imagotipo

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

  • Carlos Lara
  • en Metrópoli

La Ciudad de México está próxima a llegar a un

Día Cero

y padecer la peor carestía de agua de su historia, si no se toman las medidas pertinentes para un uso eficiente de este recurso, alertó la organización Agua Capital.

En entrevista con

El Sol de México

, Collin Herron, director del programa de agua The Natura Conservancy para México y Centroamérica, indica que tanto la Ciudad de México como la zona metropolitana corren el riesgo de padecer severos momentos de estiaje, por lo que urgió a las autoridades a invertir en la mejora de la infraestructura de almacenamiento y distribución de agua.

Sostiene que en la Ciudad de México se tienen problemas graves: las fugas de agua, la antigüedad de la red y las tomas clandestinas en los pozos, por lo que es necesario tener una visión de cambio, de previsión de futuro y evitar que los ciudadanos padezcan casos como el que ocurrió en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

Además, indica que hay una sobre explotación de los mantos freáticos. Ofrece cifras: 26 mil kilómetros de tuberías han superado su vida útil de 50 años; 41% del líquido se pierde por fugas, tomas clandestinas y agua no contabilizada.

En este sentido, Collin Herron deja claro que la disponibilidad de agua en el Valle de México es una de las más bajas del mundo, de ahí que se deba tener una visión metropolitana para contener una crisis hídrica en esta zona del país.

“Se debe tener una visión metropolitana para resolver este problema, lo que significa a su vez el no tener fronteras políticas para encontrar soluciones conjuntas. En la ciudad se tiene una cuarta parte del PIB nacional y se tiene una cuarta parte de la población nacional, pero tenemos 0.4% del agua del país. Ese es el motivo de la sobre explotación”.






¿A qué retos se enfrenta la Ciudad de México y en su conjunto el Valle de México. Se corre el riesgo de que la ciudad entre en una emergencia de abastecimiento de agua en los próximos años?


-Sí. Sí, definitivamente existe ese riesgo. La verdad, lo más preocupante es que no sabemos el horizonte de tiempo a ciencia cierta. Podemos dar el ejemplo de una ciudad grande que padeció en días pasados una severa crisis de abasto de agua: Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Eso nos sirve de alarma para a todos. La Ciudad de México puede llegar a un
Día Cero
, por lo que no debemos de permitirlo. Hay diferentes escenarios. Unos dicen que a lo mejor en 25 o 50 años la Ciudad de México se puede quedar sin agua, pero lo cierto es que hay diferentes posibilidades, porque nadie sabe cuándo sucederá.

Pero lo que sí es seguro que si seguimos en la misma tendencia, pues vamos a enfrentar problemas muy serios en materia de abastecimiento de agua.

¿El
Día Cero
está ligado a la sobre explotación de los mantos freáticos?

-Sí. Por eso se deben tomar medidas para incrementar la recarga, ya sea por medios artificiales o naturales. Además, en materia de reducir el consumo vemos que aproximadamente 41% del agua que se abastece en las redes de la Ciudad de México, se pierde en fugas físicas o tomas clandestinas.

El 41% de agua. Nada mas con tal de reducir de esta tasa de agua que llamamos agua no contabilizada ya estaríamos con un paso importante hacia la sostenibilidad de agua en la ciudad.


SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS MANTOS FREÁTICOS

En la charla con la Organización Editorial Mexicana (OEM), Collin Herron sostiene que en la actualidad la Ciudad de México tiene un déficit importante en el tema de acuíferos, de los cuales se extrae más del doble del agua cada año de lo que se llega a recargar.


¿La Ciudad de México junto con el Valle de México estaban asentados en un lago, ¿en la zona se corre el riesgo de inundaciones severas?


-Así es. No solamente es la falta de agua el principal problema. La Ciudad de México está asentada en un lago. En el Valle de Mexico hay riesgos de inundación. De hecho, la lluvia que cae es mucho más que en Londres.



Piden docentes de Sonora una reasignación de plazas

Piden docentes de Sonora una reasignación de plazas

Docentes de la nueva Reforma Educativa exigen a las autoridades estatales una reasignación de sus plazas. A pocos días de iniciar el ciclo escolar 2018-2019, maestros y maestras acuden a las oficinas de gobierno del estado para manifestar el rechazo de sus plazas asignadas. Manifiestan que los mandan a ejercer sus labores

Carlos Lara

local

Contará el Partido del Trabajo con tres legisladores locales

Contará el Partido del Trabajo con tres legisladores locales

Eran cinco los nombrados, pero dos de ellos decidieron unirse a Morena

Sonora es sede de tres cortometrajes

Sonora es sede de tres cortometrajes

Serán filmados en locaciones naturales de la entidad

Entregan desayunos escolares

Entregan desayunos escolares

Bajo estándares del CIAD

Colonias del Norte las más afectadas

Colonias del Norte las más afectadas

Pueblitos, Paseo del Pedregal y 4 de Mayo requieren atención

Sufren planteles la falta de agua

Sufren planteles la falta de agua

En la colonia Paseo del Pedregal

destacados

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil