imagotipo

Prevén aumento de un peso a tarifa de microbuses en la CDMX

Ana María Lozada

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano Cortés, señaló ayer que será hoy o mañana cuando se llegue a un acuerdo con los concesionarios sobre el alza a la tarifa del transporte público concesionado como microbuses, autobuses y vagonetas, que podría ser máximo de un peso.

Sin embargo, el Metro, Metrobús, Trolebús, M1 (antes RTP), y el servicio de taxis concesionados no registrarán incremento alguno, aclaró el funcionario capitalino.

Precisó que aunque “estamos preparando que entre miércoles y jueves se defina cuál será la tarifa para microbuses, autobuses y vagonetas”, aseguró que en las negociaciones con los concesionarios del transporte público colectivo se ha planteado que lo más que se podría autorizar es un peso, no los cuatro que han demandado.

En una entrevista radiofónica, reconoció que si bien los transportistas registraron aumento en los combustibles en enero pasado, sería inadmisible que el Gobierno capitalino autorizara que las tarifas llegarán a diez y 12 pesos como han planteado estos últimos cuatro meses.

Dijo que ha estado abierto un aumento a las tarifas desde “hace mucho tiempo, cuatro meses (…), pero algunos han estado haciendo propuestas que nos parecen altas, exageradas, que nos da la impresión de que pareciera que la propuesta es tratando de incrementar su utilidad, no atendiendo el justo equilibrio para garantizar el abasto de la movilidad, hay quienes han propuesto que suba de seis a diez pesos, 12 pesos, es inadmisible”, precisó.

Por ello, aplaudió que después de 90 mesas de diálogo con los concesionarios del transporte público colectivo, después de cuatro meses se está próximo a alcanzar acuerdos, “como consecuencia del alza a los hidrocarburos como gasolina y diesel, la cual se registró a partir de enero de este año”.

A su vez, la dependencia a su cargo, detalló que la factibilidad de incremento sólo se dará para garantizar el abasto del transporte en la Ciudad y de ninguna manera para aumentar la utilidad de ese sector.

Apenas el pasado miércoles, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rechazó que existiera un aumento por el momento, incluso, aseveró “lo que se estaba queriendo era que se aumentara el pasaje a 10 pesos. Nosotros no podemos autorizar algo así, de ninguna manera vamos a autorizar 10 pesos, bajo ninguna circunstancia”, subrayó.

“En este momento no hay nada, cuando se publique (en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México), mientras no haya una publicación no puede haber un aumento de tarifa”, reiteró en ese momento en la delegación Venustiano Carranza.

Para concluir, Serrano Cortés puntualizó que en este momento no se tiene previsto aumentar las tarifas de los taxis, aunque se busca con la Secretaría de Finanzas, buscar alternativas fiscales que ayuden al transporte colectivo concesionado, a fin de que impacte lo menos posible en los bolsillos de los usuarios.