imagotipo

En 2017 detuvieron a 18 personas por ingresar objetos prohibidos a penales mexiquenses

Al cierre de 2017, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reportó la detención de 18 personas que pretendían introducir objetos prohibidos y sustancias con características similares a drogas o alcohol en alguno de los 21 penales mexiquenses.

No es la única consecuencia que han tenido estas incautaciones realizadas por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), pues 30 tres directores fueron removidos del cargo y 30 miembros del personal fueron detenidos en los últimos dos años, entre ellos un custodio y dos servidoras. El ingreso de artículos y sustancias prohibidas inciden en las riñas, motines y el autogobierno en los centros penitenciarios, así lo informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

De las 18 personas detenidas, 16 fueron mujeres y un hombre que se registraron como visita familiar a los penales Neza-Bordo, Ecatepec, Cuautitlán y Santiaguito, principalmente; el otro detenido se desempeñó como custodio durante 17 años en el Penal de Chalco, y le fue encontrado en su poder 100 gramos de cocaína.

Los imputados pretendieron ingresar a los penales 10 teléfonos celulares, 1 kilo 325 gramos de hierba, al parecer marihuana; 300 gramos de polvo blanco, con características similares a la cocaína; y 129 pastillas de distintos tipos y colores, entre otros.

Como parte de los decomisos efectuados en las revisiones preventivas a la población que acude a visitar a los reos, también se aseguraron de casi un litro de adelgazadores de pintura o de pegamento, de los conocidos como “activos” y hasta dos cédulas de identificación presuntamente falsificadas.

Comparadas con el mismo periodo del año anterior, las cifras han variado poco. Mientras que en este año que concluyó se detuvo a 18 personas, el año pasado las aprehensiones fueron doce; de éstas últimas, dos fueron mujeres que se desempeñaban como funcionarias.

Se han realizado constates operativos de revisión al interior de los 21 penales mexiquenses en los que se han localizado gran cantidad de artículos prohibidos, un ejemplo fue el hallazgo de éstos tras un operativo, y por lo que fue removido de el director del penal Neza-Bordo José en octubre de 2017.

En noviembre del mismo año fueron encontrados 446 envoltorios de marihuana, 60 de piedra, 16 radios de música; 14 cargadores para teléfonos celulares, 8 teléfonos celulares y 7 fragmentos de metal con punta, entre otros;  esto derivó en el cambio del director del penal de Cuautitlán.

Featured Video Play Icon

Deja daños la reciente lluvia que acumuló hasta 59.5 mm de agua

Las lluvias de esta la mañana generaron un acumulado de más de 59.5 milímetros (mm) en Hermosillo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La Dependencia Federal reportó que la mayor cantidad de estas precipitaciones se registraron en el Sur y Norte de la ciudad, incluso algunas vialidades y arroyos

Por Gerardo Campos

local

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

Concluyeron 458 obras en plateles escolares y 204 continúan en proceso

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

En el Valle de Guaymas se atenderán alrededor de 300 familias

Reportan fallecimiento por calor

Reportan fallecimiento por calor

Los casos fatales se han incrementado 20% en comparación con el 2017

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

A dos años de antigüedad y un total de 221 estudiantes en la Unison

Cubren necesidades con Feria Canacope

Cubren necesidades con Feria Canacope

Con un total de 23 puestos comerciales se llevará a cabo

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa