imagotipo

No permitiré más invasiones de tierras, asegura alcaldesa electa de Magdalena Contreras

  • Claudia Mendoza
  • en Metrópoli

E
ntre los problemas más emergentes que hay que resolver en la delegación Magdalena Contreras está la inseguridad, ya que en los últimos 18 meses ésta ha crecido 700%, otro es el de la violencia de género contra las mujeres, destaca la alcaldesa electa de Magdalena Contreras, Patricia Ximena Ortiz Couturier, quien advierte que no permitirá asentamientos humanos en zonas protegidas.

Entre los problemas más emergentes que hay que resolver en la delegación Magdalena Contreras está la inseguridad, ya que en los últimos 18 meses ésta ha crecido 700%, otro es el de la violencia de género contra las mujeres, destaca la alcaldesa electa de Magdalena Contreras, Patricia Ximena Ortiz Couturier, quien advierte que no permitirá asentamientos humanos en zonas protegidas y le apuesta a los programas sociales que fomenten oportunidades para el campo y los jóvenes.

En el tema de movilidad destacó que hay un grave problema que no pretende resolver a través de la improvisación, sino de un estudio y del diálogo con los concesionarios del transporte público para capacitar a los choferes.

De Claudia Sheinbaum, futura jefa de gobierno, dice que ésta prometió quintuplicar el presupuesto para las zonas agrícolas, además de que trabajará con ella el tema del agua.

¿Cuáles son sus proyectos más emergentes para la alcaldía?

El problema más grave que tenemos acá en la demarcación es el tema de la inseguridad en los últimos 18 meses, este es de los datos más alarmantes, aumentó el índice de asesinatos en 700%. Es muchísimo para una delegación como ésta. Esto te habla de muchísimos problemas, del abandono en todos los sentidos de la delegación.

Te habla también de la situación que está viviendo el país.

¿De qué manera?


El tema de la participación ciudadana nos va a ayudar muchísimo para tener una idea de cuál es el espacio en el que queremos vivir.

Lo otro es el tema de los programas sociales que tiene que ser muy, muy importante.

Ya no hay programas sociales ahora, o sea, yo estudié eso, licenciada en Política de Gestión Social, y una despensa o un apoyo económico no te resuelve el problema del sector al cual estás apostándole.

A mí me interesan mucho todos los sectores, porque tenemos que empezar a trabajar de manera inmediata con mujeres y jóvenes.

Mujeres no nada más en un tema de madres solteras, sino mujeres en un tema completo para eliminar la violencia de género.

Para acabar y empezar a prevenir el embarazo de adolescentes, para que la mujer pueda salir, desarrollarse, crecer, trabajar.

¿En esta zona crees que haya mucha violencia de género, crees ..?

Totalmente, es de las delegaciones más violentas.

¿Tiene que ver un poco con lo de usos y costumbres?


No, yo creo que tiene que ver con pobreza, con el tema cultural. Hay mucha violencia entre los pueblos también hacia la mujer, es una violencia generalizada en toda la delegación. Entonces hacia allá tenemos que atacar muchísimo, en el tema de programa social. Eso me interesa muchísimo, el tema de los jóvenes también.

Si los jóvenes no tienen ofertas, ni de trabajo ni educativas, estamos en severos problemas; tampoco ofertas reales para el deporte o para la cultura.

Hay un tema de movilidad bastante delicado, pero no quiero llegar a improvisar, necesitamos hacer un estudio serio, para ver cómo vamos a arreglar las cosas, de entrada vamos a hacer un acuerdo con los transportistas.

Háblame de los asentamientos irregulares en las zonas protegidas




Tenemos ahí un caso pesado, justo por eso creo que es importante empezar hablar de la ruralización de zonas, de entender qué es la ruralización y empezar a trabajar con el campo para que los ejidatarios puedan tener los suficientes ingresos para evitar que se venda la tierra, tenemos también un problema de vivienda popular que hay que resolver eso también con la Jefatura de Gobierno.

De entrada conmigo no quiero que siga creciendo la marcha urbana, no lo vamos a permitir. Aquí también hay un tema de corrupción, pero también de falta de desarrollo económico dentro de la delegación.

Retomando un poco este tema de la seguridad, ¿cómo vas tú en ese aspecto?


Son dos cosas. Lo grave aquí es sólo hablar de cámaras y no hablar de prevención.

¿Qué implica la prevención?

La cultura de la Paz. La cultura del diálogo, de volver a identificar en dónde están los problemas, si no hay oportunidades por más cámaras que pongas van a seguir cometiendo delitos.

Desarrollo económico. ¿Cómo te vas a involucrar con la iniciativa privada, con los pequeños comerciantes?


Necesitamos generar muchas cooperativas acá. Claudia (Sheinbaum) ya lo dijo, por ejemplo, el tema del recurso que se va a destinar va a ser cinco veces mayor al que se ha destinado ahora al campo de la Ciudad de México.

Generar campos productivos acá con los comuneros y los ejidatarios nos va a permitir activar la economía de la delegación.

Es un tema ya de economía social totalmente.

Pone fuerte lluvia en jaque la ciudad

Pone fuerte lluvia en jaque la ciudad

A causa del gran flujo de agua, cuatro familias de San Pedro fueron rescatadas por elementos de Protección Civil luego de quedar incomunicados a causa de la creciente de un arroyo en esa localidad. La dependencia indicó que también recibieron el reporte del desborde de drenaje en la colonia Las

Claudia Mendoza

local

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

Concluyeron 458 obras en plateles escolares y 204 continúan en proceso

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

En el Valle de Guaymas se atenderán alrededor de 300 familias

Reportan fallecimiento por calor

Reportan fallecimiento por calor

Los casos fatales se han incrementado 20% en comparación con el 2017

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

A dos años de antigüedad y un total de 221 estudiantes en la Unison

Cubren necesidades con Feria Canacope

Cubren necesidades con Feria Canacope

Con un total de 23 puestos comerciales se llevará a cabo

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa