imagotipo

A 2 años de Ayotzinapa, el caso sigue plagado de dudas y denuncias

  • en México

Este lunes 26 de septiembre se cumple dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; el caso sigue plagado de dudas y de denuncias de inconsistencias en la investigación, lo que aviva la exigencia de los padres de los jóvenes de lograr justicia y verdad.

Los estudiantes fueron atacados la noche del 25 de septiembre a la madrugada del 26 de septiembre de 2014 en Iguala por policías municipales vinculados con el crimen organizado y supuestamente entregados al cartel local Guerreros Unidos que los hizo desaparecer, aparentemente, con la complicidad o la inacción de otros funcionarios.

La primera versión oficial sostenía que los 43 jóvenes fueron llevados al basurero de Cocula, donde fueron calcinados en una gran hoguera que duró horas y que sus cenizas fueron tiradas a un río cercano. En el río se encontró una bolsa con restos, uno de los cuales fue identificado como perteneciente a uno de los estudiantes.

Lee también: Caso Ayotzinapa no puede quedar impune: alto comisionado de la ONU

Sin embargo, los expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que investigaron más de un año junto a la PGR, cuestionaron la versión oficial.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

Dijeron que fue sustentada en testimonios de personas con “serios indicios de tortura” y con elementos sin sustento científico y que se modificaron a lo largo del proceso sin justificación.

Los expertos también cuestionaron el trabajo del entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, a quien los padres de las víctimas acusaron de manipular pruebas.

Zerón renunció el 14 de septiembre después de que se le abriera una investigación interna por presuntas irregularidades.

El fiscal Alfredo Higuera asumió la investigación en junio, cuyo trabajo es mejor visto por los abogados de las víctimas, subrayó que su objetivo es avanzar en el esclarecimiento del caso teniendo en cuenta todo lo aportado hasta ahora por la PGR, los expertos internacionales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos y basándose en pruebas sólidas e irrefutables.

Luego de dos años todavía están prófugos actores clave del crimen y hay pruebas en poder del Ejército que no fueron entregadas a la PGR.

No te pierdas: El más interesado en saber que sucedió en Ayotzinapa, soy yo: Peña Nieto

Foto: AP

Foto: AP

Un total de 128 personas han sido detenidas y de ellas 70 están bajo proceso aunque ninguno por desaparición forzada, sino por secuestro, delincuencia organizada o lavado de dinero.

La gran mayoría de los procesados son policías locales, pero también está el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y miembros del cártel de Guerreros Unidos.

Los expertos internacionales cuestionaron también la actuación de funcionarios estatales, policías federales y militares que estuvieron al tanto de los ataques en el momento en que ocurrían.

Higuera dijo que miembros de esas tres corporaciones están bajo investigación, pero hasta ahora ninguno ha sido procesado.

También hay abierta una pesquisa interna en la PGR sobre la actuación de sus funcionarios y los tribunales deben todavía pronunciarse sobre las acusaciones de tortura.

Agregó que el FBI estadounidense colabora en cuestiones técnicas como el análisis de algunos equipos de grabación de las corporaciones de seguridad de la zona donde fueron secuestrados los jóvenes para determinar si pudieron ser manipulados.

||Con información de AP||

Entérate: PGR realizará un quinto peritaje en basurero de Cocula

Accidente carretero deja un muerto y 3 lesionados de gravedad

Accidente carretero deja un muerto y 3 lesionados de gravedad

Hace unos momentos se registra un fatal accidente carretero, un choque entre pick up Nissan de modelo reciente y una pipa, donde muere una persona y hay tres lesionados. Los hechos se registraron en el kilómetro 78 +900, tramo de la comunidad de Vícam a Empalme, por la carretera Internacional Mexico

local

Incremento a la tarifa del agua lo manda la ley

Incremento a la tarifa del agua lo manda la ley

Representa un ingreso cercano a los 40 millones de pesos para Aguah

Choques dejan 2 lesionados en la Balderrama

Choques dejan 2 lesionados en la Balderrama

Una mujer embarazada y un empleado de una compañía telefónica

Piden administración para Mercado Municipal

Piden administración para Mercado Municipal

Exhortan a entregar el proyecto de manera inmediata al Ayuntamiento

Registran nuevo caso de zika en Sonora

Registran nuevo caso de zika en Sonora

En Empalme; ya suman 15 casos en Sonora en lo que va del año

Sin facultad Profeco para verificar gasolineras

Sin facultad Profeco para verificar gasolineras

Para verificar que no se cobren litros de más se necesitarán brigadas

destacados

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy