imagotipo

Descarta José Encarnación Alfaro agresión del Gobierno federal

  • Fernando Ríos
  • en Metrópoli

José Encarnación Alfaro, asambleísta priísta, rechazó que la revisión que hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Constitución de la Ciudad de México por posible invasión de competencia o contraria a disposiciones de la Constitución o de leyes generales, sea una agresión del Gobierno federal al capitalino.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la Asamblea Legislativa, descartó que sea un pleito político-partidista.

Al contrario, destacó que se trata de dar certeza jurídica a ese ordenamiento.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Especial de la Reforma Política del Distrito Federal (ALDF) aclaró que la Constitución de la Ciudad de México no está en peligro de ninguna manera, porque la revisión por la Corte es un ejercicio sano que dará mayor certeza jurídica a los habitantes de la capital del país y se evitarán esquemas de inseguridad jurídica para los ciudadanos.

El asambleísta reconoció que aunque la Constitución de la Ciudad de México aprobada por la Asamblea Constituyente es un documento de avanzada y progresista, debe someterse a los límites establecidos por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máximo tribunal constitucional, para velar por el orden y constitucionalidad de la República.

Que diga si la Ciudad de México puede tener los derechos que señala, sin invadir esferas de competencia, o que diga si se debe quitar alguna disposición de la Constitución de la capital del país.

En entrevista con El Sol el México, explicó que se trata de contar con una norma efectiva, eficaz, con certeza y seguridad jurídica. Se debe quitar a la revisión de la Constitución de la Ciudad de México por parte de la Corte, todo signo de pleito político ideológico, para ubicarlo en un proceso natural de garantizar el orden constitucional de la República.