imagotipo

Declive de migrantes a EU comenzó en 2010; 5.5 millones ilegales

Primera de Dos partes

“Ya no hay más migración masiva de mexicanos  a Estados Unidos como vinieron esos 12 millones de mexicanos en las últimas décadas. Eso ya concluyó. Empezó su declive desde 2010 y a partir de ahí en todos los años a la fecha, el balance ha sido cero”, afirma el ministro Juan Carlos Mendoza Sánchez, nuevo director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior –IME-.

Y explica las razones: bien porque los connacionales se regresan voluntariamente o porque son deportados, está estable la migración. “Todos los datos muestran que hoy hay más detenciones de no mexicanos en la frontera que de connacionales, lo que habla de que el fenómeno ya cambió”.

En entrevista desde Washington, donde se desempeñó como cónsul titular de la Sección Consular en la Embajada de México en la capital de Estados Unidos, el diplomático dijo que el universo de los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana es de 35 millones, de los cuales 11.5 millones son nacidos en México y el resto mexicanos de segunda y tercera generación.

Incluidos los mexicanos nacidos en nuestro país, poco más de 6 millones tienen resuelta su situación migratoria, es decir están nacionalizados como ciudadanos estadounidenses o tienen la llamada “Green card”. El resto poco más de 5.5 millones son indocumentados.

Y muchos de ellos tienen hijos nacidos en Estados Unidos, ellos ya son otra realidad; nos quedan 30 por ciento dentro de ese grupo que son los más vulnerables, los que llegaron en los últimos 10, 12 años, refiere.

Es aquí,  donde dice, que a diferencia de lo que ocurre con otros latinos, la migración de mexicanos a Estados Unidos y “todas las fuentes aquí coinciden, en que ya no hay más una migración masiva de mexicanos, como vinieron esos 12 millones de mexicanos en las últimas décadas, eso ya concluyó. Empezó su declive desde 2010 y a partir de ahí en todos los años hasta acá, todos los años  el balance ha sido cero. Bien porque se regresan o porque son deportados  o porque regresaron de forma voluntaria está estable la migración.

Y respecto a las detenciones en la frontera, que esto se ve en la parte de protección, “todos los datos muestran que hoy hay más detenciones de no mexicanos en la frontera que de mexicanos, Lo que habla de que el fenómeno ya cambió”.

¿En dónde trabaja  el IME  y cuáles son las prioridades?

-Ampliar la visibilidad de los programas comunitarios para que más mexicanos tengan acceso a los mismos. Son varios: uno de los más importantes y exitosos es el de salud preventiva. Nosotros en el Instituto  y los 50 Consulados en Estados Unidos  tenemos una ventanilla de salud.

migrantes-aguascalientes

 

El año pasado, 1.5 millones de mexicanos se atendieron en esta ventanilla.  Se les brinda desde una revisión integral, estudios sobre colesterol, medición de glucosa, exámenes sencillos se hacen en los consulados y sí hay alguna detección de algo que indique un padecimiento se turnan al sistema de salud. Esta fase es muy reconocida.

Tenemos muchos socios entre las autoridades estadounidenses que nos permite que las personas tengan acceso a la salud preventiva. Por ejemplo, todos los inviernos hay un gran despliegue de vacunación gratuita contra la influenza.

Y precisa: “Tenemos mucho éxito con las autoridades estadounidenses, con los aliados de los Departamentos de Salud en los condados. Con muchos socios como Walgreens, farmacias  que participa con donación de vacunas. Una vacuna cuesta 25 dólares  o 30 dólares y en los consulados son gratuitas”.

Este trabajo se viene perfeccionando en los últimos  26 años, son programas muy efectivos, refiere.

Otros programas son de educación. “Tenemos más de 400 plazas comunitarias distribuidas por todo el país donde se imparten clases desde primaria para nuestra gente que no terminó sus estudios o no hizo la preparatoria, para que la termine de manera gratuita”.

Informa que hay otro tipo de educación equivalente a la instrucción  preparatoria. También programas de inglés, examen general de conocimientos, más o menos como los que hace en México, el CONEVAL en el que les certifican si tienen los conocimientos  a nivel bachillerato.

grafica2

EDUCACIÓN FINANCIERA

Otro tipo de programas: se impulsa la educación financiera.  En este sentido, informó que en todos los 50 Consulados  en la Unión Americana, se  terminaron hace unas semanas lo que le llamamos Semana de Educación Financiera.

Manifestó que se inscribieron el 40 por ciento de los migrantes latinos que están fuera del sistema bancario, “porque en Estados Unidos,  la gente que no tiene una cuenta bancaria no tiene historial de crédito. Las tasas de interés de una hipoteca son mucho más altas sí no tienes acceso al crédito”.

El diplomático Mendoza Sánchez, precisa que “son muchos bancos, no todos los bancos del país, pero sí muchos que por la confiabilidad que tiene la matrícula consular la aceptan como la identificación para abrir cuentas bancarias”.

¿Qué universo de mexicanos tendrá su matrícula consular?

-Esto es por regiones. Es muy diferente. En el área de California, los mexicanos están antes que todos, la población es muy importante. Los primeros mexicanos que vivían en Estados Unidos nunca cruzaron la frontera, la frontera fue la que los cruzó y eso nos hace diferentes de entrada de cualquier otro migrante, después de los grupos autóctonos. Pero antes era territorio mexicano. Ahí en esos lugares hay muchas autoridades de origen mexicano.

Esto se refleja en los nombres de las ciudades, de las calles: Los Angeles, San Diego, Santa Mónica, San Bernardino etc. Hay muchas autoridades  que son mexicanos, como el presidente  Pro Tempore del Senado en California,  Kevin de León. Sus raíces son mexicanas. Y eso los hace diferentes.

grafica1

 

Ahí, la matrícula consular es muy demandada, es como la llave que les abre el mundo. La matrícula les sirve también para sacar su licencia de manejo.

En otros lugares, como en el este, en Virginia, es otra historia. Ahí no hay autoridades mexicanas. Ahí, los mexicanos fueron el último grupo latino en llegar, porque  primero fueron los salvadoreños por los problemas en Centroamérica, los mexicanos lo hicieron después.   Ahí somos minoría entre las minorías latinas y es otra realidad.

Además,  están muy dispersos, no hay  organización comunitaria como en Texas, como en California, en Illinois. Ese sector de mexicanos lo que demandan más es el pasaporte que la matrícula consular.

Un dato, el Consulado en Washington por cada matrícula que emite lo hace con dos pasaportes. Y en Los Angeles por cada pasaporte, se hacen dos matrículas o 2.5 matrículas. Entonces tiene que ver un poquito con el propio sentimiento y de cómo perciben las cosas los mexicanos, explicó el ministro Mendoza Sánchez.

Además, explica, en Virginia no hay licencias de manejo para indocumentados. “Recordemos que fue la capital de la Confederación.  Richmond fue la capital de la Confederación. Entonces, siempre hay que tomar en cuenta todas las diferencias regionales. No se puede ver el país como un monolito”.

¿Estados Unidos no es un país homogéneo?

-No. Así es. Por eso los consulados son tan importantes para el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Los consulados sí tienen el termómetro de lo que está pasando  en cada una de  estas realidades  y los programas del IME se van adaptando.

¿Tuvieron éxito en esta última Semana de Educación Financiera?

-¡Claro! ¡Fue muy exitosa!  Tenemos que enseñar a los mexicanos cómo tienen que administrar su patrimonio. Muchos tienen hijos ya nacidos acá y  tienen derecho a un fondo para la universidad, que de todas maneras se paga, deben tener su fondo de ahorro, para el pago de escuelas. Y sí no alcanzan a pagar porque no tienen un fondo de ahorro para estos gastos, porque son muy altas las colegiaturas, sobre todo cuando una familia tiene un tren de vida y de repente erogar 2 mil dólares mensuales adicionales son una sacudida importante. Por eso los fondos de ahorro son muy importantes.

También cuando necesitan comprar un auto, aun cuando  no tienen licencia de manejo y si no tienen historia crediticia, las tasas son más altas. “Hay que enseñarlos a negociar porque los vendedores siempre son unos ‘tiburones’ y sí pueden venden el coche mucho más arriba de su precio que son mercados libres”.

Los cursos sobre educación financiera les sirven para que “ellos sepan que tienen opciones y acceso a diferentes instituciones  del sistema bancario. Son cosas de mucho impacto  en los niveles de vida de estas familias”, precisa.

Luego confía:

“Estuve en días pasados en una reunión con todos los Cónsules y encargados de los Departamentos de Economía en Houston, nos reunimos los 50 consulados, para hacer una evaluación y ver las prioridades de los programas más exitosos. Nos reportaron que fueron los de salud, educativas, el programa IME-Becas que ya tiene varios años.

Es un programa muy exitoso porque ayuda a mexicanos que van a incorporarse a la educación superior, no es mucho, pero esos programas en el que se pone a través del programa IME-Becas, digamos una cantidad  de 20 mil dólares y eso permite que las universidades o las escuelas de capacitación para el trabajo al menos lo igualen o lo incrementen. La mayoría de los casos lo incrementan mucho. Ese fondo original crece y es la forma como se benefician muchos mexicanos.

¿Cuántas becas habrá otorgado el IME?

-No tengo el número. Pero se otorgan a diferentes niveles. Ahora hay tendencia, una prioridad de apoyar más  a los  que van a ingresar a la universidad; pero tradicionalmente  se apoyó mucho la alfabetización, la educación secundaria.

Hay lugares en los centros comunitarios,  eso permite que vayan no solo mexicanos sino otras personas que hablan español que no son mexicanas  y que se benefician de estos programas lo cual por supuesto, agradecen. Pero nos estamos moviendo hacia tiros más de precisión a los mexicanos. Es un programa que tiene varios años y tiene impactos diferentes.

Podría exgobernador ser liberado pronto: Agustín Rodríguez

Podría exgobernador ser liberado pronto: Agustín Rodríguez

El diputado dijo que Padrés está motivado por la salida de su hijo

Leonardo Rodríguez

local

Los partidos se repartirán casi 7 mil millones: INE

Los partidos se repartirán casi 7 mil millones: INE

El monto señalado incluye el financiamiento ordinario

(Galería) Provoca camioneta accidente

(Galería) Provoca camioneta accidente

No respetó la señal de alto y se impacta con un auto sedan

Liberan Yaquis a técnicos del gasoducto

Liberan Yaquis a técnicos del gasoducto

Miéntras trabajaban en la reparación de una fuga, los detuvo la etnia

Ante presencia de militares piden conservar la calma

Ante presencia de militares piden conservar la calma

Acciones en contra de la delincuencia y no de la ciudadanía: Maloro

Registra Canaco 50 denuncias

Registra Canaco 50 denuncias

Se han interpuesto otras cinco denuncias por abuso de confianza

destacados

Harvey se regenera como depresión tropical en el Golfo de México

Harvey se regenera como depresión tropical en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico se dirige a Texas

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Entre los temas pendientes se encuentra La Ley de Seguridad Interior

Exfiscal Luisa Ortega asegura que entregará pruebas de corrupción contra Maduro

Exfiscal Luisa Ortega asegura que entregará pruebas de corrupción contra Maduro

Exfiscal venezolana abandonó su país tras ser acusada de traición por el gobierno

Migran 41 frecuencias de radio de AM a FM

De las 96 solicitudes 13 de ellas no cumplieron con los requisitos

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Aseguró que no se va a detener y evaluará proceder legalmente