imagotipo

Prevén alta desconfianza en elecciones 2018

  • Por Notimex
  • en CDMX

Tras reconocer que hay desconfianza de los ciudadanos respecto a las elecciones, Donaciano Muñoz Loyola, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, llamó a los actores políticos a poner su mejor esfuerzo.

Durante la instalación de la junta, en su mensaje advirtió que los comicios del 1 de julio, en que se elegirán tres mil 408 cargos, se realizan en un contexto ciudadano de alta desconfianza, lo que eleva su grado de dificultad.

Resaltó que el principal reto es lograr la participación ciudadana y por ello, las instituciones del Estado deben hacer lo que les toca; los partidos políticos, los candidatos y representantes y los medios de comunicación, tienen también que hacer lo propio para llevar a los ciudadanos a las urnas. Luego de tomar posesión de su cargo y protesta a los miembros de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Muñoz Loyola recordó a los participantes en el proceso electoral que son los ciudadanos los que integrarán las 12 mil 755 mesas de votación que se instalarán.

Para ello, serán visitados 971 mil 333 ciudadanos de las cinco mil 536 secciones electorales en que se encuentra dividida la Ciudad de México que para estos comicios estrena Constitución y Ley Electoral.

Tras dar la bienvenida al recinto al magistrado Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral capitalino, y al consejero Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Muñoz Loyola recordó el nivel de reto de estas elecciones.

Indicó que se elegirán además del presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, nueve gobernadores, 972 diputados locales, mil 598 ayuntamientos de los estados, 16 alcaldías y 160 concejales en la Ciudad de México, así como 24 juntas municipales en distintas entidades.

Por lo que hace a la Ciudad de México, afirmó que no sólo por obligación legal, sino por razones éticas y prácticas, habrá plena comunicación con los órganos electorales locales pues, insistió, es necesario vencer la desconfianza de los ciudadanos para llevarlos a integrar las casillas y a votar.

Recordó que serán los ciudadanos quienes instalen las casillas y cuenten los votos y por ello todos los actores involucrados (entre quienes mencionó a los medios de comunicación), deben actuar responsablemente en sus respectivos ámbitos, para lograrlo.

Ofreció la más amplia colaboración de esta instancia del INE y sus 24 consejos distritales (que se instalarán en la primera semana de diciembre), para con las autoridades electorales locales, en un ámbito de mutuo respecto y escrupuloso seguimiento de la ley.

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

En el Norte de la ciudad, un hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, después de que dos sujetos armados balearon el auto de la víctima. Los hechos sucedieron la tarde de este martes, en calle Bernardo Reyes y Lucrecia Ruiz Ayón, donde

Por Notimex

local

Realizan en Sonora trasplante hepático

Realizan en Sonora trasplante hepático

Doctores participantes en el trasplante de hepático

Vive Cajeme violencia  por elecciones internas

Vive Cajeme violencia por elecciones internas

La Policía Municipal detuvo a doce personas involucradas en los hechos

Sufren colonias del Norte falta de agua

Sufren colonias del Norte falta de agua

Una línea conductora de 24 pulgadas colapsó

Bajan probabilidades de lluvia

Bajan probabilidades de lluvia

Conagua prevé días soleados para el resto de la presente semana

Buscarán resolver reclamo de guardias

Buscarán resolver reclamo de guardias

Establecerán una mesa de negociación entre la empresa y el IMSS

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio