imagotipo

Hallan trabajadores de limpieza fosa con restos óseos en Huehuetoca, Edomex

  • en México

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aseguró un predio en la cabecera municipal de Huehuetoca, en el cual se ubica una lumbrera, en la que personal municipal, que realizaba maniobras de limpieza del lugar, reportó el hallazgo de diversos restos óseos.Derivado de este reporte, la PGJEM realizó las diligencias correspondientes para llevar a cabo el levantamiento de los restos, los cuales fueron encontrados en el fondo, a 30 metros de profundidad.

Esta Institución aplicó los protocolos correspondientes para realizar las diligencias necesarias para extraer los restos y trasladarlos a las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales, donde se llevan a cabo diversas pruebas en la materia.

Del lugar han sido extraídas 12 bolsas de plástico con restos óseos y prendas de vestir.

Es importante señalar que el lugar del hallazgo es un medio húmedo, con nivel de contaminación bacteriológico alto, en el cual también se encontraron diversos residuos sólidos, lo que contribuye a un acelerado proceso de degradación.

Al respecto, se informa que los restos hallados pudieron haber sido arrojados a la lumbrera por lo menos hace seis meses, por lo que ya cuentan con alto grado de descomposición.

Con el inicio de las diligencias ministeriales, se están llevando a cabo diversas pruebas  periciales en distintas especialidades, tales como: Antropología forense; Odontología forense;  Balística; Genética; Criminalística de campo, Fotografía.

Los estudios periciales antes referidos permitirán establecer el número de cuerpos a los que corresponden los restos, así como su edad aproximada y género.

Foto: Claudia Terrón / El Sol de Toluca

Foto: Claudia Terrón / El Sol de Toluca

En la medida de lo posible, se recabarán los perfiles genéticos, y de acuerdo con las circunstancias de degradación de las muestras biológicas y las particularidades de cada uno de los restos, serán confrontados con la información de la plataforma de la Unidad de Gestión de Personas Desaparecidas o No localizadas del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal.

Cabe señalar, además, que se ha dado intervención a la Fiscalía de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas o Ausentes, de esta Procuraduría, con el objetivo de iniciar las diligencias correspondientes en el ámbito de su competencia.

Asimismo, en la medida en que se desahoguen los exámenes periciales y se recaben mayores elementos en las investigaciones, éstos serán compartidos con la Procuraduría General de la República y las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas, y se informarán puntualmente los avances del caso.

Las diligencias del personal de la PGJEM continúan al interior de la lumbrera, y actualmente se realiza una búsqueda exhaustiva y minuciosa en el fondo del lugar.

Es preciso reiterar que el lugar del hallazgo se ubica a 30 metros de profundidad, por lo que es necesaria la utilización de equipo adecuado para que el personal especializado realice los descensos correspondientes a la zona de trabajo, así como también lleve a cabo el procesamiento de la zona, la cual se encuentra debidamente resguardada.

La PGJEM realizará todos los trabajos de limpieza y excavación que resulten necesarios en el lugar del hallazgo, y se practicarán los estudios periciales adecuados y pertinentes, conforme a las disposiciones legales y protocolos aplicables, para lograr la identificación de las víctimas.