imagotipo

Los de Morena se cuelgan de AMLO: Julio César Moreno

  • Israel Zamarrón
  • en CDMX

J
ulio César Moreno, candidato del Frente que busca retener la Venustiano Carranza para el PRD, criticó que en la Ciudad de México los candidatos de Morena se cuelgan de la imagen de Andrés Manuel López Obrador para intentar ganar la contienda.

En entrevista con El Sol de México

presumió: “aquí hace tres años Morena perdió con una diferencia grande, en el Constituyente volvió a perder y ahora por supuesto tenemos el ánimo de triunfar, en la alcaldía y en las diputaciones”.

Sobre qué hacer con las 710 hectáreas que dejará la mudanza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ubicado en esta demarcación, comentó que no es momento de pensar en ello, pues vaticinó una pelea en tribunales por la potestad de los terrenos.

Asimismo, en caso de que gane la contienda a su rival de Morena, Patricia Ruiz Anchondo, ofreció trabajar con oficio político con el gobierno central aunque éste quede en manos de Claudia Sheinbaum; si no ser amigos, dijo, sí tener una relación institucional.

¿Cómo llegan a la contienda con el factor Morena?

A los candidatos de Morena nadie los conoce, le apuestan a colgarse de la figura de Andrés Manuel (López Obrador), la apuesta es ganar por su efecto. Son gente con poca trayectoria política, de bajo perfil y no tienen trabajo territorial. Aparecen cada tres años, pierden y se van. Curiosamente nos mandan a la misma persona que perdió hace tres años contra mi hermano Israel Moreno.

¿No incidirá en los resultados el efecto AMLO?

La gente ubica muy bien el trabajo que ha hecho aquí el PRD y sabe distinguir que una cosa es la elección presidencial y otra es quién los va a gobernar en lo inmediato, que es la figura del Alcalde, el que les va a resolver. En Morena creen que porque se toman una foto con El Peje

ya en automático la gente va a votar en cascada.

No va a ser así, se van a llevar un portazo en la cara.

¿En ejercicio de autocrítica, cuáles son las deudas con la delegación?


El gran pendiente que sigue habiendo y habrá es la seguridad mientras no se haga una reforma al nuevo sistema de justicia penal para eliminar las puertas giratorias, es decir, que los delincuentes entren a la cárcel, alcancen fianza y salgan a delinquir otra vez.

Otro es el abasto de agua. Mientras dependamos del agua del Estado de México será complicada la situación. A nosotros, junto con Iztacalco e Iztapalapa nos llega el último chorrito del Cutzamala. Por ello requerimos tres pozos para garantizar el abasto en la delegación.

El desarrollo inmobiliario también preocupa…

La gente ya le molesta ver tantas unidades habitacionales. Se debe ordenar conforme a derecho. Ya no cualquiera puede llegar a hacer grandes construcciones, hay zonas donde sí les pega mucho la falta de agua, hay hundimientos o daños a inmuebles vecinos.

Se tiene que ordenar, sin ánimo de fastidiar a nadie. Mi prioridad son los vecinos, no las grandes inmobiliarias.

¿Qué hacer con los terrenos que dejará el AICM?

Compartimos la propuesta que trae Alejandra Barrales, este espacio nos daría para crear un nuevo pulmón para la Ciudad de México y también quedaría un campus universitario de la UNAM, del IPN.

Ya parece que quien esté en el Gobierno federal, del partido que sea, va a decir “ahí están las hectáreas, quédenselas, hagan lo que quieran”. No, va a haber un litigio impresionante por esas hectáreas. No creo que sea algo tan sencillo que se dé en automático.

¿Si tú ganas y Sheinbaum también, cómo sería la relación?

No le veo problema, obviamente que para llevar a cabo un buen gobierno tienes que tener una buena relación con el Gobierno de la Ciudad, no puedes estar peleado con un gobierno estatal o federal. Cuando yo fui delegado en 2006 recibió a (Felipe) Calderón y era cuando Andrés Manuel en su locura nos ordenó aplicarle la ley del hielo.

Pero cómo no iba a recibir al presidente si nos iba a bajar el presupuesto para entubar el Gran Canal, que era la única parte de la Ciudad que estaba sin entubar.

Con quien gane (en la CdMx) tendremos que tener la mejor relación, para dar gobernabilidad y beneficios para los vecinos.

Buscaríamos la mejor relación, tal vez no de amigos, pero sí institucional.

Este miércoles diputados podrían desaparecer el fuero en Sonora

Este miércoles diputados podrían desaparecer el fuero en Sonora

La desaparición del fuero de todos los funcionarios en Sonora, la creación de una agenda legislativa conjunta, así como la desaparición constitucional del fondo legislativo, son temas que se incluirán en la sesión extraordinaria del Pleno que fue convocada este martes por la mesa directiva de la Diputación Permanente para

Israel Zamarrón

local

Pide a ciudadanos salir a manifestarse

Pide a ciudadanos salir a manifestarse

El dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, Jaime Moreno Berry

Decomisan carga de drogas

Decomisan carga de drogas

El aseguramiento fue realizado por elementos de la Sedena y la PESP

Realizan trasplante renal

Realizan trasplante renal

La operación exitosa se realizó en el IMSS de Yucatán

Esperan aumentar la cobertura educativa

Esperan aumentar la cobertura educativa

No se pudo llegar a 40% de cobertura educativa que era la meta

Aplican multa de 160 mil pesos a organizadores de “after”

Aplican multa de 160 mil pesos a organizadores de “after”

La mayoría son reportados por vecinos mediante una denuncia

destacados

Los de Morena se cuelgan de AMLO: Julio César Moreno

Los de Morena se cuelgan de AMLO: Julio César Moreno

El perredista no se anticipa a los proyectos de los terrenos del AICM, porque prevé que antes habrá un juicio

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería