PGR confirma detención del exgobernador Tomás Yarrington en Italia

Redacción OEM en Línea

  · domingo 9 de abril de 2017

Tras la captura, la PGR indicó que el exgobernador será repatriado en los próximos días. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

(Con información de Manrique Gandaria)

La Procuraduría General de la República informó que el díade hoy, gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídicay de Asuntos Internacionales, la Agencia de InvestigaciónCriminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, selogró la ubicación y detención del exgobernador de Tamaulipas:Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba, en Florencia, Italia.

Lee más: 

La detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada ala Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por elJuzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales enTamaulipas.

Desde 2012 era buscado por los delitos de delincuenciaorganizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, nexoscon el narcotráfico entre otros.

Será repatriado

El exgobernador de Tamaulipas,Tomás de Jesús Yarrington Ruvalcaba, fue detenido por Agentes deInvestigación Criminal de la PGR en Italia, como parte de lasinvestigaciones que se le siguen por los delitos de delincuenciaorganizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entreotros, por lo que en los próximos días será extraditado anuestro país.

La detención del exgobernador fuedada a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR)quien señala que gracias a la colaboración de la SubprocuraduríaJurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia deInvestigación Criminal, así como las autoridades del Gobierno deItalia, se logró ubicar y detener a Yarrington Ruvalcaba en aquelpaís.

Entérate: 

“La detención se logró conmotivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con unaorden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito deProcesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos dedelincuencia organizada, operaciones con recursos de procedenciailícita, entre otros” refirió la institución.

Tras la captura, la PGRindica que en los próximos días será repatriado a nuestro paísen coordinación con las autoridades del Gobierno deItalia.

Hay que recordar que la PGRofrecía por Yarrington una recompensa de hasta 15 millones depesos a quien proporcionara información “veraz y útilpara la localización, detención o aprehensión del exgobernadorde Tamaulipas, para que responda por delitos de delincuenciaorganizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entreotros, que le imputa la PGR.

Yarrington, quien gobernóTamaulipas de 1999 al 2005, también es acusadopor fiscales federales de Estados Unidos de aceptar millones dedólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invertirel dinero en bienes raíces en Texas. Tras estasacusaciones, los fiscales estadunidenses presentaron dossolicitudes de confiscación de propiedades.

De acuerdo a las investigaciones,Yárrington utilizó a varios prestanombres y negocios paraconvertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediantevarios mecanismos de lavado de dinero, motivo por el cual elGobierno de Estados Unidos acusó al exgobernador de Tamaulipas,Tomás Yárrington, de haber colaborado con el narcotráficodurante todo su sexenio, e incluso en años posteriores.

Tras concluir su administración, unjurado federal presentó ante una Corte de Brownsville, Texas ochocargos penales contra Yárrington por los cargos de delincuenciaorganizada, narcotráfico, lavado de dinero y fraudebancario.

Tanto en México como en EstadosUnidos, Yárrington es investigado por supuesta colaboración contres cárteles del narcotráfico: el del Golfo, el de “LosZetas” y el de los Beltrán Leyva.

Fiscales federales de Estados Unidossolicitaron al Gobierno de México la extradición del exgobernadorde Tamaulipas, Tomás Yárrington Ruvalcaba, acusado de aceptarsobornos de los cárteles del Golfo y “Los Zetas”.

Másinformación: 

En México el Juzgado Cuarto deDistrito en Materia Penal en el DF sobreseyó el amparo directo quepromovió Yarrington en contra de la orden de aprehensión emitidapor los delitos de delincuencia organizada y operaciones conrecursos de procedencia ilícita, y posteriormente un juzgadorfederal le negó el amparo en contra de actos del Juez Segundo deDistrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas,quien giró una orden de aprehensión al exgobernador porconsiderarlo responsable de delitos contra la salud en la modalidadde “colaboración al fomento para posibilitar delitos de esamisma naturaleza”.

Estados Unidos pide laextradición de Yarrington

En 2014 una corte de Estados Unidos,pidió al Gobierno de México la extradición de Yarrington debidoa que junto con uno de sus prestanombres, Fernando Alejandro CanoMartínez, violaron estatutos federales, conspiración para lavardinero, conspiración para cometer fraude y conspiración parahacer declaraciones falsas a bancos estadunidenses con segurofederal.

La juez de distrito, Hilda Tagle,ordenó a la oficina del secretario del Distrito de Clerck, enTexas, proporcionar al fiscal asistente, Charles Lewis, tres copiascertificadas de la orden de detención, lo que México requierecomo parte del paquete de extradición formal.

/mabr