imagotipo

El PRI insiste en proponer a Raúl Cervantes como fiscal

  • Por Gabriel Xantomila
  • en México

El Partido Revolucionario Institucional insistió ayer en dejarle el camino libre a Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación.

Si bien accedió a eliminar el llamado pase automático, se manifestó en contra del veto que la oposición quiere imponer al actual procurador general de la República para poder ser nominado o participar en el proceso de selección. Por este tema, supuestamente superado, el PRI y sus aliados se confrontaron nuevamente ayer con el frente legislativo conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, inició ayer el análisis de la ruta legislativa para eliminar de la ley el pase automático que permite al actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, convertirse en fiscal general de la Nación.

PRI.jpg
 

El PRI insistió ayer en defender a Cervantes. Si bien accedió a eliminar el llamado pase automático, se manifestó en contra del veto que la oposición quiere imponer al actual procurador general de la República para poder ser nominado o participar en el proceso de selección.

En la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de alinear varias iniciativas sobre el tema y las demandas de la sociedad civil, el PRI y sus aliados se confrontaron nuevamente con el frente legislativo conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo dijo que el dictamen estará concluido el próximo lunes 25 de septiembre y al día siguiente se presentaría ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

La Comisión se erigió en sesión permanente para discutir el tema en cualquier momento y con dispensa de publicar convocatorias para las reuniones en la Gaceta Parlamentaria.

“Es un despropósito que se piense en impedir la participación (de Raúl Cervantes)’’, dijo el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz.

Acosta Naranjo resaltó que se buscará el consenso en la elaboración del dictamen.

El pasado martes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales cinco iniciativas que buscan eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General, para su dictaminación en un solo documento.

Además, la Comisión acordó ayer que el próximo miércoles recibirá, a las 13:00 horas, una representación de los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, que agrupa a 300 organizaciones de la sociedad civil, para abordar su propuesta de “dictamen ciudadano”.

Documento con el cual, las organizaciones buscan ampliar los candados para garantizar que a la titularidad de la fiscalía no llegue alguien con una agenda partidista y blindar el proceso de elección.

En ese sentido, son seis las iniciativas, pues no son solamente del PRI ni del PAN, también del PRD y de Movimiento Ciudadano; también hay un voto particular que presentó Morena y la iniciativa de las organizaciones sociales que presentaron a la Mesa Directiva. Todas ellas van a estar en discusión y a debate, no se va debatir una sola, se van a discutir y debatir todas, afirmó el diputado perredista.

“Yo esperaría que a más tardar el lunes, de este lunes en ocho (el 25 de septiembre, se haya aprobado el dictamen en la Comisión), para que el martes pueda subir al Pleno (de la Cámara de Diputados), pero va a depender de los consensos y del avance que logremos para la construcción del dictamen”, comentó

Acosta Naranjo. En tanto, César Camacho Quiroz apuntó que es un despropósito que se piense en impedir la participación del militante priista Raúl Cervantes en un nuevo proceso.

Eso no implica prejuicio alguno, de si va a ser sujeto de un nuevo nombramiento o no, lo que no se puede conculcar es el derecho a participar. En consecuencia, para que quede claro, es la misma y la reiteramos con firmeza, no al pase automático de procurador a fiscal y nada más, dijo Camacho.

Tráfico de menores en Sonora

Tráfico de menores en Sonora

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una serie de recomendaciones a la Gobernadora de Sonora, el alcalde de Hermosillo, al fiscal general y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a instituciones de salud debido a violaciones graves cometidas en contra de

Por Gabriel Xantomila

local

Violador pasará 76 años tras las rejas

Violador pasará 76 años tras las rejas

Es la sentencia más alta dictada por ese crimen en Sonora

Causarían daño a la salud suplementos alimenticios

Causarían daño a la salud suplementos alimenticios

Lo mejor es acudir a un especialista

Es el invierno la fecha ideal para astronomía

Es el invierno la fecha ideal para astronomía

Por ser las noches más largas

Se olvidan autoridades de área deportiva

Se olvidan autoridades de área deportiva

Vecinos reclaman falta de atención por parte del Ayuntamiento

Localizan muerto a un hombre

Localizan muerto a un hombre

Su cuerpo presentaba varias lesiones cuyo origen se desconoce

destacados

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Según el meteorológico nacional habrá se esperan lluvias y nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos