el feminicidio.

Pues en Sonora, la violencia familiar se encuentra posicionada en primer lugar en denuncias al 911, de acuerdo con los datos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Al registrarse 8 mil 729 reportes por este delito en el estado, tan sólo en lo que va del año se confirmaron 4 mil 100 reportes en enero, 3 mil 556 en febrero y mil 003 en lo que va de marzo.

Mientras que en 2021, se atendieron 55 mil 796 llamadas por violencia intrafamiliar en las que se vieron afectadas parejas en etapa de noviazgo, mujeres casadas e incluso en hombres por situaciones similares.

De este modo, se logró apreciar una disminución en denuncias al número de emergencias del 1.17%, al compararse las 56,460 emergencias del 911 por violencia familiar en 2020 con las del 2021.

Por otra parte, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel nacional, se han registrado 17 mil 389 casos de violencia familiar y sólo 401 casos en Sonora, tan solo en el cierre de enero.

A pesar de ello, en 2021 fueron 253 mil 736 delitos en México y en Sonora se registró un total de cinco mil 450, de acuerdo con los resultados del Centro Nacional de Información.

Debido a ello, Rita Olivia Burgos Villaescusa. directora general de vinculación institucional del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, advierte que el porcentaje de violencia en la mujer, así como en el hombre es alto.

Las nuevas generaciones deben aprender que no es cierto que debes aguantar ninguna situación de violencia de la pareja/ Foto: Cortesía | Pixabay

“Por eso es importante que desde pequeñitos estamos trabajando con nuestros hijos en la autoestima en cómo identificar la violencia en que no la normalicen y en que sepan que un empujón, que te levanten la voz o una mala palabra no es algo normal”, aclaró.

El silencio como principal aliado

A pesar de las denuncias, llamadas al 911 y atenciones que brindan las autoridades en el Estado para combatir este delito que afecta a la sociedad desde el núcleo familiar, ya que existe una complicidad.

Rita Olivia Burgos señala que se puede detectar como una señal de alerta que se permite entre familiares y amigos, al ignorarse los empujones, gritos, formándose el temor a denunciar o no decir a otra persona que está siendo víctima de violencia.

“La permisividad y la complicidad social que se da también entre las personas eso influye mucho; y en qué se fundamenta, en la desigualdad que hay entre hombre y mujer”, señaló.

El violentómetro

En cuanto a las primeras señales de advertencia de violencia en el noviazgo, Burgos Villaescusa expuso que las bromas hirientes son sólo el inicio, así como el chantaje, mentiras, ignorar a la persona o encelar, son alertas que tanto la mujer como el hombre deben identificar.

Ya que en el violentómetro, estos comportamientos escalan a escenarios más agresivos en las parejas como ridiculizar o humillar en público, caricias violentas, golpes, pellizcos o empujones.

“El abuso sexual también, nuestros jóvenes deben tener mucho cuidado con este tipo de juegos o también tipo de sustancias que están tomando, tanto alcohol como algún tipo de droga porque una cosa lleva a la otra”, explicó Rita Olivia.

Después de mencionar que estos roles o juegos que se realizan entre adolescentes, pueden llegar al abuso sexual, a una violación, golpes o lo último que sería lo más atroz, el asesinato.

Identifica la severidad de las agresiones por medio del violentómetro / Foto: Cortesía | Observatorio Sonora por la Seguridad

Jornadas permanentes por la paz

Por tal motivo, el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública combate la violencia en el noviazgo con talleres y pláticas por especialistas en materia de violencia de género en primarias, secundarias y preparatorias.

Es un proyecto que ha comenzado desde Ciudad Obregón, Hermosillo, Guaymas y Nogales, con el objetivo de extenderse por todo el estado para evitar que se cometan este tipo de comportamientos en las próximas generaciones.

“Antes escuchabas a las abuelitas o a las madres ‘No mijita, es que con ese hombre te tocó vivir y ni modo’, hasta que terminan asesinadas las mujeres; el ¡Ay!, vieja tenía que ser o Vieja el que llega al último, desde esas bromas o ese tipo de adjetivos hay que tener cuidado”, expuso Rita Olivia.

Debido a estos comportamientos que provienen de antiguas generaciones, así como el normalizar situaciones violentas en la familia como gritos, empujones e incluso golpes, son parte de las pláticas que sostienen en las Jornadas permanentes por la paz.

Sin embargo, la directora general de vinculación institucional del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública aclaró que los padres deben tener cuidado en el ejemplo quedan a sus hijos, ya que se tratan de los futuros ciudadanos.

“No queremos que siga creciendo esa violencia en nuestro estado o en nuestro país y así estamos también concientizando a los padres de familia sobre este tema que no normalicen la violencia que, al momento de detectarla, si uno mismo no puede hay que buscar la ayuda con psicólogos”, finalizó.

8M y el Observatorio Sonora por la Seguridad

Por su parte, la directora del Observatorio Sonora por la seguridad señala que es importante que al momento de que ocurren las denuncias, ya sea en instituciones o como se dieron en la marcha del 8M; por el Día Internacional de la Mujer que sean en espacios seguros para las afectadas.

“En el momento de que alguien pueda ir a hacer la denuncia, porque también está esa criminalización a las víctimas o el recriminarles porque no fueron antes e inmediatamente, pues las mujeres van a denunciar cuando pueden. Lo deseable es que sea inmediato, pero van cuando realmente pueden”, aclaró.

Al señalarse este punto, Krimilda Bernal Hoyos, la especialista en violencia de género indicó que algunas de las víctimas pudieron haber sido amenazadas, chantajeadas o por la vergüenza que sienten o que les hacen sentir, pueden ser un motivo por el cual no se denuncia a tiempo.

El Observatorio Sonora por la Seguridad recomienda estos podcast para informarse y aprender/ Foto: Cortesía | OSS

De igual manera, la encuesta realizada por el Inegi -Endireh- en 2016, la cual hasta la fecha no ha sido actualizada y se trata de la más reciente en la que se señala que 372 mil 568 mujeres en Sonora vivieron violencia a lo largo de su relación de pareja.

La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad indicó que, de estos datos, 172 mil 493 mujeres se vieron afectadas en violencia económica o patrimonial, 123 mil 700 por agresiones físicas, 52 mil 831 en agresiones sexuales y 343 mil 954 en violencia emocional, mientras que 2 mil 341 no especificaron el tipo de violencia a lo largo de su relación de pareja.

“Quizá estas cifras tengan un cambio significativo precisamente, el pasado 8 de marzo en el Día Internacional de las Mujeres, muchas de las personas llevaban carteles haciendo referencia a violencia sexual y muchas víctimas de violencia sexual que dieron sus testimonios en estos círculos que se armaron ya al momento de llegar los contingentes a la plaza bicentenario fue por violación por parte de una pareja sentimental de un amigo o de un conocido”, lamentó.

Por tal motivo, Bernal señaló que se han presentado importantes aumentos en las llamadas al 911, tratándose de un tema que no se puede minimizar, a pesar de que haya presión social y que se proteja la reputación de los agresores como se denunció durante la marcha del 8M.

“La violencia entre pareja o noviazgo son cíclicos y no son de resolverse de forma lineal, es complejo salir de ellos, si no se cuenta con las herramientas adecuadas; es muy importante pedir ayuda en grupos de apoyo, terapia psicológica, ayuda amigas o familiares de confianza e incluso a las instituciones”, mencionó

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Cabe señalar que también se insistió por la especialista en violencia de género en la ciudadanía, ya que también se tiene la responsabilidad de informarse acerca de cómo se pueden mejorar las interacciones sociales.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Las parejas con problemas deben pedir apoyo para resolver su situación, aseguran expertos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar o mantener el control sobre otra persona, así como relaciones basadas en celos, se trata de alertas de violencia en el noviazgo.

No te pierdas: No sólo son golpes: signos de que vives una relación violenta sin darte cuenta

Sin embargo, detectarlas a tiempo es importante para evitar que los maltratos entre parejas avancen, ya sea desde insultos o comentarios hirientes e incluso los golpes, pues el peor de los escenarios sería el feminicidio.

Pues en Sonora, la violencia familiar se encuentra posicionada en primer lugar en denuncias al 911, de acuerdo con los datos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Al registrarse 8 mil 729 reportes por este delito en el estado, tan sólo en lo que va del año se confirmaron 4 mil 100 reportes en enero, 3 mil 556 en febrero y mil 003 en lo que va de marzo.

Mientras que en 2021, se atendieron 55 mil 796 llamadas por violencia intrafamiliar en las que se vieron afectadas parejas en etapa de noviazgo, mujeres casadas e incluso en hombres por situaciones similares.

De este modo, se logró apreciar una disminución en denuncias al número de emergencias del 1.17%, al compararse las 56,460 emergencias del 911 por violencia familiar en 2020 con las del 2021.

Por otra parte, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel nacional, se han registrado 17 mil 389 casos de violencia familiar y sólo 401 casos en Sonora, tan solo en el cierre de enero.

A pesar de ello, en 2021 fueron 253 mil 736 delitos en México y en Sonora se registró un total de cinco mil 450, de acuerdo con los resultados del Centro Nacional de Información.

Debido a ello, Rita Olivia Burgos Villaescusa. directora general de vinculación institucional del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, advierte que el porcentaje de violencia en la mujer, así como en el hombre es alto.

Las nuevas generaciones deben aprender que no es cierto que debes aguantar ninguna situación de violencia de la pareja/ Foto: Cortesía | Pixabay

“Por eso es importante que desde pequeñitos estamos trabajando con nuestros hijos en la autoestima en cómo identificar la violencia en que no la normalicen y en que sepan que un empujón, que te levanten la voz o una mala palabra no es algo normal”, aclaró.

El silencio como principal aliado

A pesar de las denuncias, llamadas al 911 y atenciones que brindan las autoridades en el Estado para combatir este delito que afecta a la sociedad desde el núcleo familiar, ya que existe una complicidad.

Rita Olivia Burgos señala que se puede detectar como una señal de alerta que se permite entre familiares y amigos, al ignorarse los empujones, gritos, formándose el temor a denunciar o no decir a otra persona que está siendo víctima de violencia.

“La permisividad y la complicidad social que se da también entre las personas eso influye mucho; y en qué se fundamenta, en la desigualdad que hay entre hombre y mujer”, señaló.

El violentómetro

En cuanto a las primeras señales de advertencia de violencia en el noviazgo, Burgos Villaescusa expuso que las bromas hirientes son sólo el inicio, así como el chantaje, mentiras, ignorar a la persona o encelar, son alertas que tanto la mujer como el hombre deben identificar.

Ya que en el violentómetro, estos comportamientos escalan a escenarios más agresivos en las parejas como ridiculizar o humillar en público, caricias violentas, golpes, pellizcos o empujones.

“El abuso sexual también, nuestros jóvenes deben tener mucho cuidado con este tipo de juegos o también tipo de sustancias que están tomando, tanto alcohol como algún tipo de droga porque una cosa lleva a la otra”, explicó Rita Olivia.

Después de mencionar que estos roles o juegos que se realizan entre adolescentes, pueden llegar al abuso sexual, a una violación, golpes o lo último que sería lo más atroz, el asesinato.

Identifica la severidad de las agresiones por medio del violentómetro / Foto: Cortesía | Observatorio Sonora por la Seguridad

Jornadas permanentes por la paz

Por tal motivo, el Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública combate la violencia en el noviazgo con talleres y pláticas por especialistas en materia de violencia de género en primarias, secundarias y preparatorias.

Es un proyecto que ha comenzado desde Ciudad Obregón, Hermosillo, Guaymas y Nogales, con el objetivo de extenderse por todo el estado para evitar que se cometan este tipo de comportamientos en las próximas generaciones.

“Antes escuchabas a las abuelitas o a las madres ‘No mijita, es que con ese hombre te tocó vivir y ni modo’, hasta que terminan asesinadas las mujeres; el ¡Ay!, vieja tenía que ser o Vieja el que llega al último, desde esas bromas o ese tipo de adjetivos hay que tener cuidado”, expuso Rita Olivia.

Debido a estos comportamientos que provienen de antiguas generaciones, así como el normalizar situaciones violentas en la familia como gritos, empujones e incluso golpes, son parte de las pláticas que sostienen en las Jornadas permanentes por la paz.

Sin embargo, la directora general de vinculación institucional del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública aclaró que los padres deben tener cuidado en el ejemplo quedan a sus hijos, ya que se tratan de los futuros ciudadanos.

“No queremos que siga creciendo esa violencia en nuestro estado o en nuestro país y así estamos también concientizando a los padres de familia sobre este tema que no normalicen la violencia que, al momento de detectarla, si uno mismo no puede hay que buscar la ayuda con psicólogos”, finalizó.

8M y el Observatorio Sonora por la Seguridad

Por su parte, la directora del Observatorio Sonora por la seguridad señala que es importante que al momento de que ocurren las denuncias, ya sea en instituciones o como se dieron en la marcha del 8M; por el Día Internacional de la Mujer que sean en espacios seguros para las afectadas.

“En el momento de que alguien pueda ir a hacer la denuncia, porque también está esa criminalización a las víctimas o el recriminarles porque no fueron antes e inmediatamente, pues las mujeres van a denunciar cuando pueden. Lo deseable es que sea inmediato, pero van cuando realmente pueden”, aclaró.

Al señalarse este punto, Krimilda Bernal Hoyos, la especialista en violencia de género indicó que algunas de las víctimas pudieron haber sido amenazadas, chantajeadas o por la vergüenza que sienten o que les hacen sentir, pueden ser un motivo por el cual no se denuncia a tiempo.

El Observatorio Sonora por la Seguridad recomienda estos podcast para informarse y aprender/ Foto: Cortesía | OSS

De igual manera, la encuesta realizada por el Inegi -Endireh- en 2016, la cual hasta la fecha no ha sido actualizada y se trata de la más reciente en la que se señala que 372 mil 568 mujeres en Sonora vivieron violencia a lo largo de su relación de pareja.

La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad indicó que, de estos datos, 172 mil 493 mujeres se vieron afectadas en violencia económica o patrimonial, 123 mil 700 por agresiones físicas, 52 mil 831 en agresiones sexuales y 343 mil 954 en violencia emocional, mientras que 2 mil 341 no especificaron el tipo de violencia a lo largo de su relación de pareja.

“Quizá estas cifras tengan un cambio significativo precisamente, el pasado 8 de marzo en el Día Internacional de las Mujeres, muchas de las personas llevaban carteles haciendo referencia a violencia sexual y muchas víctimas de violencia sexual que dieron sus testimonios en estos círculos que se armaron ya al momento de llegar los contingentes a la plaza bicentenario fue por violación por parte de una pareja sentimental de un amigo o de un conocido”, lamentó.

Por tal motivo, Bernal señaló que se han presentado importantes aumentos en las llamadas al 911, tratándose de un tema que no se puede minimizar, a pesar de que haya presión social y que se proteja la reputación de los agresores como se denunció durante la marcha del 8M.

“La violencia entre pareja o noviazgo son cíclicos y no son de resolverse de forma lineal, es complejo salir de ellos, si no se cuenta con las herramientas adecuadas; es muy importante pedir ayuda en grupos de apoyo, terapia psicológica, ayuda amigas o familiares de confianza e incluso a las instituciones”, mencionó

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Cabe señalar que también se insistió por la especialista en violencia de género en la ciudadanía, ya que también se tiene la responsabilidad de informarse acerca de cómo se pueden mejorar las interacciones sociales.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Las parejas con problemas deben pedir apoyo para resolver su situación, aseguran expertos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Policiaca

Fiscalía ha vinculado a 31 personas por maltrato animal desde 2023

En diferentes municipios de Sonora, un total de 31 personas han sido vinculadas a proceso por maltrato y crueldad animal

Elecciones 2024

Javier Corral da a conocer plan anticorrupción de Claudia Sheinbaum en Sonora

Javier Corral presentó en Sonora el Plan Anticorrupción de Claudia Sheinbaum, dando a conocer sus principales acciones en contra de este delito en el país

Elecciones 2024

Jóvenes son los que menos participan en procesos electorales: INE

Durante las elecciones de 2021, los jóvenes de 25 a 29 años fueron los que menos votaron en las localidades de San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo

Elecciones 2024

Sonora se queda sin funcionarios de casilla: renuncian casi mil

Son ciudadanos que ya habían aceptado la responsabilidad e incluso se les hizo entrega de su nombramiento, de última instancia optaron por rechazar su participación

Local

Staus acude a la Ciudad de México a entregar oficio al Presidente

Integrantes Staus, acudieron a Palacio Nacional, a entregar un oficio a López Obrador, para informarle de la situación actual de la Revisión Salarial 2024

Local

Meta superada: Cruz Roja logra rebasar cifra establecida en la Jornada del Millón

Durante la tradicional "Jornada del Millón", llevada a cabo el pasado viernes por Cruz Roja Delegación Hermosillo, se recaudó la cantidad de 5 millones 307 mil pesos