imagotipo

Impulsa INE tres debates sin guión para candidatos a la Presidencia

  • Por Alejandro Suárez
  • en México

Para las próximas campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende organizar tres debates entre los candidatos a la presidencia de la República; éstos serán con un formato flexible donde los participantes tengan una mayor interacción, dijo Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates del organismo autónomo.

Según Nacif, aunque aún es pronto para definir los formatos de los debates, hay la intención de que sean tres encuentros con reglas diferentes a los de campañas anteriores, donde había un cuestionario previo que todos los participantes conocían.

Explicó que la idea es que cambie lo anterior para lograr que exista un intercambio de ideas más profundo en beneficio de los ciudadanos.

Ayer se realizó la primera reunión de trabajo de la Comisión de reciente creación, donde se empezaron a detallar los primeros puntos a trabajar previo a su instalación formal de cara a las campañas que comenzarán el 29 de marzo de 2018, explicó Nacif.

Una de las consejeras que participó en la reunión fue Pamela San Martín, quien coincidió en que el formato de los encuentros debe de cambiar para mejorar la difusión de ideas entre los candidatos, pues en anteriores ocasiones se pensaban las reglas en función de los intereses de los participantes y no de los ciudadanos a quienes en teoría deben de estar la atención de estos instrumentos ciudadanos.

De acuerdo al calendario electoral aprobado por el INE, los foros deberán de programarse entre el 29 de marzo y 27 de junio, tiempo que duran las campañas electorales, y el diseño del formato y reglas comenzará una vez que queden registrados todos los aspirantes a la presidencia de la República.

Hay que recordar que la Comisión de Debates fue creada apenas la semana pasada, cuando el Consejo General aprobó la integración de todas las comisiones que regularán el proceso electoral 2018.

Entre las facultades de la Comisión destaca que además de la organización de estos encuentros, también tiene la encomienda de que sean lo más equitativos posibles al garantizar que todos los candidatos participen en ellos, sin importar de qué partido o coalición pertenezcan, e inclusive estén muy por debajo de los punteros de la contienda electoral.

También dotarán de las herramientas para que el moderador mantenga el orden de la discusión, pero se espera que a diferencia de las elecciones pasadas su papel aumente y deje de ser un simple maestro de ceremonia para que interactúa con los contendientes.

Todos estos cambios son en respuesta a las críticas de algunos sectores de la sociedad que veían que en debates presidenciables pasados el formato era tan cuadrado que no era posible que el ciudadano en verdad escuchara propuestas interesantes o una comparación entre los proyectos de quienes aspiran a la presidencia de la República.

Credencialización

En este contexto, durante el proceso electoral 2017, el INE entregó 9.3 millones de credenciales para votar, lo que significó alcanzar la meta de más de ocho millones de plásticos para ciudadanos que no solo quisieron votar en los comicios pasados, sino los que requerían el documento de identificación.

“En lo que se refiere a la entrega de credenciales fueron nueve millones 318 mil 767 credenciales entregadas. Hacemos una revisión del pronóstico de la campaña (de credencialización) y nos encontramos dentro del rango establecido (fue un mínimo de ocho millones), dice el informe del Grupo de Trabajo de Campo del INE.

Tráfico de menores en Sonora

Tráfico de menores en Sonora

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una serie de recomendaciones a la Gobernadora de Sonora, el alcalde de Hermosillo, al fiscal general y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como a instituciones de salud debido a violaciones graves cometidas en contra de

Por Alejandro Suárez

local

Violador pasará 76 años tras las rejas

Violador pasará 76 años tras las rejas

Es la sentencia más alta dictada por ese crimen en Sonora

Causarían daño a la salud suplementos alimenticios

Causarían daño a la salud suplementos alimenticios

Lo mejor es acudir a un especialista

Es el invierno la fecha ideal para astronomía

Es el invierno la fecha ideal para astronomía

Por ser las noches más largas

Se olvidan autoridades de área deportiva

Se olvidan autoridades de área deportiva

Vecinos reclaman falta de atención por parte del Ayuntamiento

Localizan muerto a un hombre

Localizan muerto a un hombre

Su cuerpo presentaba varias lesiones cuyo origen se desconoce

destacados

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Norte del país estará bajo la nieve por tormenta invernal

Según el meteorológico nacional habrá se esperan lluvias y nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

Cero tolerancia contra quienes agredan a las mujeres: Meade

En Atipazán, el precandidato fue arropado por las mujeres priístas de esta zona del Edomex

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos