imagotipo

PT con Morena y PAN con frente opositor… arman ya su ruta electoral para 2018

Por Adriana Estrada y José Luna

Los partidos políticos empezaron a delinear su ruta hacia 2018. El Consejo Nacional del PRD sesionará  hoy para avanzar en la construcción de un frente opositor. Jesús Ortega calificó como inútil esta acción. El Partido del Trabajo (PT) realizó su Congreso Nacional y formalizó su alianza con Morena. Margarita Zavala aseguró que está de acuerdo en que el PAN participe en un frente amplio opositor para 2018, pero pidió que no haya trampas.

En lo que algunas corrientes al interior del PRD consideran como un albazo, hoy el Consejo Nacional perredista sesionará para intentar aprobar el Frente Amplio Opositor -en donde estaría el PAN- con miras a las elecciones presidenciales de 2018, anunció la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

Las corrientes perredistas más radicales coinciden que las alianzas con el PAN en general han sido un fracaso y pretender concretarla con el PRD rumbo al 2018, como lo han planteado “en lo oscurito” Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, sus dirigentes nacionales, además de ser una incongruencia y un absurdo por ser diferentes ideologías significaría “cavar la tumba política” del perredismo.

En tanto, la dirigente perredista, Beatriz Mojica señaló en entrevista con este medio que será una sesión larga, porque el orden del día tiene que revisar la línea política del 2018. “Los tiempos jurídicos están muy cerca, tenemos que tomar decisiones y a eso responde la sesión de hoy”.

Entérate: PT le da el sí a AMLO y acuerda ir con Morena por la Presidencia en 2018

Sin embargo, Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del CEN perredista, expuso que citar a una sesión del CEN para hoy, es una equivocación ya que la dirigencia pretende protocolizar lo que el PAN ya certificó hace unos días: “es como mandarle una señal al presidente del blanquiazul, de que en el 2018 habrá una alianza entre la izquierda y la derecha”.

Apuntó que después de meses de no sesionar el Consejo Nacional, es un abuso que citen de un día para otro, donde siendo un tema relevante el de las alianzas debería ser analizado con más tiempo, para aprobar el documento que mañana van a presentar.

“En lar órdenes de dirección del PRD, ya existe una mayoría que va a aprobar lo que les pongan enfrente, las corrientes de Mancerismo y Nueva Izquierda son los grupos mayores del partido, simplemente esto significará que seamos una especia de panal dos”, acotó el integrante de la expresión.

Adelantó que hoy el CEN aprobará el envío de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador en la que se le invite sumarse a este frente opositor. “Esta carta es una maniobra de los dirigentes querer engañar, es un documento para cubrir un expediente, no para realmente unir a las izquierdas”.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del CEN perredista, dijo haberse sorprendido por esta convocatoria, la cual es motivada en su opinión por dos acontecimientos.

“Me parece que son dos cosas, la reunión del PAN donde se resuelve construir un Frente Amplio Opositor hacia el 2018 y el de Morena donde cierran las puertas con el PRD”, expuso Sánchez Camacho.

Sin embargo, el integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, advirtió que esta decisión puede ocasionar incluso una ruptura en la estructura del partido, sobre todo en la militancia, “No conocemos una propuesta, entonces solo especulaciones, vamos a esperar que se presenta, estamos intentado crear medio comunicación para que sea un choque de trenes”, subrayó.

ACCIÓN NACIONAL NO ES OPOSICIÓN

“El PRD sería para el PAN lo que el PVEM es para el PRI”, sostuvo René Bejarano Martínez, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) -una de las tribus del Sol Azteca-, quien expresó que no existe ningún Frente Amplio de las Izquierdas para derrotar al PRI en los comicios presidenciales.

Tajante rechazó la intención de conformar una alianza con el PAN para lanzar a un candidato o candidata del mismo blanquiazul, solo por el interés de negociar a cambio del triunfo en la Ciudad de México.

Entrevistado luego de ofrecer conferencia en céntrico hotel capitalino, indicó que no piensa salir o abandonar el PRD en caso de que sea aprobada dicha alianza (PAN-PRD), pero dejó en claro que sí se separaría de ese proyecto que en principio es violatorio al acuerdo establecido en el Consejo Nacional de ese organismo político.

El líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) hizo énfasis al reiterar que los integrantes del movimiento que encabeza no apoyarán la conformación de un frente amplio con un candidato panista, ya que “el PAN no es un verdadero partido de oposición” sino un aliado del gobierno con el cual firmó el Pacto por México.

ALIANZA CON PAN NO ES SUFICIENTE

A la par, el dirigente de Nueva Izquierda del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseveró que la coalición que busca el partido para las elecciones presidenciales 2018 no debe ser únicamente con el PAN pues no tendría utilidad.

“La coalición que nosotros pretendemos por lo menos desde el punto de vista del PRD y de Nueva Izquierda es total”, refirió en conferencia de prensa.

Subrayó que la coalición que pretenden es para presidente de la República pero también para todos los cargos de elección del próximo año como es alcaldías y diputados con lo que se busca terminar con el régimen político priista en el país por lo que debe ser una alianza amplia y no de dos partidos.

Agregó que la ideología ya no es suficiente para formar coaliciones electorales y cuestionó quién da los certificados para ser de izquierda.

“Yo pienso que Andrés Manuel no es de izquierda, él tiene una posición profundamente conservadora, no es de izquierda, es conservador. Lo que se necesita es una coalición policromática de la amplitud que es el país, usted no puede excluir del gobierno a quien no piense como usted, es un error de Andrés Manuel”.

EL PT SÍ VA CON AMLO EN 2018

El Partido del Trabajo y Morena contenderán en alianza para las elecciones presidenciales rumbo al 2018, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, así lo determinaron por unanimidad los petistas durante la celebración de su Décimo Congreso Nacional Ordinario, con el fin de lograr una izquierda unida y fuerte que evite un fraude electoral.

Ante la presencia de más de mil delegados, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, reiteró el interés del partido por trabajar para lograr que toda la izquierda mexicana vaya unida en los siguientes comicios electorales y encabezar un proyecto de nación que “salve al país de la crisis social, económica y la inseguridad que se vive actualmente”, señaló.

“Si trabajamos desde ahorita, creando estructuras que permitan defender los votos que se emitan y nos damos a la tarea de buscar las mejores mujeres y hombres, tanto de nuestro partido como de la sociedad, para que puedan ser candidatos el próximo año, les puedo asegurar que nadie nos detendrá y ganaremos las elecciones en el 2018”, dijo.

El petista Alejandro González Yáñez, aseguró que “la mitad de los mexicanos está dispuesta a votar en el 2018 por las izquierdas” y que ningún muro los detendrá para ganar la Presidencia de la República.

“El Partido del Trabajo de México resuelve aprobar una alianza electoral con el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional, en el proceso electoral del 2018”, expuso el también exsenador.

[VIDEO] Instantes en que se desploma helicóptero de la Marina

[VIDEO] Instantes en que se desploma helicóptero de la Marina

Redacción Tribuna de San Luis   Hoy por la tarde en el Golfo de Santa Clara, entre el poblado del mismo nombre y San Felipe, un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México que hacía patrullaje de rutina para evitar la pesca furtiva con 12 tripulantes a bordo,

Redacción El Sol de México

local

Continuarán mañanas y noches con ambiente de templado a fresco

Continuarán mañanas y noches con ambiente de templado a fresco

Conagua pronosticó para este domingo una máxima de 35°C

Celebrarán congreso de estudios de género

Celebrarán congreso de estudios de género

Se expondrán 92 ponencias sobre diversas temáticas de género

[VIDEO] Se mantiene precio de gasolina en SLRC

[VIDEO] Se mantiene precio de gasolina en SLRC

15.49 pesos el litro de la Magna y 17.49 pesos la Premium en SLRC

Libran una lucha contra el cáncer

Libran una lucha contra el cáncer

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Buscan rehabilitar Centro Ecológico de Sonora

Buscan rehabilitar Centro Ecológico de Sonora

Patronato organizaron la primera parrillada “Bajo Las Estrellas”

destacados

México pide apoyo a ONU para atender caravana de migrantes

México pide apoyo a ONU para atender caravana de migrantes

Los migrantes tienen como objetivo Estados Unidos

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Acusan a "El Larry" como probable responsable del delito de homicidio

AMLO y Gobernador de Coahuila afinan detalles sobre proyecto de zona libre en frontera

AMLO y Gobernador de Coahuila afinan detalles sobre proyecto de zona libre en frontera

Zona libre en las ciudades fronterizas de México-Estados Unidos

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

Están haciendo poco para detener este gran flujo de gente

PT con Morena y PAN con frente opositor… arman ya su ruta electoral para 2018

PT con Morena y PAN con frente opositor… arman ya su ruta electoral para 2018

El PRD sesiona hoy para definir el frente que también plantea el PAN