imagotipo

BP se une a Shell para cubrir exportaciones de petróleo en México

  • Por Dmitry Zhdannikov / Reuters
  • en Mercados

BP ayudó a México a ejecutar su cobertura petrolera del 2018, la más grande de la industria, convirtiéndose en la segunda mayor empresa después de Shell en participar en el codiciado programa y desafiar el papel tradicional de los bancos en la operación.

Tres fuentes de la industria dijeron que BP se convirtió en un participante del programa en el que México gastó unos 1,260 millones de dólares para cubrir sus exportaciones de petróleo de 2018 contra caídas del precio del crudo como parte de los esfuerzos del Gobierno para estabilizar su presupuesto.

BP se une a su rival Royal Dutch Shell, que realizó su primera incursión el año pasado para convertirse en la primera gran firma en desafiar años de dominio de los grandes bancos de Wall Street en el programa.

Shell y BP declinaron hacer comentarios.

Bancos como Goldman Sachs, Citi y JPMorgan han dominado el programa de México durante años, pero su papel ha disminuido ante regulaciones más estrictas para operaciones bancarias con "commodities", incluida una prohibición casi total de operaciones por cuenta propia.

Los ingresos relacionados con materias primas de los bancos de Wall Street cayeron en la primera mitad de 2017 a su nivel más bajo desde al menos 2006, dijo la consultora Coalition en un informe, debido principalmente a una caída en la actividad de los clientes y menores operaciones en el sector energético.

México no ha revelado los volúmenes de petróleo cubiertos ni el detalle del precio promedio por barril de opciones de venta que el Gobierno ha comprado.

En septiembre, la secretaría de Hacienda propuso un presupuesto para 2018 que basó los ingresos esperados por la exportación de petróleo en un precio de 46 dólares por barril. En octubre, miembros del Congreso aumentaron el precio estimado a 48.5 dólares por barril a medida que subían los precios mundiales del crudo.

El martes, el petróleo Brent cotizaba a 64 dólares por barril.

Durante más de una década, el Gobierno mexicano ha pagado una cobertura cada año en busca de garantizar los ingresos por las exportaciones de crudo de la petrolera estatal Pemex. El programa es considerado como la mayor operación de derivados soberanos del mundo.

El año pasado, México compró opciones de venta a un precio promedio de 38 dólares por barril para cubrir 250 millones de barriles de crudo a un costo de 1,030 millones de dólares y respaldar el presupuesto de 2017, que se basó en un precio promedio estimado de 42 dólares por barril.

Este año, México está en camino de no ver ingresos de su cobertura petrolera ya que los precios del crudo mexicano están muy por encima de los 50 dólares por barril. En 2016, México recibió un pago de 2,650 millones de dólares de su cobertura petrolera.

México recibía alrededor de un tercio de sus ingresos federales de la venta de petróleo, pero ahora financia menos de una quinta parte de su presupuesto con dicha venta después del colapso de los precios del crudo a finales de 2014 y una disminución en la producción.

Fallece mujer tras accidente en carretera a Nogales

Fallece mujer tras accidente en carretera a Nogales

Una mujer que perdió el control de su vehículo terminó debajo de la unidad de carga de un tráiler, por lo que fue trasladada al Hospital General del Estado, donde la afectada perdió la vida. Los hechos ocurrieron a las 15:40 horas, cuando los socorristas acudieron al bulevar Enrique Mazón

Por Dmitry Zhdannikov / Reuters

local

Sonora: séptimo sitio con 32 feminicidios

Sonora: séptimo sitio con 32 feminicidios

Representa el 4.71% de la incidencia en este delito a nivel nacional

Detienen a ex escolta de Guillermo Padrés

Detienen a ex escolta de Guillermo Padrés

Fue detenido al tratar de pasar, en base a alerta migratoria emitida

Culmina el miércoles el horario de invierno

Culmina el miércoles el horario de invierno

La medida aplicará para 615 mil alumnos en todo el Estado

Dan foro Mujeres Reclusas

Dan foro Mujeres Reclusas

Es necesario un fondo destinado a pagar las fianzas

Habilitarán Centros Hábitat por bajas temperaturas

Habilitarán Centros Hábitat por bajas temperaturas

Los centros son Café Combate, Solidaridad y el Poblado Miguel Alemán

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena