imagotipo

Ya es hora de legalizar la marihuana para fines médicos: De la Fuente

  • en México

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente estableció que desde la perspectiva de la salud, ya es hora de que nuestro país de el paso y legalice la marihuana para fines médicos controlados y para la investigación.

Y es que, dijo, al legitimar su uso para dichos fines, estaremos acordes con una realidad que está latente, pues refirió que hasta el momento hay algunas personas que se han tenido que amparar ante un juez para poder hacer uso de la marihuana con fines medicinales, “o bien, lo que está ocurriendo –y hay que decirlo– se introducen a nuestro país de manera ilegal muchos de estos medicamentos, existe un contrabando de estas sustancias”.

Durante su participación en el simposio “Uso Médico de la Marihuana”, que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina de México, al también ex secretario de Salud, señaló: Si yo fuera el padre de uno de estos chiquitos que tiene 200 convulsiones al día, o de algún niño con algún síndrome neurológico raro, con un síndrome de Tourette, por ejemplo, y alguien me dice que puede mejorar si le damos algunos de estos medicamentos, por supuesto que yo haría todo lo que esté a mi alcance para tratar de aliviarlo”.

El doctor De la Fuente remarcó la importancia de entender que el uso terapéutico de los derivados de la cannabis es muy diferente a favorecer un uso indiscriminado de mariguana, “yo como médico y todos mis colegas no propiciamos, ni recomendamos, ni inducimos el consumo de mariguana, ni de ninguna otra droga, son dañinas y no son saludables”.

Actualmente, la mariguana es legal en 24 estados en el país vecino del norte, algunas de estas ciudades cuentan ya con más dispensarios de cannabis que tiendas de Starbucks. Para este año el mercado de la mariguana en Estados Unidos se valúa en 4.7 billones de dólares y se estima que para 2020 alcance los 20 billones cuando la mayoría de los estados norteamericanos la hayan legalizado, lo cual pasará, porque es una tendencia irreversible que deja una fortuna, dijo Juan Ramón de la Fuente.

“El problema de este capitalismo salvaje es que una vez que lo apruebas pierdes control, entonces una vez que está legal ya no hay manera de detenerlo, así opera el sistema capitalista en los Estados Unidos, es legal y ya se les pasó.

“Definitivamente, yo no estoy de acuerdo en cómo han legalizado la mariguana en los Estados Unidos, con fines terapéuticos muy laxos, se dan recetas para el uso de cualquier persona. Lo único que he de destacar es el control de calidad de los dispensarios que la comercializan. Pero esto a su vez genera un grave problema, porque explíquenle ustedes a un campesino mexicano por qué por hacer exactamente lo mismo que está haciendo un joven en Colorado, allá se vuelve un empresario exitoso, que se pone como ejemplo de un emprendedor, gana dinero, paga impuestos y aquí los metemos a la cárcel y los dos cultivan mariguana”.

Al final de su intervención, el doctor De la Fuente recomendó que no se tiene que copiar lo que se hace en el país vecino, se tienen que tomar las cosas buenas y estar al pendiente de los focos rojos que se tienen, para que no cometamos los mismos errores.

/RPE