imagotipo

Fiscalía se adjudica hallazgo de 250 cráneos en fosas de Veracruz

  • Redacción OEM en Línea
  • en México

Por Emma Hernández/ El Sol de Córdoba e Itzel Molina / Diario de Xalapa

CÓRDOBA.- Más de 250 cráneos fueron hallados en lo que parece ser el cementerio clandestino de un cártel del narco en las afueras de Veracruz, informó el martes el procurador, Jorge Winckler.

Winckler dijo que los restos en las fosas parecen ser de víctimas de los carteles, muertas hace años. En una entrevista Winckler no dijo quién halló las calaveras ni cuándo.

Grupos defensores de las víctimas como Colectivo Solecito han realizado excavaciones y exhortado a las autoridades a que lo hagan en busca de restos de personas desaparecidas.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Foto: Archivo Cuartoscuro

Winckler dijo que las excavaciones abarcan una tercera parte del campo donde aparecieron los cráneos y que puede haber más restos en el lugar.

“Yo no me imagino cuánta gente más podría estar allí enterrada ilegalmente”, dijo Winckler.

“Veracruz es una fose enorme”, añadió. “Es la fosa más grande de México y quizás una de las más grandes del mundo”.

Durante años el estado fue dominado por el feroz cártel de los Zetas. Pero el Jalisco Nueva Generación empezó a penetrar alrededor de 2011, lo que dio lugar a batallas sangrientas por el territorio.

Los defensores de las víctimas han criticado a las autoridades porque no hacen gran esfuerzo para identificar a los desaparecidos.

Foto: Archivo El Sol de Córdoba

Foto: Archivo El Sol de Córdoba

Descalifica Colectivo Solecito trabajo de Fiscalía

Tras las declaraciones que el fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, hiciera sobre los trabajos que se realizan en Veracruz para la identificación de restos humanos hallados en fosas clandestinas, se generó una discusión en Twitter entre el servidor público y el Colectivo Solecito.

El Colectivo utilizó la cuenta oficial de Twitter @SolecitodeVer para acusar de manera directa que la FGE no realiza trabajos de identificación, ya que estos son elaborados por el área científica de la Policía Federal.

El colectivo indicó que los “desaparecidos” que rescata FGE son personas no-localizadas, no desaparecidos y que la fiscalía se escuda con términos engañosos.

Además recalcó “El apoyo de PF es logró directo del Solecito. Tampoco es para que lo use a conveniencia”, “Nos faltan logros…por ejemplo conseguir un fiscal q sea sensible y nos respete…pero ya no queremos más litigio en redes -adiós”.

Recriminaron que se identifique como el Fiscal que más trabajo ha hecho en los últimos 5 años, cuando solo ha cerrado las puertas a los colectivos, pero se aprovecha de los hallazgos y temas mediáticos para salir en los medios.

“Es un descaro total, se pone el sombrero de la Policía Científica, no debe simular triunfos basado en esfuerzo ajeno (…) es un niño majadero, mal criado, parece que sus padres no le dieron la educación, los pone en entredicho” expresó.

A esto, Winckler Ortiz respondió mediante su cuenta @AbogadoWinckler que la Policía Científica nos apoya y @FGE_Veracruz lo agradece infinitamente.

Y añadió un tuit sarcástico diciendo “todo es logro suyo, la verdad les felicito, las madres de colectivos son increíbles y únicas”.

Ante el “auxilio” que solicitó a instancias internacionales, para que ayuden en la identificación de restos hallados en las fosas de Colinas de Santa Fe, aseguró que debería exigir los recursos para que puedan realizar la identificación de restos.

“El estado debe destinar un presupuesto para la identificación, si está bien que pudieran ayudar otras instancias, pero el gobierno debe tener recursos para costear la identificación” expresó.

Cabe destacar que las 125 fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe en el Puerto de Veracruz fueron halladas por el colectivo Solecito, quienes durante 8 meses han encontrado más de 250 restos humanos.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Foto: Archivo Cuartoscuro

A estos reclamos también se les suman integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) quienes describen el acto como una distracción que realizan las autoridades federales y estatales.

“Por una parte simulan investigar desapariciones forzadas, pero no acatan la resolución de abrir los cuarteles para permitir la búsqueda a familiares de desaparecidos, señalaron integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)”, indican.

Por ello, en rueda de prensa acusaron que el estado de Veracruz es una gran fosa clandestina lo que devela lo perverso con lo que se condujeron todos los representantes que estuvieron al frente del Ejecutivo estatal, política a la que el actual no difiere en lo sustancial.

(Con información de AP)

Muere sonorense por derrumbe en sismo en la CDMX

Muere sonorense por derrumbe en sismo en la CDMX

 A través de redes sociales se solicitaba el apoyo para difundir fotos y conocer el paradero de una pareja habitante de la Colonia del Valle.Martín Vélez Tenorio y su esposa Florencia Lorandi Castillo se encontraban en un edificio de la calle Edimburgo y Escocia que albergaba a varias familias y tras

Redacción OEM en Línea

local

Realizarán Expo Casa Canadevi Sonora 2017

Realizarán Expo Casa Canadevi Sonora 2017

Del 29 de septiembre al 1 de octubre en Expo Forum

Carece Hermosillo de policías

Carece Hermosillo de policías

Reveló que solo existen 680 elementos activos.

Suman 300 indigentes desalojados

Suman 300 indigentes desalojados

Se ha implementado en más de 60 predios públicos y privados

Denuncian hostigamiento de autoridades municipales

Denuncian hostigamiento de autoridades municipales

Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento

Primer frente frío se espera este viernes

Primer frente frío se espera este viernes

Prevén una disminución en las temperaturas con vientos fuertes

destacados

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Saldo del sismo en la CDMX: 94 muertos, más de 800 lesionados y 214 desaparecidos

Autoridades piden a la población estar prevenida

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Se prevén tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Señaló que la onda tropical número 34 y zona de inestabilidad con potencial ciclónico 

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Instituciones y sociedad civil se han organizado para ayudar a los damnificados por el sismo

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Se ha reestablecido la energía hasta un 58% de los afectados