imagotipo

Confirma Yunes Linares hallazgo de nuevas fosas clandestinas en Veracruz

  • Diario de Xalapa
  • en México

Por Danytza Flores

Veracruz, Ver.- El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó el hallazgo de nuevas fosas clandestinas con restos humanos en un predio de la comunidad San Julián, al norte del municipio de Veracruz.

 

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que se trata de un sitio en donde podría ubicarse cientos de cráneos de personas reportadas como desaparecidas por sus familiares, por lo que se realizan las búsquedas.

Sin embargo, reconoció que será difícil realizar el reconocimiento de los restos, ya que los problemas financieros con los que se recibió el estado complican el desempeño de la Fiscalía General del Estado en temas que requieren material para realizar investigaciones.


Apuntó que no se cuenta en la FGE con reactivos para elaborar las pruebas de ADN, sin embargo, se trabaja coordinadamente con la Federación para poder acceder a recursos.

 

Más fosas en municipios de Alvarado y Sayula de Alemán: fiscal

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer que se encontraron recientemente fosas clandestinas con restos humanos en los municipios de Alvarado y Sayula de Alemán.

graficver

También lee: Fiscalía se adjudica hallazgo de 250 cráneos en fosas de Veracruz

El funcionario indicó que se solicitó autorización a un juez de control para realizar exploraciones en estos sitios, con la finalidad de exhumar los restos para iniciar los trabajos de identificación.

Foto: Jorge Winckler

Foto: Jorge Winckler

Actualmente, la fosa clandestina más grande localizada en el estado es la que se ubica en un predio cercano al fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en el municipio de Veracruz, en donde se han hallado más de 250 cráneos, el cual fue visitado por primera vez este jueves por el Fiscal.

Winckler Ortiz detalló que actualmente la FGE tiene 2 mil 600 casos de personas desaparecidas, desde el 2010 a la fecha.

 

“Fosas de Colinas de Santa Fe rebasan capacidad de autoridades”

El hallazgo de restos óseos en Colinas de Santa Fe ha sobre pasado la capacidad de las autoridades. En entrevista, Jorge Winckler reconoció que los Semefos de la Universidad Veracruzana y la misma Fiscalía son insuficientes para realizar las labores de investigación pues han sido hallados 250 cráneos.

Mencionó que hay gente detenida que participo en homicidos y levantamientos de la policía ministerial, son los únicos hasta el momento que se tiene y se presume que pertenecían a una unidad de seguridad.

Más información: 

Van localizados 220 cuerpos en 116 fosas en predio de Veracruz

Entregan dos cuerpos de fosas de Tetelcingo a familiares

 

Entrevistado en el lugar donde se ubica la fosa, reconoció que los colectivos han hecho un trabajo extraordinario, pues ellos encontraron el sitio, derivado de una entrega de información anónima y han llevado a cabo las búsquedas.

Refirió que desde el jueves llegaron a acuerdos para comenzar una técnica diferente de búsqueda, “Pues creemos que hay espacios que ya se trabajaron, pero con una técnica no novedosa y pudiera haber más restos”

(Con información de El Sol de Córdoba)