La Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) informó que un equipo de la agencia colaboró en la detención de Rafael Caro Quintero, pero el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aclaró que ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica.
“Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, informó Anne Milgram, jefa de la DEA, a través de un comunicado interno.
Puedes leer también: ¿Quién fue Kiki Camarena? El agente de la DEA asesinado por el narco mexicano
El día de ayer el Gobierno de México informó que la detención de Caro Quintero se realizó en inmediaciones de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa, “con el fin de cumplimentar orden de aprehensión con fines de extradición a Rafael Caro Quintero, obteniendo resultados positivos”.
Por su parte, Ken Salazar, después de felicitar a la Marina por la captura del capo y lamentar la muerte de 14 de sus elementos en el accidente aclaró mediante una declaración difundida por la embajada: “ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”.
En su escrito, Milgram aprovechó la oportunidad para resaltar que durante 30 años el equipo de la DEA en México “ha trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia”.
“El arresto de hoy es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Sin tu trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia. Gracias. Estoy agradecido por todos y cada uno de ustedes”, escribió Milgram para sus agentes.
También agradeció a los hombres y mujeres de la Armada de México, quienes llevaron a cabo la detención del llamado Narco de narcos. “Lamentamos la trágica muerte de los 14 mexicanos marinos que perdieron la vida hoy al servicio de su país”, señaló Milgram.
“Kiki es un héroe”
En el mismo documento la Administración de Drogas recordó la labor del agente especial Enrique Kiki Camarena, quien junto con el piloto Alfredo Zavala, fue secuestrado, torturado y asesinado dos días después de que la gente de Rafael Caro Quintero lo secuestró.
Este hecho ocurrió en represalia por un gran operativo en el rancho El Búfalo montado por la DEA, que representó un golpe de más de dos millones de dólares para el Cártel de Guadalajara, entonces dirigido por Quintero.
“El agente especial Enrique “Kiki” Camarena encarnaba lo mejor de la DEA: era un agente tenaz que implacablemente persiguió a los cárteles de la droga más peligrosos que operan en México. Persiguió sin miedo a los más violentos y a los traficantes más peligrosos y puso nuestra misión, proteger la seguridad y la salud del pueblo estadounidense, por encima de todo. Kiki es un héroe”, escribió Milgram.
“El legado del agente especial Camarena vive en usted y en el trabajo recto y justo que hace todos los días en el servicio de los Estados Unidos de América. Nosotros nunca olvidaremos”, finalizó.