imagotipo

Joyas rodantes en Ciudad Universitaria

  • en México

  • Cien vehículos que datan desde 1896 hasta principios de los años 60 en las islas de Ciudad Universitaria

Expresidentes, banqueros, funcionarios de alto nivel, políticos, jefes policíacos, empresarios, figuras del medio artístico, incluso famosos narcotraficantes en México, entre otras personalidades, figuran entre quienes han sido amantes o apasionados por coleccionar autos antiguos, como los casi 100 vehículos que datan desde 1896 hasta principios de los años 60 del siglo pasado y que durante tres días serán exhibidos en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Son considerados invaluables por sus dueños, además de que resulta complicado asegurar las piezas expuestas en Ciudad Universitaria, los cuales de manera extraoficial se estima tienen un costo global de alrededor de 25 millones de dólares y entre los más representativos está un Ferrari azul del expresidente, Adolfo López Mateos; o un Chrysler 300 color negro del exmandatario, Gustavo Díaz Ordaz.

Los visitantes –se esperan más de 10 mil, en comparación con los tres mil del año pasado-, podrán ver el Oldsmobile 1951, que perteneció a Pedro Infante; el Thunderbird menta 1956, de Agustín Lara; otros, todos originales, como el Lincoln Futura 1954, el Batimóvil, con el que el actor, Adam West, personificando a Batman hacía volar su capa e iba acompañado de Robin “El Joven Maravilla”.

En el Salón Retromovile 2016 se guarda discreción de los nombres de propietarios de esas joyas rodantes. No son revelados debido principalmente a las condiciones de inseguridad que privan en el país, señalan integrantes de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FMAAC), organizadora de la exhibición en conjunto con la UNAM.

La UNAM es considerada un lugar semillero de ingenieros, diseñadores y amantes del automovilismo, coincidieron en señalar Luis Silva Gutiérrez, Jorge Savignón Figueroa y Raúl Valdés, presidente, vicepresidente y tesorero del organismo, respectivamente, quienes aseguran padecen el “mal del fierro”.

En la muestra que permanecerá abierta de 11 a 18 horas, habrá descuento para la comunidad universitaria con credencial vigente, así como a quienes presenten credencial del INAPAM, cuenta con servicio de estacionamiento en Universum, Museo de las Ciencias.

Uno de los automóviles más antiguos es un Ford 1903 y el más nuevo un Ferrari rosa 1980, pero no faltan las limosinas de los años 40, los deportivos de los 60 y una colección de Mercedez Benz 300 SL, ni los Ferrari; además de algunas motocicletas, también de colección.

“Es una exposición sui géneris, de autos clásicos y de colección que es muy difícil verlos; son princesas de garaje, coches que no salen a la calle. Nosotros somos personas que tenemos ‘el mal del fierro’, nos gusta restaurar, preservar y, como dicen por ahí, ‘algunos cuelgan sus obras de arte, nosotros las rodamos’”, comentó.

Es como el CEC de la UNAM funge como un atípico estacionamiento. Los modelos están mayoritariamente agrupados por marcas en cinco líneas horizontales y dos verticales en las orillas. Se congrega el cromo, el acero, la llanta cara blanca, pero ante todo se desbordan las evocaciones y los recuerdos.

Para completar un fin de semana sobre ruedas, se dictarán 11 conferencias de expertos, en temas que van desde la colección, compra y restauración, hasta la economía y medidas de seguridad.

Es la historia contemporánea tras el volante, que inicia con el Ford A 1903, el breve Velorex de tres ruedas forrado en piel ocre, la mirada sobre el hombro de los Ferrari Testarossa en rojo y negro, los Mercedes Benz “alas de gaviota” o la ronquera de los Mustang de hasta 500 horse power.

En la exposición podrán apreciarse autos clásicos, de la época de la preguerra, que eran de un gran valor, de baja producción y que compraban los ricos de ese entonces para divertirse y demostrar a sus amigos que tenían mucho dinero, y cuya producción llegó hasta 1948, precisó Luis Silva y Gutiérrez, quien agradeció el apoyo de la UNAM para la realización del evento.

Arribaría Gendarmería a la capital sonorense

Arribaría Gendarmería a la capital sonorense

No descarta la Gobernadora de Sonora que el Gobierno federal envíe elementos de la Gendarmería a Hermosillo para reforzar las acciones de seguridad. Claudia Pavlovich Arellano declaró que desaprueba la actual situación de inseguridad en la capital del Estado, la cual deriva del crimen organizado. Manifestó que al tratarse de

local

Gratificarán por reciclar la basura

Gratificarán por reciclar la basura

Por el momento ofrecerán dinero en efectivo por el material

Exhortan a recoger uniformes escolares

Exhortan a recoger uniformes escolares

5 municipios están en su etapa final de entrega de uniformes

Otorgan seis unidades básicas de vivienda

Otorgan seis unidades básicas de vivienda

En colonia Las Peredas, ubicada en el Sur de la ciudad

Buscan prevenir riesgos en menores embarazadas

Buscan prevenir riesgos en menores embarazadas

IMSS ofrecen una serie de cuidados especiales para madres primerizas

Habrá jornadas médicas en octubre

Habrá jornadas médicas en octubre

El Hospital General del Estado celebrará sus jornadas médicas anuales

destacados

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela

El gobierno de México reiteró al de Venezuela que son infundadas las acusaciones emitidas por el ministro de Comunicación de Venezuela

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

Reportan sismo de 5.3grados en Ometepec, Guerrero

El sismo fue percibido por usuarios de redes sociales en algunas zonas de la Ciudad de México; no se activó la alerta sísmica

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Policías evitan que mujer arroje a bebé a las vías del Metro

Un hombre de 58 años alertó a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que su pareja padecía de sus facultades mentales e intentaba arrojar a su hija a las vías

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya