imagotipo

Voluntad política, apuesta para destrabar a la ALDF

  • Eloísa Domínguez
  • en CDMX

La voluntad política es el factor con el que se destrabará el encono político que tiene tomada la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que los expertos en estudios legislativos aclaran que tendrán que los integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes busquen la salida con las demás fuerzas parlamentarias.

Consultado por El Sol de México, Gustavo Soria explica: Definitivamente, dentro de la Asamblea Legislativa debe haber la voluntad política de todas las partes, pero Morena deberá buscar la salida a esta crisis” derivada por la falta de condiciones para debatir la iniciativa de la planta termovalorizadora que busca generar energía eléctrica con basura y en la que se plantean beneficios para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El pasado martes en la sesión del pleno, la recién nombrada presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivone Morales, del partido Morena, llamó a receso, pero la inconformidad de PAN, PRD, PRI Y PVEM, principalmente, por esta petición  fue lanzada a la diputada con la exigencia de que mostrara su moción suspensiva que avala la solicitud de ir al impasse. Al no contar con el documento que expide el Departamento de Servicios Parlamentarios, diputadas del PRD subieron a la tribuna, luego de que los de Morena colocaran mantas y  reprochaban que el proyecto de la ecoplanta endeudaba a los capitalinos.

El reclamo derivó en jalones de cabellos, mordidas e insultos. Vino entonces que los partidos PRD,PAN Y PVEM se organizaron en las curules y decidieron la destitución de Morales como presidenta de la Mesa Directiva.

“La mayoría de los diputados presentes en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal removieron a la diputada Flor Ivone Morales como presidenta de la Mesa Directiva por desacatar la disposición contenida en el Artículo 40 de la Ley Orgánica y no por cuestión de género”, aclaró la Comisión de Gobierno de ese órgano local legislativo.

El artículo 40 destaca: “Cuando de manera sistemática el presidente no observe las prescripciones de esta ley o del Reglamento para el Gobierno Interior o actúe de manera parcial, podrá ser removido por el pleno; para ello se requiere que algún miembro de la Asamblea presente moción y que ésta sea aprobada en votación nominal, después de ser sometida a discusión en la que podrán hacer uso de la palabra hasta dos diputados en contra y dos en pro de manera alternada, comenzando por quien solicitó la palabra en contra.

 

PROCEDE LA DENUNCIA

El pasado viernes, diputados del PRD y del Partido Verde anunciaron que interpondrían una denuncia en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por usurpación de funciones de Flor Ivone Morales, pero de última hora decidieron que se suspendería y la reagendaron para mañana.

De acuerdo con el especial Gustavo Soria, la denuncia procede, siempre y cuando ambas fuerzas políticas comprueben que hubo mayoría parlamentaria para destituir a Morales y nombrar a Zárate como el relevo.

Para la sesión del pleno del próximo martes se tiene previsto continuar con los trabajos legislativos, entre ellos destacan puntos de acuerdo, dictámenes y la aprobación, como lo adelantó a este diario el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real, de la ley de reconstrucción.

Soria explicó que si bien no se necesita de la votación de los morenistas si queda en la parte de la moral de sus legisladores no participar en la votación. “El compromiso es con los ciudadanos que los eligieron”.

Pronostican un invierno caluroso en Hermosillo

Pronostican un invierno caluroso en Hermosillo

Especialistas pronostican que la temporada invernal 2017-2018 será una de las más cálidas de los últimos 50 años en Hermosillo. Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que de enero al 31 de octubre del presente año se ha registrado una temperatura promedio superior a

Eloísa Domínguez

local

Espera Pano Salido la señal del PRI

Espera Pano Salido la señal del PRI

Esperará a trabajar en una posible candidatura

A paso lento rumbo al total de firmas de candidatos independientes

A paso lento rumbo al total de firmas de candidatos independientes

Un aspirante está cerca de cumplir con las metas

Sufren vecinos y comerciantes en la oscuridad

Sufren vecinos y comerciantes en la oscuridad

La falta de alumbrado ayuda a la inseguridad en la colonia El Ranchito

Golpea delincuencia a escuela

Golpea delincuencia a escuela

Asaltantes se llevaron lavamanos, bebederos y cámaras de seguridad

Bajará la temperatura a partir de hoy

Bajará la temperatura a partir de hoy

Hasta el martes se podrán sentir los efectos del frente frío

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá