imagotipo

Tormenta Roselyn traerá más lluvias fuertes: SMN

  • en México

Francisco Aguiar Barajas

Reportes del Servicio Meteorológico Nacional indican que un canal de baja presión extendido en el noroeste, el occidente y el centro del territorio nacional ocasionará nublados con tormentas muy fuertes en áreas de la Ciudad de México, tormentas fuertes en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Aguascalientes, y lluvias escasas en Baja California Sur.

La entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe originará lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a que las lluvias persistirán durante las próximas horas en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podría reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En el occidente del Golfo de México, aproximadamente a 210 kilómetros (km) al noreste de Tampico, Tamaulipas, se ubicó una zona de baja presión que tiene 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, desplazamiento errático, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h; genera nublados densos en el oriente del país.

Aproximadamente a 990 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 725 km al oeste de la Isla Socorro, Colima, se localizó la tormenta tropical “Roselyn”, que se mueve al noreste a 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h.

En el Océano Atlántico, aproximadamente a tres mil 980 km al sureste de las costas de Quintana Roo, se situó otra zona de baja presión, asociada con una onda tropical; actualmente tiene 90 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas, dirección al oeste a 40 km/h, vientos máximos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h.

 

Continuarán las lluvias en todo el país

El frente frío número 2, que hoy se extenderá sobre el sureste de Estados Unidos, y un canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, ocasionarán potencial de tormentas de diferente intensidad en toda la República Mexicana.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló al respecto que debido al frente frío número 2 se prevén tormentas intensas en áreas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, y el norte de Veracruz.

Así como tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca; tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas y Querétaro, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco.

Asimismo, se estima descenso en la temperatura en el noroeste, el norte, el noreste, el centro y el oriente de la República Mexicana, y vientos de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las precipitaciones, el descenso en la temperatura y los vientos fuertes, serán ocasionados por la masa de aire del frente frío número 2 asociado a una zona de inestabilidad que se ubica en el occidente del Golfo de México.

Se estima descenso en la temperatura en el noroeste. Foto: Notimex

Por otro lado, un canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hacia el centro del país, en interacción con la entrada de humedad provocará tormentas locales muy fuertes en la Ciudad de México.

También traerá tormentas fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

Y lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Campeche.

El SMN indicó que en cuanto a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico en el Pacífico Norte es de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias escasas o lloviznas en Sonora.

Temperaturas calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región. Temperaturas muy calurosas durante el día.

Se estima para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero.

(Con información de Notimex)

/afa

[VIDEO] Atropella a menor e intenta darse a la fuga

[VIDEO] Atropella a menor e intenta darse a la fuga

Por descuido de un conductor al hablar por teléfono celular, atropella a un niño de nombre Elías Ruiz, de 5 años de edad, en el cruce de las calles Morelia y Horacio Soria en la colonia Centro. Testigos del lugar manifiestan que el sujeto de nombre Arturo Haro intentó darse a la

local

Destacan participación ciudadana en el segundo debate

Destacan participación ciudadana en el segundo debate

Fue López Obrador, quien resaltó entre los participantes

Acusa Durazo que candidatos priistas lo difaman

Acusa Durazo que candidatos priistas lo difaman

Con panfletos en colonias

Es fibrilación auricular el motivo de arritmias

Es fibrilación auricular el motivo de arritmias

La atención de un infarto cerebral debe ser igual de oportuna

Brindan candidatos mejores propuestas

Brindan candidatos mejores propuestas

Participaron para dar a conocer sus ideas y propuestas

Condenan a 30 años de prisión a feminicida

Condenan a 30 años de prisión a feminicida

Tras quitarle la vida a la mujer al herirla con un cuchillo

destacados

Presidente de Nueva Alianza encabeza lista de líderes de partidos con altos salarios

Presidente de Nueva Alianza encabeza lista de líderes de partidos con altos salarios

MC y PAN otorgan casi un millón de pesos anuales a sus dirigentes

Gobernadores dejan malas cuentas, detectan 67 mil mdp desviados de sus objetivos

Gobernadores dejan malas cuentas, detectan 67 mil mdp desviados de sus objetivos

Nueve gubernaturas serán renovadas en 2018, pero las administraciones dejan irregularidades sin aclarar

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Los médicos indicaron que la joven de 23 años se encontraba en estado crítico extremo que no fue posible revertir

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Sostuvo que durante el sexenio de AMLO la economía en la Ciudad de México creció a la mitad de lo que creció a nivel nacional

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

En algunos casos los fondos no tendrían retorno financiero para los que se apliquen directamente en el reforzamiento y reconstrucción de las viviendas