imagotipo

El gobierno capitalino gasta 174 mdp en derribar 30 edificios

  • Manuel Cosme
  • en CDMX

E
l gobierno capitalino gastó cerca de 174 millones de pesos en la demolición de 30 edificios, los cuales resultaron afectados por el terremoto del año pasado y para este año en el presupuesto de la reconstrucción se tienen listos 701 millones de pesos, a fin de seguir con esos trabajos, además de otras labores a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

De lo gastado en tirar edificios, la Plataforma CDMX reporta que en 30 inmuebles se invirtieron cerca de 174 millones de pesos, los cuales tenían 166 pisos, lo que equivale a tres veces los niveles de la Torre Mayor, mientras que la superficie de la construcción de todos los inmuebles, 52 mil metros cuadrados, representa a dos veces el área del Zócalo.

Si se hacen los cálculos, por edificio derrumbado se han gasto cinco millones 800 mil pesos, mientras que por piso un millón 48 mil 192, y por metro cuadrado tres mil 346 pesos, aunque claro, se especifica que todos los predios afectados han tenido su grado de complejidad.

De acuerdo con información de esa dependencia, se tienen pendientes de tirar, hasta el momento, un total de 17 inmuebles dañados por ese movimiento telúrico y dictaminados por el Comité de Emergencias de la Ciudad de México, de los cuales 10 están en proceso y siete más están en trabajos preliminares.

La Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México de la capital aprobó un presupuesto total de dos mil 195 millones 451 mil 996 pesos, de los cuales la Sobse contará con 701 millones 504 mil 742 pesos para seguir con la demolición de edificios dañados, entre otras acciones.

Hasta el seis de marzo, cuando Edgar Tungü. asumió la titularidad de dicho organismo, se habían llevado a cabo 21 demoliciones y hasta el sábado 31 de marzo se habían concluido otras 12.

Durante dichos trabajos, han participado cerca de dos mil empleados, entre obreros de la construcción, carpinteros, ingenieros, supervisores y auxiliares.

Las demoliciones empezaron el año pasado con el inmueble ubicado de Rancho Calichal 11, siguieron con División del Norte 677, Canal de Miramontes 3010 y Calzada del Hueso 713, ubicados en el sur de la Ciudad de México.

De las operaciones realizadas destaca el edificio de Álvaro Obregón 286, colonia Roma, donde se tiene planeado construir un centro memorial en recuerdo de las 228 víctimas del terremoto del 19 de septiembre pasado.

En todos los casos las demoliciones se hicieron en forma segura y sin que se registrarán incidentes que lamentar, aseguró la Sobse.

Entre los inmuebles más problemáticos de tirar están el de Osa Mayor, ubicado en los Soldominios de la colonia de Los Doctores, pues son tres torres y su altura es 60 metros.

Los trabajos de demolición se llevan a cabo manualmente, en su mayoría, para mitigar el riesgo y después se emplean una retroexcavadora y una grúa telescópica.

La demolición de los edificios de Morena 1068, colonia Piedad Narvarte, y otro en Paseo de Taxqueña y su reconstrucción correrán a cargo del Instituto de la Vivienda local.

La dependencia dio a conocer que se han tirado 34 edificaciones, siendo la última la localizada en Prosperidad cuatro, colonia Escandón, la cual se dilató 35 días.

Tienen saldo positivo en el inicio de clases

Tienen saldo positivo en el inicio de clases

Con un llamado a los alumnos de Educación Básica a estudiar, ser respetuosos y solidarios, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó el inicio del ciclo escolar 2018-2019, en la primaria “Luis López Álvarez” de la colonia Café Combate, en Hermosillo. Víctor Guerrero González, encargado del despacho de la Secretaría de

Manuel Cosme

local

Sonora es sede de tres cortometrajes

Sonora es sede de tres cortometrajes

Serán filmados en locaciones naturales de la entidad

Entregan desayunos escolares

Entregan desayunos escolares

Bajo estándares del CIAD

Colonias del Norte las más afectadas

Colonias del Norte las más afectadas

Pueblitos, Paseo del Pedregal y 4 de Mayo requieren atención

Sufren planteles la falta de agua

Sufren planteles la falta de agua

En la colonia Paseo del Pedregal

El Río San Miguel sigue monitoreado

El Río San Miguel sigue monitoreado

El ejido La Victoria podría ser el más afectado en caso de desborde

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Aseguran que "la situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando”