imagotipo

Sigue pendiente la extradición de El Chapo; resolución, en meses

  • en México

La extradición Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” a Estados Unidos aún se mantiene pendiente, debido a que el juzgado 13 de distrito de amparo en materia penal aún no resuelve si procede o no que el líder del Cártel de Sinaloa sea entregado a las autoridades estadounidenses.

 

Este martes, José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán Loera, señaló que se espera la respuesta del Juez sobre la extradición del narcotraficante en las próximas semanas o meses.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el defensor de El Chapo dijo que había una posibilidad de que fuera resuelta ayer, lunes, pero no fue así.

 

“Esperaremos que nos notifiquen la sentencia sobre el juicio de amparo contra la extradición, pueden ser semanas o meses”, puntualizó.

Detalló que el juez del Distrito tiene en sus manos el expediente del procedimiento de extradición, y lo que ha hecho es analizarlo, pero aún no tiene la resolución. Ahora podrá hacerlo “con más conciencia”, señaló el abogado.

Ya no se fijará una fecha para audiencia, ahora queda esperar una notificación de forma personal la sentencia de amparo, aclaró.

La notificación llegaría al despacho de los defensores del capo. Sería en semanas o meses, no en estos días, reiteró.

 

El juzgado analizó dos amparos interpuestos por la defensa

En la audición de este lunes, el juzgado analizó dos amparos interpuestos por la defensa de Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos, sin embargo el impartidor de justicia no se pronunció al respecto, por lo que podría ser en los próximos días cuando de su veredicto final.

En tanto, la abogados de Guzmán Lorea señalan que han presentado pruebas de los tratos inhumanos y crueles (tortura) a los que es sometido Guzmán Loera, que le han causado ansiedad y que le ha elevado la presión arterial a niveles peligrosos.

También puedes leer: El Chapo Guzmán es torturado en prisión, dice abogado

Así lo confirmó en entrevista a su salida de la audiencia, el abogado Andrés Granados Flores sostuvo que en tanto, sigue el amparo hasta que él juez lo determine, y no hay fecha, “no depende de nosotros, depende de él, incluso hoy mismo por la tarde o en la noche puede tomar la decisión pero no nos consta a nosotros”, insistió.

Granados Flores, no descartó que las autoridades federales utilicen el caso de su cliente para desviar la atención de los casos de corrupción que se registran en los estados gobernados por el PRI como Veracruz y Chihuahua.

El litigante indicó que si por ellos fuera, se queda, (Guzmán Loera) ya que conforme a Derecho no tiene por qué irse, simplemente es lo mediático, la presión del gobierno federal no sabemos cuál sea, solamente ellos lo saben, como un as de la manga, la situación como está ahorita, el Gobierno federal, los diferentes gobernadores que saquearon diferentes estados, yo digo que sí para olvidarse de eso.

También puedes leer: El Chapo espera “muy tranquilo” juicio sobre extradición a EU

Una vez que el juez de su veredicto, la defensa tiene diez días para interponer un nuevo amparo ante un tribunal colegiado, cuya revisión del caso tardará un periodo de tres y seis meses, y si eso falla el caso podría irse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La defensa de “El Chapo” señala que su estado de salud se ha deteriorado mucho, por lo que está mal, está aislado y ha perdido mucho cabello por tanto medicamento. “Vive en constante estrés físico”, comentó el abogado.

Intentan escapar de brazo de la ley

Intentan escapar de brazo de la ley

Por no respetar los señalamientos y conducir a exceso de velocidad, se inició la persecución de un vehículo hasta que el conductor chocó contra una patrulla y se logró asegurar a una pareja. Los agentes informaron que realizaban un recorrido de vigilancia por el bulevar Libertad, en la colonia Los

local

Sonora contra Sinaloa

Sonora contra Sinaloa

Navojoa vence 4-2 a Jalisco y disputarán la final ante Culiacán

Da Ricardo Bours espaldarazo a Murrieta

Da Ricardo Bours espaldarazo a Murrieta

En busca de la Alcaldía de Cajeme

Piden ayuda para solventar gastos médicos

Piden ayuda para solventar gastos médicos

Debido a la repentina ceguera de su hijo,

Acusan a Patrulla Fronteriza de vandalizar abastecimientos

Acusan a Patrulla Fronteriza de vandalizar abastecimientos

Ayuda para migrantes

Apoyará Stirt con educación para adultos

Apoyará Stirt con educación para adultos

El Stirt firmó un convenio con el ISEA

destacados

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

La ahora precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, reconoció lo sensible que es el tema de seguridad

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

La criptomoneda alcanzó su cotización más baja desde diciembre del año pasado, cuando rebasó el valor de los 19 mil dólares