imagotipo

Aparece primer “contacto” de Duarte en Guatemala

 

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala. (OEM-Informex).- El Ministerio Público de Guatemala dio a conocer a El Sol de México que ante la Fiscalía ubicada en el departamento de Solalá, se hizo presente ayer martes el ciudadano guatemalteco Juan Eduardo Barillas Canellas, quien, dijo, tener “datos clave” sobre la estancia en esta nación del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, abriéndosele un proceso judicial, tomándole su declaración de la cual se iniciaría una nueva línea de investigación.

Cabe señalar que Barillas Canellas pudiera ser el gozne empresarial en Guatemala del ahora residente del penal de Matamoros. Es un guatemalteco de 53 años y cuya identidad se divulgó hace unos días, a quien se le imputa haber prestado sus propiedades a Duarte para refugiarse en este país centroamericano.

En entrevista con este diario, por cierto, Thelma Aldana Hernández de López, fiscal general de la República de Guatemala, pormenorizó que si el exgobernador veracruzano se “allana” ante la petición de extradición formulada por el Gobierno mexicano, tomará poco más de 10 días para que se facilite su regreso a México. El escenario contrario pudiera tardar… hasta un año, reconoció.

Por lo que hace a Barillas, reveló: “resulta que el día de hoy (ayer) justamente alrededor de mediodía, una persona se constituyó a la Fiscalía del Ministerio Público en el Departamento de Sololá y dijo que quería dar alguna declaración”.

Ante esto, abunda Aldana Hernández de López: “yo di la orden de que se abriera un proceso para escuchar su declaración”, por lo que “la Fiscalía de Sololá va hacer el análisis respectivo y, dependiendo de ese análisis, vamos a establecer si dirigimos una línea de investigación”.

-¿Se sabe el nombre, es algún empresario?, se le preguntó.

“Es Juan Eduardo Barillas Canellas. No puedo afirmar que sea empresario. Sino que  fue esta persona (la) que se presentó”, respondió de inmediato.

Además, en la charla, efectuada en sus oficinas en el Ministerio Público de Guatemala, la Fiscal dijo desconocer el paradero de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías. “No. Yo no tengo la menor idea. No tengo conocimiento”, respondió.

Al ser preguntada sobre si no se tiene alguna orden de aprehensión o de detención provisional sobre la esposa del exgobernador de Veracruz, la funcionaria detalló que la única solicitud que se ha recibido al Ministerio Público de Guatemala de la Procuraduría General de la República (PGR), “es la nota verbal que recibimos a través de la Embajada de México en Guatemala, vía Cancillería guatemalteca y luego hacia el Ministerio Público para que tramitáramos la detención provisional con miras a extradición del señor Javier Duarte de Ochoa. Es la única gestión que en este momento tenemos en el Ministerio Público”.

La fiscal General de la República de Guatemala dejó claro que para la Audiencia que se tiene prevista este miércoles para las 13:30 horas (14:30 horas, tiempo del Centro de México) en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, representantes del Ministerio Público guatemalteco se presentarán y “vamos a esperar cuál va a ser la actitud procesal que vaya a asumir el señor Javier Duarte de Ochoa, que puede o no ‘allanarse’ (extradición voluntaria) a la solicitud de las autoridades de México”.

“Si no se ‘allana’, estas autoridades de México tendrán un plazo de 60 días para enviar la prueba pertinente que el Ministerio Público de Guatemala va a poner a disposición del Tribunal Quinto de Sentencia para que esté en condiciones de resolver”, expresó en la entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM).

Aunque, aclaró, que “la audiencia de hoy es para hacerse saber a Javier Duarte de Ochoa los motivos que ha expresado México para pedir su detención provisional con miras de extradición”.

Dijo desconocer si Duarte de Ochoa ya tiene algún abogado defensor o si el día de hoy se le habrá de asignar uno por parte del Estado guatemalteco o como es conocido en México, “un defensor de oficio”.

LA EXTRADICIÓN EN CASO DE QUE DUARTE SE “ALLANE”

Thelma Aldana, fiscal General de la República de Guatemala, explicó de manera detallada qué procederá si ante el Quinto Tribunal de Sentencia Penal se “allana”. De declararse así, tomará poco más de 10 días para que se facilite la extradición a México.

Explica:  “Hay que hacer algunos trámites. Asumamos que se ‘allana’, resuelve el Tribunal Quinto de sentencia más o menos en un plazo de 10 días, luego hay que trabajar a través de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia para que llegue a Cancillería y Cancillería de Guatemala se encarga de concluir el trámite de extradición. En 10 días o un poquito más”.

Mientras que en dado caso, establece, la defensa de Javier Duarte pide alguna revisión o se pide una revisión del caso, la extradición a México “se puede alargar un año o más”.

“No podemos asegurar en qué plazo, pero en principio serían 60 días para que México mande las pruebas, se presentan ante el Tribunal Quinto de Sentencia, el Tribunal debe resolver, contra esa decisión del Tribunal Quinto de Sentencia procede un recursos de apelación que se debe de plantear en el plazo de tres días para que la Sala de Apelaciones conozca de esa impugnación”, aseguró.

Por lo anterior, “la Sala puede tardarse tres meses o seis meses en resolver contra esa decisión de la Sala de Apelaciones puede proceder un amparo. En Guatemala no hay ámbito que no sea susceptible de amparo, éste lo conoce la Corte Suprema de Justicia y contra la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, la Cámara de Amparos procede un recurso de apelación que lo reconocerá la Corte de Constitucionalidad, y claro que nos llevamos un año en ese procedimiento”.

TRABAJAMOS CON MÉXICO DESDE EL 15 DE ABRIL

La Fiscal General de Guatemala sostuvo que nunca tuvo conocimiento por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) que se estaba investigando al exgobernador de Veracruz. “En el Ministerio Público recibimos el 15 de abril esa solicitud. No la recibimos antes ni después, fue recibida el 15 de abril y ejecutada el mismo día por el Ministerio Público de Guatemala”.

-¿Se sabe que Javier Duarte estaba aquí en Guatemala desde noviembre de 2016?, se le preguntó.

“No sé. Yo no puedo asegurar eso. Yo lo que sí le puedo asegurar es que el 15 de abril recibimos vía Cancillería la nota verbal de las autoridades de México”.

-¿Se sabe que otras personas ayudaron a Duarte o no en este país?

“No tengo la menor idea”, respondió la fiscal.

Javier Duarte

Javier Duarte

 

Entérate: No tengo para pagar abogado, afirma Javier Duarte de Ochoa

El tribunal Quinto de Sentencia que conoce la solicitud de extradición de Duarte fijó para el miércoles a la 1:30 de la tarde la primera audiencia en la que el exgobernador será escuchado. Durante ésta, el mexicano podría allanarse a la solicitud y ser repatriado pero también podría informar si peleará la solicitud. Hasta el momento Duarte no ha presentado ningún abogado, por lo que el tribunal le proveerá de uno de oficio.

El exmandatario veracruzano fue detenido el sábado en Guatemala, en el municipio de Panajachel del departamento de Sololá, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Duarte se ha erigido como el símbolo de la corrupción de la política mexicana actual. Es buscado en su país por actos de corrupción y delincuencia organizada.

Javier Duarte

Javier Duarte

Ingresa presunto descuartizador a las oficinas de la PGJE

Ingresa presunto descuartizador a las oficinas de la PGJE

Juan Galván Mexicali, B.C.- Detenido desde hace días, hoy fue ingresado de manera oficial a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado Carlos “N” de 22 años, presunto responsable de haber dado muerte a una mujer cuyo cuerpo fue desmembrado y localizado en dos puntos diferentes. Se dio

Carlos Lara

local

[Galería] Sofoca bomberos incendio en un predio de Villa de Seris

[Galería] Sofoca bomberos incendio en un predio de Villa de Seris

Se trata de una bodega abandonada desde hace años

Realizarán jornada de oftalmología

Realizarán jornada de oftalmología

El evento que iniciará el 26 de febrero en Hermosillo

No hay reporte de robo por parte del grupo musical Mocedades

No hay reporte de robo por parte del grupo musical Mocedades

Tampoco hay registro o denuncia formal ni llamada al 911

Esperan recibir más de 73 millones para Seguridad Pública

Esperan recibir más de 73 millones para Seguridad Pública

Ya se ha avanzado en el trabajo para bajar este recurso federal

Contemplan regular 800 terrenos en la zona rural Oriente

Contemplan regular 800 terrenos en la zona rural Oriente

Se tiene contemplado regularizar más de mil 400 predios

destacados

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Dimite subdirector de Unicef, acusado de conducta inapropiada hacia mujeres

Cuando Justin Forsyth dejó su puesto en Save the Children, tres tres trabajadoras lo denunciaron

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

La Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México está peor que Brasil, Argentina y Colombia