imagotipo

Javier Duarte, el gobernador que desapareció 30 mil mdp

Por Saúl Hernández

A dos días de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fuera detenido en Guatemala, sigue sin conocerse qué sucedió con casi 30 mil millones de pesos de un total de 44 mil millones que, a juicio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se ejercieron de manera irregular durante los primeros cinco años de su mandato.

Una consulta hecha por este medio al Sistema Público de Consultas de Auditoría del órgano fiscalizador –actualizado al 17 de abril de este año–, reveló que el Gobierno veracruzano sigue sin aclarar que pasó con 29 mil 651 millones de pesos que el Gobierno federal transfirió entre 2011 y 2015 a la administración de Duarte y que se emplearon de forma ilegal.

Lee también: Aparece primer “contacto” de Duarte en Guatemala

Entre las principales irregularidades descubiertas por la ASF destacan subejercicios presupuestales, falta de documentación para comprobar gastos, transferencias de dinero a cuentas bancarias no autorizadas y la utilización de recursos para otros fines distintos al programa para el cual fueron etiquetados.

Otras anomalías detectadas fueron el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas a empleados del gobierno local y también la retención de impuestos y aportaciones de seguridad social al personal pagado con recursos federales y que no se enteraron a las instituciones correspondientes como el SAT, el ISSSTE y la CONSAR.

duarte-grafico

 

 

Los mayores quebrantos financieros se detectaron entre 2014 y 2015, y aún falta por auditar el último año de la administración de Duarte de Ochoa.

Los desfalcos ocurrieron prácticamente en todos los rubros comprendidos en los ramos 23 y 33, que incluyen los recursos que la Federación destina a los estados y municipios para compensar sus necesidades en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

Así, por ejemplo, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que sirve sobre todo para inversión en infraestructura física y saneamiento financiero, la ASF detectó un desvió de 6 mil 193 millones de pesos entre 2011 y 2015 que hasta la fecha siguen sin comprobarse.

Te recomendamos: No tengo para pagar abogado, afirma Javier Duarte

Las irregularidades ocurren también en programas dedicados a mejorar las condiciones educativas de la población. De esta manera, aún no queda claro el destino de 2 mil 196 millones de pesos destinados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y de 805 millones entregados a la Universidad Veracruzana.

Asimismo, el órgano fiscalizador detectó la malversación de mil 427 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) sin que hasta la fecha se hayan podido solventar.

Consulta además: Javier Duarte tejió una red de protección, confirma la PGR

En un estado golpeado por la violencia y el crimen organizado, la administración de Javier Duarte también gastó de manera irregular 943 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que abarca programas destinados al combate de la pobreza, también sufrió un quebranto por 2 mil 679 millones de pesos. Cabe destacar que entre 2012 y 2014, la proporción de pobres en Veracruz pasó del 57% al 63% de la población, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Asesinan a mujer por fuera de local de fiestas

Asesinan a mujer por fuera de local de fiestas

Autoridades policiales investigan la muerte de una mujer que fue asesinada a tiros por fuera de un local de fiestas infantiles durante las primeras horas de este domingo en calles de la colonia Unión de Ladrilleros. De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal el asesinato

Redacción El Sol de México

local

Hampón sustrae 20 mil pesos de un automóvil

Hampón sustrae 20 mil pesos de un automóvil

El dueño había bajado a desayunar en el Centro de la ciudad

Roban 25 mil pesos de joyería en colonia Valle Verde

Roban 25 mil pesos de joyería en colonia Valle Verde

Maleantes violentaron la cortina metálica del negocio

Mala alimentación resta años de vida

Mala alimentación resta años de vida

Recomiendan llevar a cabo "el plato del bien comer"

Desarrollan en Sonora tratamiento para aguas residuales

Desarrollan en Sonora tratamiento para aguas residuales

El CIAD investiga el aprovechamiento integral de las aguas

Ladrones visitan una casa en la Jesús García

Ladrones visitan una casa en la Jesús García

Se llevaron dos mil pesos en efectivo y otros artículos de valor

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"