Mientras los tres niveles de Gobierno e integrantes de la comunidad Yaqui intensificaron labores de búsqueda de una decena de personas de la etnia desaparecidas, líderes emitieron su denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas para que esclarezcan los hechos, pues aseguran se trata de una presión para que cedan el territorio.
Lee también: Impunidad, el principal factor del aumento a la violencia en Sonora
Desde el pasado jueves las autoridades, así como familiares y demás personas que integran la comunidad indígena en Bácum, están tras los rastros de diez personas que fueron recién reportadas como desaparecidas ante la Comisión de Búsqueda del Estado.
Guadalupe Maldonado, vocero de la etnia, indicó que las personas se encontraban juntas al momento de su desaparición "venían juntos porque el ganadero ese en su traila había facilitado llevar al ganado para las fiestas, los otros eran vaqueros que habían bajado porque era quincena ya”.
El representante destacó que a nueve de los diez desaparecidos eran muy conocidos de la tribu Yaqui, y que algunos se dedicaban a la ganadería mientras que otros eran parte de la tropa, los describió como personas trabajadoras.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Agregó que la denuncia la mandaron ante la ONU en México para que a través de ellos se fuera a la corte y se esclareciera el caso, ya que creen que se trata de una manera de presionar a los integrantes de la comunidad para que cedan el derecho de las tierras a trasnacionales mineras que quieren "invadir el territorio".