imagotipo

Tormenta Roselyn traerá más lluvias fuertes: SMN

  • en México

Francisco Aguiar Barajas

Reportes del Servicio Meteorológico Nacional indican que un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro del territorio nacional ocasionará nublados con tormentas muy fuertes en áreas de la Ciudad de México, tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Aguascalientes, y lluvias escasas en Baja California Sur.

La entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe originará lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 210 kilómetros (km) al noreste de Tampico, Tamaulipas, se ubicó una zona de baja presión que tiene 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, desplazamiento errático, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h; genera nublados densos en el oriente del país.

Aproximadamente a 990 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 725 km al oeste de la Isla Socorro, Colima, se localizó la tormenta tropical “Roselyn”, que se mueve al noreste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

En el Océano Atlántico, aproximadamente a tres mil 980 km al sureste de las costas de Quintana Roo, se situó otra zona de baja presión, asociada con una onda tropical; actualmente tiene 90 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas, dirección al oeste a 40 km/h, vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

 

Continuarán las lluvias en todo el país

El frente frío número 2, que hoy se extenderá sobre el sureste de Estados Unidos, y un canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, ocasionarán potencial de tormentas de diferente intensidad en toda la República Mexicana.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló al respecto que debido al frente frío número 2 se prevén tormentas intensas en áreas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, y el norte de Veracruz.

Así como tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca; tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas y Querétaro, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco.

Asimismo, se estima descenso en la temperatura en el noroeste, el norte, el noreste, el centro y el oriente de la República Mexicana, y vientos de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las precipitaciones, el descenso en la temperatura y los vientos fuertes, serán ocasionados por la masa de aire del frente frío número 2 asociado a una zona de inestabilidad que se ubica en el occidente del Golfo de México.

Se estima descenso en la temperatura en el noroeste. Foto: Notimex

Por otro lado, un canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hacia el centro del país, en interacción con la entrada de humedad provocará tormentas locales muy fuertes en la Ciudad de México.

También traerá tormentas fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

Y lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Campeche.

El SMN indicó que en cuanto a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico en el Pacífico Norte es de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias escasas o lloviznas en Sonora.

Temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región. Temperaturas muy calurosas durante el día.

Se estima para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero.

(Con información de Notimex)

/afa

(VIDEO) En estampida ingresaron hermosillenses a concierto de la Mejor 98.5

(VIDEO) En estampida ingresaron hermosillenses a concierto de la Mejor 98.5

Lamentablemente cientos de hermosillenses no pudieron guardar la compostura e ingresaron como estampida al concierto que ofreció este jueves por la noche La Mejor 98.5 FM. Guardias y policías auxiliares vivieron unos momentos aterradores cuando la gente no pudo controlarse y derribaron las barreras el estacionamiento de la Expo Gan, en un concierto

local

Incremento a la tarifa del agua lo manda la ley

Incremento a la tarifa del agua lo manda la ley

Representa un ingreso cercano a los 40 millones de pesos para Aguah

Choques dejan 2 lesionados en la Balderrama

Choques dejan 2 lesionados en la Balderrama

Una mujer embarazada y un empleado de una compañía telefónica

Piden administración para Mercado Municipal

Piden administración para Mercado Municipal

Exhortan a entregar el proyecto de manera inmediata al Ayuntamiento

Registran nuevo caso de zika en Sonora

Registran nuevo caso de zika en Sonora

En Empalme; ya suman 15 casos en Sonora en lo que va del año

Sin facultad Profeco para verificar gasolineras

Sin facultad Profeco para verificar gasolineras

Para verificar que no se cobren litros de más se necesitarán brigadas

destacados

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU