Los dos casos confirmados de viruela de mono o viruela símica en Sonora fueron dados de alta y no se presentaron contagios de los contactos que tuvieron los pacientes, aseguró la Secretaría de Salud en Sonora (SSA).
Se trata de los casos dados a conocer el pasado 17 de agosto, en dos hombres residentes de Caborca y Puerto Peñasco de 21 y 54 años de edad respectivamente.
Jorge Laureano Eugenio, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, señaló que ambas personas salieron de la enfermedad, siendo dadas de alta, mientras que los contactos de ambas personas no presentaron contagios.
Lee también: Viruela del Mono llega a Sonora: confirman dos casos
“Ya están dados de alta de su vigilancia tanto del caso como de los contactos, recordar que aquí lo importante es dar seguimiento a los contactos de manera estrecha porque ellos pueden contagiar a otras personas en caso de presentar síntomas”, señaló.
El doctor explicó que la persona en Caborca es originaria de Chiapas, quien resultó contagiada en Ensenada, Baja California, en uno de los albergues de un centro de campo agrícola, donde se detectaron cuatro casos.
“Son mismos jornaleros, ninguno presentó síntomas y a todos se dieron de alta incluso ya decidieron retornar a su estado”, aseguró.
Mientras que en el caso del paciente de Puerto Peñasco, agregó Laureano Eugenio, fueron siete contactos, incluidos nietos y familiares, quienes no presentaron síntomas de la enfermedad.
“Afortunadamente tampoco nadie presentó síntomas; ya pasaron 21 días que marca la historia natural de la enfermedad y ya todos fueron dados de alta, hasta el día de hoy sigue la vigilancia epidemiológica, sería lamentable que alguien esté caminando con la enfermedad y que no seamos capaces de detectar”, aclaró.
"No es mal visto tener la enfermedad"
El funcionario estatal dejó en claro que no es mal visto que tenga la enfermedad, sino que el riesgo que representa una persona que cuente con los síntomas circule por las calles, ya que las ampollas en la piel pueden supurar y contagiar a alguna persona.
El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la SSA manifestó que la viruela símica dura de 3 a 5 días, mientras que el periodo de vigilancia son de 21 días.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En tanto, dijo que actualmente se mantienen casos sospechosos de viruela del mono en la entidad, sin embargo, los resultados han dado negativo, por lo que continúan con la vigilancia epidemiológica.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, malestar general, la inflamación de los ganglios, bolitas en el cuello, en axila, cara.
“Eso es un dato de que posiblemente pueda servir para detectar la sísmica ¿cómo lo confirmo?, a los tres o cinco días empiezo a llenarme de punteo rojo y luego se van inflamando con unas bolitas tipo blanquecinas y ahí es cuando ya los pacientes ahí los hemos diagnosticado”, dijo Jorge Laureano Eugenio.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!