imagotipo

Mancera envía terna a la ALDF para delegado de Venustiano Carranza

  • El Sol de México Online
  • en CDMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que envió a la Asamblea Legislativa la terna con tres propuestas para sustituir al jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo removiera del cargo.

Los aspirantes son Mónica López Moncada, Gabriela Karen Loya Minero y Omar Roberto Garibay Reyes.

El fallo de la Suprema Corte se dio porque Moreno Rivera incumplió un amparo que desde hace tres años le ordenaba reinstalar a empleados de dicha demarcación.

La historia

En 2014, a José Manuel Ballesteros, titular de la demarcación en ese momento y actual diputado local, le fue solicitada por los empleados Felipe del Callejo Garcidueñas, Diván Edgar Pérez Corona, David Rubio Lozano e Ignacio Enrique Soto Vázquez la solicitud de nombramiento como verificadores y que les pagara la diferencia de salarios existentes entre la suma que se les venía pagando. En ese momento los trabajadores se desempeñaban como inspectores.

Sin embargo, la delegación se negó y despidió a los trabajadores, quienes iniciaron una demanda. En una primera instancia, un juez de lo laboral falló a favor de los cuatro funcionarios y ordenó al delegado restituirlos, así como pagarles sus sueldos caídos.

El delegado no respondió. Por lo que el caso se fue a un tribunal colegiado, donde los empleados nuevamente tuvieron el respaldo judicial, pero el titular de la demarcación Venustiano Carranza, en ese entonces ya Israel Moreno, tampoco obedeció las indicaciones.

Ante el desacato, el caso subió al Pleno de la Suprema Corte, donde la semana pasada se decidió que ante los llamados no aceptados de ambos delegados, se procedería a la destitución del actual titular y la consignación del anterior.

El juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Trabajo los amparó y ordenó al delegado en turno José Manuel Ballesteros acatar el laudo emitido por la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 23 de enero de 2013, que ordenó expedir nombramientos de verificadores a empelados, situación que no fue atendida.

El proyecto de resolución del ministro Fernando Franco González estaba pendiente de ser discutido desde abril pasado, cuando el ministro pidió al Pleno retirar de la discusión el tema debido a que fue informado que el delegado había cumplido “parcialmente”  el amparo otorgado.

De manera unánime, los ministros se sumaron al proyecto del ministro Franco que pedía separar del cargo y consignar ante el Juez de Distrito de Procesos Penales en turno, al jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera y su antecesor, José Manuel Ballesteros López.

Aumentan muertes en Sonora por accidentes viales

Aumentan muertes en Sonora por accidentes viales

Sonora es de los estados con mayor cantidad de víctimas mortales por accidentes viales, incluso superior a la Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con la finalidad de rendir homenaje a las personas que fallecieron a causa de estos sucesos, el 26 de octubre

El Sol de México Online

local

Se vuelca en curva del Quiroga

Se vuelca en curva del Quiroga

El conductor, que perdió el control de su vehículo, salió ileso

Le roban su carro tras dar aventón

Le roban su carro tras dar aventón

El conductor fue agredido y abandonado en la Carretera 26

Frente Ciudadano no se está desfondando

Frente Ciudadano no se está desfondando

Señala Miguel Ángel Armenta, dirigente del PRD Sonora

Rescatan a joven guatemalteca en la frontera

Rescatan a joven guatemalteca en la frontera

Se encontraba perdida y sin agua en la frontera Sonora-Arizona

Entregarán 62 cuartos ecológicos

Entregarán 62 cuartos ecológicos

En Álamos y Magdalena para familias en situación vulnerable

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino