imagotipo

Ciudad de México, el primer lugar en tabaquismo en todo el país

  • Mónica Villanueva
  • en CDMX

La Ciudad de México mantiene el primer lugar en consumo cotidiano de tabaco en todo el país. De acuerdo con encuestas sobre esta adicción, en 2011 la CDMX mantenía una población consumidora de 23.6% y ahora tiene el 27.8%, sobre la media nacional que es de 17.6%.

María del Rosario Tapia, directora del IAPA (Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones), indicó lo anterior en entrevista con El Sol de México. “El consumo cotidiano se refiere al ocasional o diario en el último mes, en ese sentido sí tenemos una población que consume tabaco en exceso”, dijo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, 27.8% de los capitalinos fuma actualmente, no se toma en cuenta para esta cifra a aquellos que lo prueban solo una vez, como es común entre los adolescentes. Del total de fumadores, 10.3% fuma diariamente y 17.4% lo hace de manera ocasional.

En el rango de edad de entre los 18 y los 65 años, son los hombres los que más fuman, 15.2% lo hace todos los días y 5.9% en el caso de los hombres.

MET-tabaco-2018.jpg

Sin embargo, en el grupo de adolescentes que son fumadores actuales la dinámica cambia, pues hay 8.7% de mujeres que consume cigarro y 8.8% de hombres que lo hace.

Uno de los problemas de por qué el consumo del cigarro es mayor se debe a que “no se le vincula con factores de riesgo inmediato, tu fumas y sigues con tus actividades, no tiene una alteración visible, a pesar de que es una sustancia sicoactiva y que actúa en el cerebro, no tiene efectos inmediatos ni de que te aceleres, ni que te despiertes, ni de depresión”, dijo María del Rosario Tapia.

Aunque en proporción, son menos las mujeres que consumen tabaco de manera cotidiana en comparación con los hombres, son ellas quienes tienen mayor riesgo, pues su organismo procesa con más rapidez la nicotina, lo que las lleva a fumar con más frecuencia, explico la directora del IAPA.

El último Informe de la Asociación Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax indica que “por género, los daños a la salud en términos de muertes por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la población de mujeres son mayores incluso que los cánceres de mama y cáncer cervicouterino juntos (10 mil 282), en comparación con las muertes en mujeres ocasionadas por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que ascienden a 11 mil 436.

“Es mayor la muerte de mujeres por EPOC que juntando cáncer de tipo mamario y cáncer cervicouterino, lo cual es muchísimo”, advirtió.

Degolló a su novia con el vidrio de una botella

Degolló a su novia con el vidrio de una botella

Juan Galván / Mexicali, B.C. Mientras estaban en lo que sería su última noche de pasión en un motel de Palaco, pues ella le dijo que ya tenía otro querer, despechado sujeto la atacó con el gollete de una botella quebrada y la degolló en forma salvaje, luego huyó del

Mónica Villanueva

local

Featured Video Play Icon

Lluvias causa estragos en la ciudad de Hermosillo

Provocó un deslave en un cerro y problemas en las vialidades

Recuperan camioneta de “Franciskini” conocido como lord carnita asada

Recuperan camioneta de “Franciskini” conocido como lord carnita asada

Se trata de una Ford Exporer modelo 2006

Queda camión atorado en la colonia Laura Alicia Frías

Queda camión atorado en la colonia Laura Alicia Frías

Por fortuna no se reportaron personas lesionadas

Se forma una depresión tropical en el mar de Cortés

Se forma una depresión tropical en el mar de Cortés

Para este miércoles hay un pronóstico de lluvia de 90% en la entidad

[VIDEO] Policía local y Bomberos supervisan daños en zonas rurales

[VIDEO] Policía local y Bomberos supervisan daños en zonas rurales

Afectaciones directas a la población aún no se tienen por fortuna

destacados

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca