imagotipo

Han distribuido más 20 mil tratamientos contra la influeza

  • Patricia Torres
  • en México

  • Desde 2016 hasta marzo de este año se han registrado  tres mil 705 casos y 285 defunciones: Salud

La Secretaría de Salud informó que en México, durante esta temporada 2016-2017 y hasta el 16 de marzo, se han registrado un total de tres mil 705 casos de influenza y 285 defunciones, comparadas con los ocho mil 548 casos y 617 defunciones en la temporada pasada y dio a conocer que la dependencia ha distribuido más de 20 mil tratamientos de oseltamivir y mantiene una reserva estratégica de 61 mil 410 tratamientos de este antiviral.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, alertó a la población de no usar de manera indiscriminada este antiviral para tratar otros padecimientos que no sean la influenza, pues puede generar resistencia al virus de la influenza.

Indicó que de las más de 32 millones de dosis de vacunas destinadas esta temporada para la campaña de prevención de influenza, se ha vacunado a casi 29 millones de personas con un avance de 90 por ciento. Explicó que esta vacuna es inactivada, es decir contiene virus fraccionados o subunidades purificadas del virus por lo que no causan enfermedad.

Informó también que la Secretaria de Salud ha distribuido desde el inicio de la temporada 20 mil 791 tratamientos de oseltamivir a diferentes instancias, como los servicios estatales de salud, institutos nacionales de salud y los hospitales de alta especialidad. Asimismo, se mantiene en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) una reserva estratégica de 61 mil 410 tratamientos.

Indicó que desde 2016 se cuenta con registro sanitario para tres medicamentos genéricos de oseltamivir.

Las farmacias reportan una existencia total de 28 mil 278 unidades del antiviral distribuidas en toda la república. Por otro lado, los laboratorios productores del medicamento han reportado al momento un total de existencias distribuidas de 140 mil 747 unidades y en proceso de distribución otros 402 mil 547 tratamientos.

Mientras que Julio Sánchez y Tepoz, comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, indicó que las farmacias reportan una existencia total de 28 mil 278 unidades de oseltamivir distribuidas en toda la República.

En lo que va de 2017, el Centro de Atención de Cofepris ha atendido 241 llamadas con la finalidad de orientar a la población en relación a las farmacias que tienen abasto del antiviral.

La Secretaria de Salud recomienda que para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza aconseja higiene personal y saneamiento (lavarse las manos, estornudo de etiqueta, no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común).

Uso de ropa adecuada (ropa térmica, gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos). Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.