imagotipo

Popocatépetl tuvo 60 exhalaciones en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl presentó 60 exhalaciones de baja a mediana intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres(Cenapred).

En su reporte más reciente del centro, precisó que las exhalaciones más importantes se presentaron a las 08:24 y 09:24 horas de ayer, las cuales superaron un kilómetro de altura con moderado contenido de ceniza.

Además, se registró una explosión, un sismo volcanotectónico, así como 27 minutos de tremor de baja amplitud, mientras que la víspera se observó presencia de incandescencia con emisión continua de vapor de agua y gas.

El Cenapred que conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monitorea la actividad del coloso, precisó que en el periodo en cuestión se ha observado al volcán con una continua emisión de vapor que se desplaza al suroeste.

Precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que podría continuar una actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Popocatépetl.jpg
 

De igual forma, existe la posibilidad de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que se solicitó a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar que alguna persona permanezca en esa zona.

Asimismo, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les solicitó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

También, cerrar ventanas, puertas, coladeras o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El Cenapred refirió que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas de los 365 días del año y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Utilizar lentes

Por la mañana, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente informó que el volcán Popocatépetl emitió una exhalación de mil metros de altura con moderado contenido de ceniza. Se refería a la emanación de las 9:24 horas de ayer, que los vientos dispersaron hacia el suroeste, precisó el funcionario de la Secretaría de Gobernación.

“#Exhalación del #Popocatépetl a las 9:24 horas, con una altura de 1,000 metros, en dirección al suroeste con contenido moderado de ceniza”, escribió en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, donde compartió una imagen de la actividad del coloso.

Sugirió utilizar lentes de armazón y evitar el contacto, a fin de reducir la irritación ocular, tapar tinacos y otros depósitos de agua, para que no se ensucien.

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

En el Norte de la ciudad, un hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, después de que dos sujetos armados balearon el auto de la víctima. Los hechos sucedieron la tarde de este martes, en calle Bernardo Reyes y Lucrecia Ruiz Ayón, donde

Por Notimex

local

Realizan en Sonora trasplante hepático

Realizan en Sonora trasplante hepático

Doctores participantes en el trasplante de hepático

Vive Cajeme violencia  por elecciones internas

Vive Cajeme violencia por elecciones internas

La Policía Municipal detuvo a doce personas involucradas en los hechos

Sufren colonias del Norte falta de agua

Sufren colonias del Norte falta de agua

Una línea conductora de 24 pulgadas colapsó

Bajan probabilidades de lluvia

Bajan probabilidades de lluvia

Conagua prevé días soleados para el resto de la presente semana

Buscarán resolver reclamo de guardias

Buscarán resolver reclamo de guardias

Establecerán una mesa de negociación entre la empresa y el IMSS

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio