imagotipo

El PRD toma 50% de las candidaturas en la CDMX

  • CECILIA NAVA
  • en CDMX

En la repartición del pastel que hizo la coalición Por la CDMX al Frente, el PRD tomó el 50% de las candidaturas a puestos de elección popular.

Al Partido Acción Nacional le tocó una rebanada de 32% y el 18% restante a Movimiento Ciudadano, que sólo se queda con dos aspirantes a delegados en la delegación Milpa Alta y La Magdalena Contreras. Esta es la primera ocasión en la que estos partidos se unen para una elección.

Además, les tocará enfrentar el nuevo esquema de gobierno formulado desde la primera Constitución para la Ciudad de México, antes Distrito Federal, en el que desaparece la Asamblea y se crea un Congreso, desaparecen los delegados y aparecen los alcaldes junto con los concejales que administrarán las alcaldías (ya no se llamarán delegaciones).

La distribución la dio a conocer el Frente luego de que en la Gaceta Oficial que el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) avaló el registro del convenio de la coalición para participar bajo esa modalidad por la jefatura de gobierno, coalición parcial en la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso local y coalición total en la elección de alcaldías y concejalías.

FRENTEdelegaciones.jpg
 

La candidatura a la jefatura de gobierno de la CDMX le tocó al PRD.  Al PAN le tocarán 10 escaños en el congreso local, en la Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, y Coyoacán, aquí buscará ganar estos espacios, aunque también podrán poner por representación proporcional, lo mismo le tocará al resto de los partidos.

El PRD peleará en el campo 18 curules, como Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza, Iztacalco, Álvaro Obregón, Xochimilco, Iztapalapa, y Coyoacán.

En cambio Movimiento Ciudadano solo participará para alcanzar ocho escaños en la primera Cámara de Diputados que se integrará con la nueva Constitución de la Ciudad de México, estas los buscará en los distritos de Milpa Alta,  Magdalena Contreras, Iztapala, y Cuauhtémoc. 

El Congreso estará conformado por 66 diputados locales, 33 quedará por mayoría relativa y el resto  por representación proporcional.

Para las 16 demarcaciones, también llegaron a un acuerdo los tres partidos políticos que conforman la coalición, el PRD buscará ganar 11 alcaldías, el PAN solo tres y el MC dos.  

El número de concejales también los acaparó el PRD, cada candidato a alcalde deberá llevar seis en su planilla, por ejemplo en la delegación Álvaro Obregón cuatro serán para el PRD, y dos para el PAN.

En Azcapotzalco, el PAN podrá tener a tres concejales y el PRD solo dos, en Benito Juárez el PAN llevará a su propio candidato y tendrá cuatro concejales y el PRD uno al igual que el MC.

La distribución quedó en total de concejales, 44 para el PRD, 37 para el PAN y 17 le tocó al MC.

Este acuerdo deberá ganarse en las campañas que se realizarán del 30 de marzo al 27 de junio del 2018.

La coalición Por la CDMX al Frente deberá buscar ganar los espacios para poder alcanzar los acuerdos que se hizo en este convenio aprobado por el IECM, tienen hasta el 1 de julio día de la votación, para que los capitalinos les regalen su voto de confianza. 

Emitirán resolución sobre caso Genaro

Emitirán resolución sobre caso Genaro

En los próximos días la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitirá una resolución sobre el caso de Genaro, donde expondrán su postura sobre si hubo o no violación a los derechos humanos. Pedro González Avilés informó que en la Comisión continúan haciendo acopio de las pruebas para verificar sí

CECILIA NAVA

local

Trabaja Arquidiócesis en el caso proselitista

Trabaja Arquidiócesis en el caso proselitista

Estudian el asunto y que la institución ofrecerá un comunicado

Este jueves inicia entrega de becas

Este jueves inicia entrega de becas

Para alumnos de primarias y secundarias oficiales

Promueven a Sonora en comercio de España

Promueven a Sonora en comercio de España

Invertir en Sonora es garantía de éxito, asegura CPA

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Hasta 80 empleados de Servicios Públicos estarán al tanto del evento

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Con el fin de facilitar la enseñanza de esta técnica

destacados

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

Mario Alberto Rodríguez, director del Politécnico llama al IPN a analizar propuestas de candidatos

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas