imagotipo

Candidatos independientes al Senado van hacia el sin simulación

  • Editoras OEM
  • en México


Son siete los aspirantes que lograron que el Instituto Nacional Electoral validara las firmas por el 2% de la lista nominal de su entidad para convertirse en candidatos al Senado de la República, remarcando no encontrar casos de simulación. Por separado, coinciden en crear una corriente en la Cámara Alta para echar a andar sus propuestas.

Pedro Kumamoto, en Jalisco, es uno de ellos, pero hay seis perfiles más de distintos sectores que buscan un escaño sin partido y, desde sus particularidades -un empresario, políticos chapulines e incluso un olimpista- delínean lo que podría convertirse en facción. Los procesos para conseguir el aval y sus fortalezas son distintos, además de lo que ser independiente les representa. Sus agendas, de igual forma, son dispares.

Manuel Clouthier


Manuel Clouthier Carrillo no esconde sus aspiraciones, acepta sin medias tintas que va en busca de una senaduría y de ahí tras la gubernatura de Sinaloa.

Tiene la creencia firme de que México debe cambiar desde la sociedad, porque los partidos y quienes en ellos militan le han fallado a la gente y a sí mismos.

Su inconformidad lo llevó a alejarse del PAN. Su terquedad le ha permitido ser el primer mexicano que logra una curul federal por la vía independiente (en 2015).

"Con las firmas que logré podría formar 4 o 5 partidos, porque se piden menos firmas. ¡Es una locura!". Comenta que "cualquier mono" que los partidos le pongan enfrente lo tiene sin cuidado. "Sí, sí soy un chapulín, porque si me espero a los plazos normales y a terminar un cargo para buscar otro, a los 80 estaría buscando la gubernatura. Y no tengo pelos en la lengua para decirlo".
Eduardo Valdez

/El

Sol de Sinaloa

Ricardo García de León


Ricardo García de León será también candidato independiente al Senado de la República, por Baja California Sur. En entrevista, manifiesta que su objetivo primordial es comunicarle al electorado de BCS, que hay una opción más allá de los partidos y de la polarización.

"Los candidatos independientes representan valores, principios y que la participación de la gente sea directa en la toma de decisiones".

El empresario asegura que, de llegar al cargo, buscará dialogar con otros senadores independientes: "Me sentaré a platicar y a partir de ahí generaremos una corriente al interior de la Cámara Alta".

García de León apunta que para recolectar firmas no se acercó siquiera al tope de gastos, de 220 mil pesos, que el uso de la aplicación móvil fue complicado, así como convencer a la ciudadanía.

Ana Guízar
/El Sudcaliforniano

Pablo Salazar M.


Tras haber reunido el requisito para poder contender como candidato independiente a la senaduría por Chiapas, el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía dice que no son válidas las descalificaciones entre aspirantes a la Presidencia y al órgano electoral, porque “se da la ciudadanía un mal mensaje de los políticos”

Señala que son tiempos de dejar las descalificaciones que solo confunden a la sociedad y crean enconos sin sustentos.

En entrevista de radio, señala que acusaciones y linchamientos públicos exhiben a la clase política sin que se tengan evidencias sólidas, "le estamos diciendo a los mexicanos y mexicanas que nadie la pena”.

Además, insiste en que no se debe descalificar a los órganos electorales. "El árbitro es el que aplica las reglas. no el que las hace. Creo que la candidatura independiente es una opción".

Pepe Gallegos

/El

Heraldo de Chiapas

Soledad Romero Espinal


La experredista Soledad Romero Espinal asegura abrir camino en Guerrero al construir un proyecto con el ciudadano común. "Construimos a partir del hartazgo hacia los partidos y todo lo que representa el poder".

Lo que sigue es la estrategia amplia de difusión sin tanto recurso, sin las prácticas de las que venimos huyendo. "Tiene que ver con un proyecto vivo, con un proyecto ciudadano".

Sobre la inseguridad, dice que, como candidatos, deben tener todas las precauciones.

"No es un estado fácil, aparte de enfrentar la inequidad enfrentar este asunto. No podemos desdeñar el llamado que se hace (desde el gobierno del estado) para que los candidatos tengamos esta previsión¨.

Francisco Zorroza
/El Sol de Acapulco

Raúl González

Raúl González, el Matemático,

está seguro de lograr conquistar la curul al igual que logró medallas de oro y plata en las Olimpiadas de Los Ángeles, en 1984.

El exmarchista nacido en el municipio de China, a 100 kilómetros de Monterrey, está feliz, se siente alegre por que el INE validara su candidatura por Nuevo León, sin embargo, tiene los pies en la tierra.

"La gente en Nuevo León me conoce, sabe quién soy, mi trayectoria deportiva, al frente del deporte y el impulso que hemos dado".

El deporte, sus hazañas en los Juegos Olímpicos y las dirigencias de la Conade de 1988 a 1994 y de la Liga Mexicana de Béisbol en 2002-2004 le dan confianza. "Me conocen y sé de los problemas de la gente que no ha encontrado solución en los partidos políticos".


David Casas/
corresponsal

Obed Javier Pérez Cruz


Sin que se le haya visto en algún evento solicitando firmas en busca de la candidatura al Senado, Obed Javier Pérez Cruz recibió el aval incluso con las acusaciones sobre el reparto de sopas a cambio de apoyos, aunque nadie presentó una denuncia formal.

No obstante, durante el periodo establecido por el órgano electoral, la ciudadanía criticó que el tlaxcalteca no salió a recorrer los municipios, solo sus caravanas utilizaron aparatos de sonido para convencer a la gente a dar su firma. Él argumentó que acató lo que establece la ley, al tener cuando menos 2% de la Lista Nominal de Electores. El contacto con medios y la ciudadanía ha sido limitado.

Nadia
Mendoza
/El Sol de Tlaxcala

ÚLTIMA: A mano armada golpean a guardias y roban en el CIAD

ÚLTIMA: A mano armada golpean a guardias y roban en el CIAD

Con golpes y amarrados de manos encontraron a los guardias de seguridad del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Al parecer y según datos de los testigos del lugar los delincuentes buscaban efectivo. Se desconoce el motín, al igual el paradero de los asaltantes. Por el momento autoridades locales ya

Editoras OEM

local

Gratificarán por reciclar la basura

Gratificarán por reciclar la basura

Por el momento ofrecerán dinero en efectivo por el material

Exhortan a recoger uniformes escolares

Exhortan a recoger uniformes escolares

5 municipios están en su etapa final de entrega de uniformes

Otorgan seis unidades básicas de vivienda

Otorgan seis unidades básicas de vivienda

En colonia Las Peredas, ubicada en el Sur de la ciudad

Buscan prevenir riesgos en menores embarazadas

Buscan prevenir riesgos en menores embarazadas

IMSS ofrecen una serie de cuidados especiales para madres primerizas

Habrá jornadas médicas en octubre

Habrá jornadas médicas en octubre

El Hospital General del Estado celebrará sus jornadas médicas anuales

destacados

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

Morena propondrá que fiscal general pueda ser removido por el presidente

La iniciativa fue firmada por Ricardo Monreal y Olga Cordero; está integrada por 62 artículos y 20 artículos transitorios

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El gobierno de México reiteró al de Venezuela que son infundadas las acusaciones emitidas por el ministro de Comunicación de Venezuela

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Un hombre de 58 años alertó a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja padecía de sus facultades mentales e intentaba arrojar a su hija a las vías

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres