imagotipo

Grietas en calles de la CDMX, por falta de agua en suelo: Darío Rivera Vargas

  • Claudia Mendoza
  • en Metrópoli

A la par de la reconstrucción de edificios y calles se deberá dar una recarga de agua a los mantos acuíferos que se encuentran en el suelo de la Ciudad de México, porque si no, seguirán surgiendo nuevas grietas como las que se observan en las delegaciones del sur de la capital, advirtió Darío Rivera Vargas, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica.


El también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que el surgimiento de las grietas en el suelo no necesariamente es una situación que nació con el sismo del pasado 19 de septiembre, sino que es un problema viejo que se origina con la falta de agua en los mantos acuíferos de la capital del país, por lo que su relleno o reparación “no es la solución de fondo”, ya que se deben tomar medidas para recargar del vital líquido los mantos acuíferos.

En entrevista con
El Sol de México

destacó que antes de realizar nuevas modificaciones al reglamento de construcción lo que debe hacerse es mejorar la vigilancia por parte de autoridades hacia los

constructores de nuevas edificaciones para que no haya más corrupción y se lleven a cabo las obras conforme a las normas.

Explicó que después de la tragedia que vivió la capital del país durante los sismos de 1985, las autoridades solicitaron investigaciones para mejorar su sistema de construcción y fue en 1987 cuando se dieron nuevas reglas. Sin embargo, los estudios no acaban aquí, ya que en 2004 aparecieron otras especificaciones que, a su parecer, ayudaron a que no se cayeran más casas con el temblor de septiembre.

Antecedentes


“Estas grietas no necesariamente son efecto de los sismos. Hay que comentar que la Ciudad de México sufre de un problema que se llama de subsidencia, es decir, de un fenómeno de hundimiento regional que se va dando con el paso del tiempo, en razón de que las capas del suelo de la Ciudad de México están asentadas sobre lo que fue el lago de la gran Tenochtitlán”, explicó.


Detalló que “al tener ese gran lago, esa agua que se está succionando para también utilizarla, eso va haciendo que las capas se vayan debilitando y que con el paso del tiempo van teniendo hundimientos regionales diferenciales; es decir, no es un hundimiento uniforme”.

Este fenómeno ya lo había predicho por ahí de los años 50 Nabor Carrillo, especialista en mecánica de suelos, quien introdujo en México la teoría de la consolidación de los suelos, con la que predijo a través de estudios científicos la ciudad iba a tener este tipo de problemas a futuro, porque al ser succionado el vital líquido de los mantos acuíferos, las capas del suelo se iban a ir debilitando con la posterior manifestación de agrietamientos en la superficie. Rivera Vargas indicó que ya hemos tenido manifestaciones de este fenómeno con la aparición de socavones, como el de Humboldt (a principios de enero de este año) o “cuando el lago de Chapultepec de un momento a otro tuvo un hundimiento, se perdió esa agua. Y esos son presagios de lo que puede ocurrir además de las grietas de este fenómeno que le llamamos de subsidencia o hundimiento regional”. EXPLOTACIÓN DE POZOS

Recientemente el gobierno capitalino anunció que se abrirá un nuevo pozo en Iztapalapa por lo que se preguntó al especialista si la extracción de agua no afectaría aún más la zona y refirió que “no puede ser contraproducente siempre y cuando se haga un uso razonado, un uso controlado”.

Reparación


Se le preguntó si para reparar las grietas se debe hacer un trabajo de manera uniforme o pormenorizada a lo que respondió: “Hay que ver cuál es el problema de fondo, porque si no, nada más sería un remedio, hay que evitar que se siga dando el hundimiento regional y algo de lo que se ha dicho, se ha comentado por muchos especialistas es de que hay que inyectar agua a los mantos acuíferos para estabilizar las capas del suelo. Porque sí, a la mejor se pueden reparar las grietas de manera local, de manera preliminar, pero si el movimiento se va a seguir presentando va a ser un remedio de corto plazo”.

Además, dijo, las autoridades deben hacer estudios pormenorizados de los lugares y de las grietas para determinar su peligrosidad, con el fin de no afectar a la población que se encuentra en la zona.

El investigador de la UNAM, que también trabajó en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), manifestó que hay que recargar los mantos acuíferos por diferentes medios, por lo que los mismos gobiernos han impulsado el establecimiento de lugares con áreas verdes, la creación de pozos para inyectarles agua tratada, y obviamente también el ahorro en su consumo, que las instituciones utilicen un 50% del vital líquido y el resto sea tratado. “Creo que es un proyecto integral, pero sí la solución directa es recargar los mantos acuíferos porque nos estamos acabando la naturaleza”.

Encuentran a persona desmembrada en la Rinconada de la Cruz

Encuentran a persona desmembrada en la Rinconada de la Cruz

Encuentran el cuerpo de una persona desmembrada al parecer hombre en la colonia Rinconada de la Cruz. Según datos extra oficiales dentro de una hielera hay partes de su cuerpo y uno de sus brazos fue reportado por vecinos del sector que estaba siendo devorado por perros del lugar. Las autoridades especializadas ya se encuentran en

Claudia Mendoza

local

[Galería] Acude Célida López Cárdenas a la Comandancia Centro

[Galería] Acude Célida López Cárdenas a la Comandancia Centro

Transmitirles el mensaje de no olvidar el respeto a los ciudadanos

Más de dos décadas atendiendo ancianos

Más de dos décadas atendiendo ancianos

La casa hogar Sor María de Jesús Sacramento IAP “Madre Amable”

Camión de sodas cae en drenaje inconcluso

Camión de sodas cae en drenaje inconcluso

El conducto lleva mas de 8 meses sin ser terminado

Intenta saquear la caja fuerte de una gasolinera

Intenta saquear la caja fuerte de una gasolinera

En la Costa de Hermosillo

Arrancan campaña contra el uso de juguetes bélicos

Arrancan campaña contra el uso de juguetes bélicos

A fin de fortalecer la cultura de la legalidad y la paz en estudiantes

destacados

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

El presidente de Estados Unidos envió una felicitación a través de Twitter

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Asegura Monreal que Morena modificará la Reforma Educativa

Mediante un video publicado en Twitter, el legislador zacatecano aseguró que la Reforma Educativa será transformada para dar cumplimiento a los compromisos que hicieron con los maestros

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Defensa de AMLO a Rosario Robles es prueba del pacto entre PRI y Morena: PRD

Ángel Ávila Romero afirmó que el presidente electo "le otorgó el perdón por adelantado a pesar de las graves irregularidades en su administración"

Grietas en calles de la CDMX, por falta de agua en suelo: Darío Rivera Vargas

Grietas en calles de la CDMX, por falta de agua en suelo: Darío Rivera Vargas

El presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica afirma que a la par de la reconstrucción de edificios y calles se deberá dar una recarga de agua a los mantos acuíferos