imagotipo

Mariachi entona himno de EU frente a embajada

  • Bertha Becerra
  • en Metrópoli

Todo fue muy original, inédito: Serenata en pleno medio día. Un mariachi que interpreta más allá de la música tradicional, mexicana, vernácula y se arrancó con el Himno de los Estados Unidos, sí, el de la Bandera tachonada de estrellas.

Lugar: en el camellón de Paseo de la Reforma, frente a la Embajada de los Estados Unidos.

Motivo: Romper muros. En este caso, el que pretende construir el presidente Donald Trump en la frontera con México y defender los derechos humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

Mensaje: De cultura y arte. Y sobre todo, de solidaridad y de tolerancia, de hermandad y cercanía que debe estar presente siempre entre los dos pueblos, entre México y los Estados Unidos.

Lee también Estadounidenses se manifiestan en la Embajada Norteamericana

Y esta serenata, que no fue bajo la luz de la luna y las estrellas, como rezan los cánones, se efectuó bajo el sol radiante de una mañana en la que soplaba fresco viento en Paseo de la Reforma.

Así, detrás de las vallas llenas de enredaderas, el Mariachi Coyoacán, todo vestido de blanco entonó una y otra vez, el Himno de los Estados Unidos.

Los organizadores: “Sin Fronteras” y la Galería de Arte Noox.

“Fue un mensaje a los dos pueblos que nos dejemos separar por nuestros gobiernos. Los dos países son pueblos de migrantes”, manifestó Paulo Martínez de la IAP Sin Fronteras.

¿Por qué con mariachi el Himno estadounidense?

Porque el mariachi es símbolo de la mexicanidad y el himno a la bandera tachonada de estrellas, es parte de la entidad de los Estados Unidos. Y porque en la música no hay fronteras, no hay límites así como tampoco los deben de haber entre los seres humanos sin importar de qué país vengan o qué idioma hablen.

Por eso, un mariachi mexicano y un grupo de representantes de la sociedad civil y organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, nos unimos para entonar el himno del país vecino como una señal de unidad entre dos culturas que hoy pareciera que se encuentran muy distantes, cuando en realidad somos parte de una región marcada por la vida transnacional de muchas personas y familias.

Además, con la cultura, el arte y la música junto con las organizaciones de la sociedad civil defienden los derechos humanos de los migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

Subrayó que la cultura y el arte pueden romper cualquier muro. Y por eso la música y como una sola voz, “entonamos una serenata de unidad transnacional y avanzamos paso a paso hacia el reconocimiento y la integración como ciudadanos del mundo”, dijo el coordinador de comunicación de Sin Fronteras.

En este singular evento, la iniciativa privada y la sociedad civil coordinaron esfuerzos para celebrar una visión del mundo multicultural, una muestra de unidad como seres humanos, más allá de las fronteras físicas que buscan separar a los dos pueblos.

Se dijo que la primera piedra para impulsar esta visión es a través del arte, la cultura, la música, que son fundamentales para abrir puentes de diálogo y comunicación. Y en esta serenata no faltaron las notas y letra de “Cielito Lindo”.

Aquí te dejamos el video.

Video Daniel Galeana

Peligran nóminas y plazas sindicales

Peligran nóminas y plazas sindicales

La nómina y plazas sindicales de los trabajadores del Ayuntamiento podrían ser recortadas en enero de no contar el gobierno municipal con presupuesto suficiente para pagar, indicó Salvador Díaz Olguín. De acuerdo con el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio, este tema requiere un análisis actuarial para saber

Bertha Becerra

local

Fallece José María ”El Chema” Acevedo

Fallece José María ”El Chema” Acevedo

''Chema'' y su hermano Martín venden hot dogs en el Parque Tutuli

[Galería] Aquiles Serdán, una calle con mucha historia

[Galería] Aquiles Serdán, una calle con mucha historia

Trasciende de otras debido a su historia y lo que ha representado

Renace pasión naranja     

Renace pasión naranja     

Se inauguró en Hermosillo temporada 2018-2019

Podría el Ecológico recibir más animales

Podría el Ecológico recibir más animales

Podría recibir un bisonte hembra con fines de reproducción

Transmitirán en tiempo real construcción

Transmitirán en tiempo real construcción

Un avance del 20% es el que registra la construcción

destacados

Aumenta a 17 la cifra de muertos por huracán Michael

Aumenta a 17 la cifra de muertos por huracán Michael

El recuento oficial era de 13 decesos

Se derrumba construcción de plaza comercial en Espacio Cumbres, Monterrey

Se derrumba construcción de plaza comercial en Espacio Cumbres, Monterrey

Fue localizada la última persona que se tenía como desaparecida

Mariachi entona himno de EU frente a embajada

Mariachi entona himno de EU frente a embajada

Protesta pacífica, sin violencia... Con música

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino