imagotipo

Recibe Álvaro Augusto Pérez un Tribunal Superior de Justicia sano y productivo

*Se ha hecho un esfuerzo para capacitar al personal y aplicar el nuevo sistema procesal penal

Por Héctor Cruz

Con un Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ) “de vanguardia y moderno”, que opera con altos estándares de calidad de la justicia oral en todas las materias, el nuevo presidente de ese organismo, Álvaro Augusto Pérez Juárez, rinde protesta este lunes, para guiar el destino de esa institución hasta el 30 de noviembre del 2018.

A la toma de protesta del Magistrado asistió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Nos une la imperiosa necesidad y altísima responsabilidad de juzgar correctamente”

 

Y pese a las restricciones económicas que cada año sufre el TSJ, el nuevo titular recibirá un organismo “que opera de manera eficiente”, sobre todo el sistema procesal penal acusatorio, cuya implementación ha sido calificada como el mayor cambio de paradigma afrontado por ese tribunal, lo que obligó a un esfuerzo de capacitación de personal y de construcción de infraestructura, que permite la realización anual de un promedio de 24 mil 822 audiencias en materia penal.

 

 

 

 

A la par desplegó una serie de políticas públicas en materia de fortalecimiento de Derechos Humanos, justicia alternativa, impulso a modificaciones legislativas, para hacer más accesible la justicia a los ciudadanos, gestión judicial y desarrollo organizacional.

De allí que en su discurso de despedida –y en toda entrevista que le hicieron previamente-, el todavía presidente del TSJ, Édgar Elías Azar afirmó: “Me voy con la cabeza erguida, porque sé que cumplí íntegramente con lo que me propuse”. Y tiene razón.

Entre los años 2008 y 2017 –que estuvo al frente de ese organismo-, el TSJ registra una serie de avances notables. Aunque el mismo presidente saliente ha reconocido que “falta mucho por hacer”, entre lo que destaca la independencia del Poder Judicial, pero, principalmente, la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que por ahora ha generado vaciar las cárceles, pero de llenar las calles de la Ciudad de México de delincuentes.

A la par de la modernización en los esquemas de impartir justicia, en el TSJ se han desplegado una serie de políticas públicas en materia de fortalecimiento de derechos humanos, justicia alternativa, impulso a modificaciones legislativas para hacer más accesible la justicia a los ciudadanos, gestión judicial y desarrollo organizacional.

 

El todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar

El todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar

 

Por otra parte, durante los casi tres periodos que estuvo al frente Édgar Elías Azar, el TSJ se ha expandido y, prueba de ello, es el crecimiento de su infraestructura física y tecnológica.

Además, actualmente, este organismo cuenta con 371 jueces de primera instancia para todas las materias; es decir, 113 juzgadores más que en 2007, año en que el órgano judicial capitalino sumaba 258.

Este incremento derivó de la entrada en vigor del sistema procesal penal acusatorio, mismo que generó la necesidad de ampliar la plantilla de impartidores de justicia para garantizar una justicia expedita y de calidad.

“No tengo más compromiso que el de la ideología que defiende un Poder Judicial Independiente”

– Pérez Juárez

El crecimiento en el número de jueces se ha dado a partir de criterios relativos al fortalecimiento de Derechos Humanos, pues ha sido constante su especialización en la materia, a fin de garantizar el debido proceso y que su actuación se apegue a los principios de la función judicial.

Con base en información de TSJ, de los 371 jueces actuales, 231 fungen en el sistema escrito, en tanto que 140 en el oral, mientras que por materia: 119 imparten justicia civil; 52, en lo familiar; 183, en lo penal; y 17 en justicia para adolescentes.

En tanto, para segunda instancia, el órgano judicial capitalino tienen 78 magistrados, quienes están adscritos a 10 salas en materia civil, cinco en materia familiar, nueve en materia penal y dos en materia de justicia para adolescentes.

RETOS PARA SUCESOR

Por su parte, el presidente electo del TSJ en su primer evento público, reconoció que son varios los desafíos que tendrá en el cargo, como lograr una justicia más transparente, “frente a nuevas realidades que la sociedad atestigua, tales como la presencia de jóvenes con edades más tempranas en la comisión de delitos, las distintas formas de familia, la dinámica de los tipos penales y del nuevo sistema penal, la diversificación de los contratos civiles y mercantiles y el derecho laboral”.

Sin embargo, destacó que la función jurisdiccional responde a estos desafíos, y recordó que precisamente el órgano judicial capitalino actualmente está en una fase de construcción hacia la oralidad, además de que las reformas procesales en todas las materias, tienen la finalidad de consolidar una justicia que responda a las necesidades de las personas, que sea pronta, transparente y accesible.

Recordó que uno de los mayores retos afrontados por el TSJ en los últimos años, fue la implementación del sistema procesal acusatorio, lo que representó poner en marcha obras para la construcción de 187 salas de audiencia, distribuidas en 11 diferentes edificios del Tribunal.

En el aspecto de recursos humanos, se cuenta con 92 jueces de Control bifuncionales, 12 de enjuiciamiento bifuncionales y 18 de ejecución de sanciones penales.

Asimismo, cuenta con siete jueces de control en materia de justicia para adolescentes, tres de enjuiciamiento en materia de justicia para adolescentes y tres jueces de ejecución de medidas sancionadoras.

“Mi compromiso es con los valores constitucionales con la justicia capitalina”

-Pérez Juárez

Además, también se requirió la puesta en marcha de 18 unidades de gestión judicial.

Sin embargo, el esfuerzo en esta materia continúa, ya que están pendientes de seleccionar, capacitar y designar para el sistema procesal penal acusatorio 51 jueces más, entre otras acciones.

 

JUSTICIA DEL FUTURO

Tanto el presidente saliente como el electo, coinciden que para el TSJ “la oralidad es la justicia del futuro”, por lo que pese a no tener obligación legal, se han impulsado reformas para implementar este tipo de juicios en materias como la civil-mercantil.

A la fecha, la institución cuenta con 20 juzgados orales e igual número de salas de audiencias, así como una unidad de apoyo tecnológico.

Gracias a reformas legales impulsadas desde el órgano judicial capitalino, actualmente con los juicios orales en la materia civil-mercantil, se simplifican los procedimientos en la resolución de controversias, y se da una mayor amplitud para la aplicación de la oralidad en el país.

“La justicia cobra ante mis ojos un sentido más robusto”

En busca de mejoras constantes para hacer más expedita la justicia, el TSJ actualmente impulsa la reforma hipotecaria, que busca dar solución a la recuperación de créditos garantizados con hipoteca, cuyo fin es únicamente el cobro del crédito, sin considerar la constitución, ampliación, división, registro y extinción de la hipoteca, así como su nulidad y cancelación o bien el pago o prelación del crédito que la hipoteca garantice.

En materia de justicia oral familiar, actualmente se tienen en operación 10 juzgados orales, con 20 salas de audiencias y una unidad de gestión administrativa, incluida la central de notificaciones procesales y una unidad de apoyo tecnológico.

DERECHOS HUMANOS

Por otra parte, el fortalecimiento a la política de Derechos Humanos dentro del TSJ, se basó en un impulso inédito a éstos y la perspectiva de género, al incorporarse la transversalización y su inclusión en los planes institucionales del Poder Judicial.

Uno de los logros tangibles de esta política, durante el mandato de Édgar Elías Azar, fue y es la reducción de la apertura de quejas entre 2008 y 2016, que fue de 50 por ciento.

 

“En este momento tengo una única responsabilidad: representar y defender la soberanía de este Poder Judicial”

En esta materia, desde el año 2010 el TSJ se puso a la vanguardia internacional, al presentar su Sistema de Indicadores en Materia de Derechos Humanos sobre el derecho a un juicio justo del Poder Judicial, con lo que en el órgano judicial se cuenta con datos precisos para mejorar el respeto a los Derechos Humanos de los justiciables, aunado al de accesibilidad.

Asimismo, el TSJ realizó convenios y apoyos presupuestales para la asistencia por parte de intérpretes traductores de lenguas indígenas, peritos prácticos culturales, migrantes o hablantes de lenguas extranjeras y personas con discapacidad que requieren uso de sistema Braille o lengua de señas mexicana para apoyo a la impartición de justicia a miembros de estos grupos.

Por todo ello, aún cuando el nuevo presidente del TSJ recibirá una institución sana y productiva en todos sus ámbitos, como lo ha dicho el presidente saliente, “falta mucho por hacer”, aunque esta tarea, que iniciará hoy, concluirá el 30 de noviembre del 2018.

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Debido a que las finanzas del Ayuntamiento en este momento no son los mejores, es prácticamente imposible otorgar un aumento del 20% al sueldo de los trabajadores del municipio, informó Julio Ulloa Girón. El secretario del ayuntamiento capitalino manifestó que en este momento debe buscarse la austeridad y también reconocerse

Redacción El Sol de México

local

Le dan un “martillazo” en la cabeza

Le dan un “martillazo” en la cabeza

Los hechos se dieron en Mar de Cortés y Trieste, en Bahía de kino

Continuarán los efectos del frente frío en Hermosillo

Continuarán los efectos del frente frío en Hermosillo

Las temperaturas oscilarán entre los 33 grados Celsius (°C) y los 36°C

Implementarán programa Abuelo Guardián Escolar

Implementarán programa Abuelo Guardián Escolar

Planea construir un clima de tranquilidad entre padres de familia

Hieren de bala a un hombre en el interior de un auto

Hieren de bala a un hombre en el interior de un auto

Testigos señalaron que los agresores abordaban un auto Ford tipo sedán

[Galería] Desfile del 107 aniversario de la Revolución Mexicana

[Galería] Desfile del 107 aniversario de la Revolución Mexicana

Imágenes de Omar Carrazco y Germán Murrieta.

destacados

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Ni negaron ni afirmaron que la elección del candidato presidencial será por medio de encuesta, como les sugirió el domingo Andrés Manuel López Obrador

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

El presidente Donald Trump reiteró la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos