Los abuelitos son quienes transmiten la sabiduría de años, décadas, concentrada en un ser humano, en muchos casos son quienes consienten a sus nietos aún más que los propios padres.
Desde épocas ancestrales los adultos mayores han representado la sabiduría de sus pueblos, y el aporte que pueden dejar en experiencia aún es respetado en varias culturas del mundo; sin embargo, en épocas modernas también son susceptibles a caer en la pobreza, abandono, ser olvidados y maltrato físico y psicológico.
Es por ello que desde 1990 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó que cada 1° de octubre se conmemore el Día Internacional de las Personas de Edad, como una manera de crear conciencia sobre su importancia en la sociedad.
Pero, ¿cómo está Sonora con sus viejitos? Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad hay 399 mil 461 personas de 60 años en adelante, que representan el 12.8% de la población de la entidad.
De éstos, el 52.6% son mujeres, mientras que el 47.4% hombres; el 73.1% de los varones están casados en unión y el 11.4% viudos. Mientras que las féminas el 47.2% están casadas o en unión y el 36.8% viudas.
El 32.2% se mantienen económicamente activos, el 42.7% recibe apoyo de algún programa de Gobierno y el 11.3% de una persona ajena a su hogar.
Violencia y depresión contra los adultos mayores
En el 2019, la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en Sonora recibió más de 100 denuncias por casos de maltrato hacia este sector poblacional, principalmente casos de omisión de cuidados, violencia física y financiera, así como el abandono, como los de mayor impacto.
El suicidio es otro tema que ha alcanzado a este sector, pues durante la información más actualizada del INEGI data del 2018, misma que señala que en Sonora 48 personas de 60 a 88 años de edad, se quitaron la vida, 24 hombres, 23 mujeres y uno indefinido.
Cabe señalar que ese año hubo 550 suicidios en Sonora de todas las edades, es decir el 8.72% de los que decidieron acabar con su vida eran de la tercera edad, principalmente por temas de depresión, entre otros.
Apoyos y pensiones
Según la delegación de Bienestar en la entidad, en Sonora se les entrega a 180 mil personas mayores de 67 años de edad, la pensión que el Gobierno Federal tiene destinada con un monto bimestral de 2 mil 620 pesos, es decir mil 210 al mes.