imagotipo

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

  • EFE
  • en Justicia

La violencia contra las mujeres experimentó un repunte en México durante 2016 que rompe con la tendencia a la baja de los tres años previos y confirma que los patrones culturales que desvalorizan a estas personas no han cambiado, reveló un reporte publicado hoy.

La Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres presentaron el estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, que resalta que el pasado año se dio un aumento en estos crímenes que implica un promedio de 7,5 asesinatos de mujeres por día.

En 2016, se registraron 2.746 defunciones femeninas (frente a las 2.324 de 2015) con presunción de homicidio (DFPH), término empleado por las instituciones para referirse al feminicidio, “dada la ausencia de información adecuada sobre el fenómeno”.

En aquellos periodos en los que se ha dado una disminución en el número de muertes totales -como entre 1994 y 2007-, se observa un aumento en el porcentaje de DFPH, lo que señala un “comportamiento específico de la violencia contra las mujeres, con sus propios factores explicativos”.

Esto implica, por tanto, que se han de llevar a cabo acciones diferenciadas respecto a las emprendidas para erradicar la violencia social y las vinculadas con el crimen organizado, situación que se ha agravado desde 2007, señala el informe.

Además, apunta que a diferencia de lo que ocurre con los homicidios que tienen a los hombres como víctimas, en los que predominan las armas de fuego, en las DFPH se usan medios más crueles, acuchillamiento y ahorcamiento, “que evidencian misoginia”.

“Lo anterior significa que no se ha logrado cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables”, lo que permite una “permisividad social” en la violencia contra las féminas.

México no sigue la pauta de otros países en los que el feminicidio por parte de la pareja es preponderante, sino que en más de una tercera parte de los casos, estos homicidios toman otras características.

Las instituciones remarcaron que por ello el análisis del feminicidio no puede limitarse a la violencia ejercida por la pareja, sino que se debe recabar más información sobre el agresor.

No obstante, en general México presenta un “problema de calidad de la información”, dado que, por ejemplo, en el 28 % de los homicidios no se dispone de datos sobre el lugar donde ocurrieron los hechos.

Por otra parte, “la violencia feminicida en el ámbito de la vivienda es un elemento estructural que ha mostrado una gran resistencia a los cambios sociodemográficos vividos en México a lo largo de los últimos años”, menciona el informe, que agrega que, en ese sentido, “no ha habido ningún avance en el país”.

En cuanto a franjas de edad, en el periodo de 2012 a 2016 “se observa una importante reducción en el porcentaje que representan los asesinatos de niñas menores de 15 años”.

Asimismo, se produjo un aumento “notable” de las DFPH de las mujeres adultas entre los 20 y los 40 años.

El informe destaca un incremento de los feminicidios en la tercera edad: “Esto trae consigo la urgencia de realizar mayor investigación al respecto e incluir el tema de la violencia de género en las políticas públicas dirigidas a los adultos mayores”.

Colima es el estado que ocupa el primer lugar en homicidios de mujeres, con una tasa de 16,3 por cada 100.000 personas, es decir, 3,73 veces la cifra media nacional.

Le siguen Guerrero, con una tasa 13,1, y Zacatecas, con una tasa de 9,7 feminicidios por cada 100.000 mujeres.

En el extremo contrario, se encuentran Aguascalientes (0,6) y Yucatán (0,8), con los registros más bajos.

/eds

Asaltan banco en Navarrete y Olivares, se desconoce la cantidad

Asaltan banco en Navarrete y Olivares, se desconoce la cantidad

Un banco fue asaltado por una persona, quien le mostró una nota a la cajera para despojarla del dinero, hasta el momento se desconoce la cantidad. Tras recibir el reporte, las autoridades municipales y estatales se presentaron en Olivares y Juan Navarrete, en la colonia Valle Verde, donde se entrevistaron con

EFE

local

Realizarán 5 mega proyectos mineros en Sonora en 2018

Realizarán 5 mega proyectos mineros en Sonora en 2018

Esperan un presupuesto superior a los 740 millones de dólares

Andrés Montoya, primer aspirante para presidir la CEDH

Andrés Montoya, primer aspirante para presidir la CEDH

Montoya García es el actual secretario técnico de la institución

Muere comandante de Bomberos en Guaymas, Sonora

Muere comandante de Bomberos en Guaymas, Sonora

Víctima de un fulminante infarto al miocardio la noche de este lunes

Featured Video Play Icon

Acuden a solicitar apoyo para construcción de vivienda

Vecinos solicitan entrar al Programa de Apoyo a la Vivienda de Sedatu

Pronostican aguanieve y fuertes vientos por frente frío

Pronostican aguanieve y fuertes vientos por frente frío

Así como temperaturas inferiores a menos 5º grados en la sierra

destacados

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Tras ser acusado de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

El precandidado debe "poner pausa un momento en su precampaña y venirnos a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi", dijo Zoe Robledo

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz