imagotipo

Amenaza la CNTE con no iniciar el ciclo escolar; seguirá paro indefinido

  • El Sol de Hermosillo
  • en México

Víctor Castillo Stgo. / Corresponsal
OAXACA, Oax.- Luego de que la noche del pasado martes la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Comisión Nacional Única Negociadora se levantaron de la mesa de negociación que mantenían con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, los maestros de la gremial anuncian incremento de protestas, además de no reiniciar el ciclo escolar 2016-2017 este lunes 22 de agosto.

Esta mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Francisco Bravo, integrante de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, dijo que la Asamblea determinó continuar con el paro indefinido.

Bravo anticipó que la Asamblea de la Coordinadora decidirá el sábado si mantiene el paro o inicia clases el lunes 22 de agosto.

Esto quiere decir que a menos que el Gobierno federal se comprometa a abrogar la Reforma Educativa, el próximo lunes no reiniciará el ciclo escolar 2016-2017 en las entidades donde la CNTE permanece con escuelas cerradas.

El dirigente aseguró que no regresarán a clases el lunes, y continuarán con el paro indefinido.

Agregó que la ratificación de esta decisión depende de las respuestas que dé la Secretaría de Gobernación, pero hasta ahora no tienen reunión programada.

Reiteró que la última definición que tuvieron este miércoles fue continuar con el paro indefinido de labores.

Los integrantes de la Coordinadora volverán a tener una Asamblea Nacional Representativa el sábado para determinar si esta condición se sostiene para el lunes.

Una vez que fracasara la mesa de diálogo del tema político-social entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional (CES) convocó a las bases magisteriales estar atentas para llevar a cabo algunas acciones que se definirán en las siguientes horas.

El CES informó que “ante la cerrazón del Gobierno federal de no dar respuestas concretas y satisfactorias a las exigencias de la CNTE, fijando la posición de continuar con el diálogo con condicionantes”.

Ayer, los profesores del Istmo se concentraron en las instalaciones de la Macroplaza; la Mixteca, en Walmart de Símbolos Patrios; los sectores de Zimatlán y Estatales en Plaza Oaxaca; Ciudad, Tlacolula y Ocotlán Plaza del Valle; Periferia y Miahuatlán, el SAMS; y Etla, el Home Depot.

Con estas acciones, más de un centenar de microempresas nuevamente se verían afectadas por el cierre de sus cortinas, lo que también puede provocar algún tipo de confrontación con los docentes.

PADRES DE FAMILIAS DE CHIAPAS RESPALDAN A LA CNTE
En Chiapas, a menos de una semana del nuevo inicio del ciclo escolar, Daniel Martínez, integrante del Comité Estatal de Padres de Familia, aseguró que respetarán el resolutivo emitido por la CNTE para no iniciar las clases el próximo 22 de agosto, porque la autoridad aún no resuelve el conflicto.

Martínez explicó que nombrarán a una comisión de padres y madres de familia para detectar los focos rojos en las diferentes escuelas de Chiapas y así evitar el enfrentamiento, pero también para ubicar a los docentes que confunden a la población.

Sin embargo, aclaró, deben existir “cero” cuotas para todas las escuelas de Chiapas; a partir de este 17 de agosto, iniciarán una campaña para exigir una tarifa única para el agua y la energía eléctrica.