imagotipo

SRE condena ejecución de Rubén y la califica de violación al derecho internacional

  • El Sol de México Online
  • en Justicia


La Secretaría de Relaciones Exteriores condenó la ejecución del connacional Rubén Cárdenas Ramírez esta noche en Texas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negara a revisar el caso.


El gobierno de México expresó su más sentido pésame a los familiares del señor Cárdenas Ramírez, a quienes ha acompañado en este largo y complejo proceso.


Según informa la cancillería, Cárdenas es el quinto mexicano ejecutado en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004.

"En tal virtud, el gobierno mexicano expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a  revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta", explica un comunicado.


 

México también condenó el incumplimiento a la resolución 41/2017 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 18 de octubre relacionada con las medidas cautelares que la Comisión solicitó al gobierno de Estados Unidos adoptar.


México rechaza pena de muerte en EU

"El gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas. En tal virtud, ha reiterado a nivel nacional e internacional, que seguirá promoviendo acciones tendientes a la moratoria de ejecuciones y la eventual abolición de la pena de muerte en el mundo", aseguraron en el mismo comunicado.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agotó las acciones legales, políticas y diplomáticas a su alcance, en Estados Unidos y a nivel internacional, para que se revisara el caso y obtener la suspensión de la ejecución.


El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, solicitó por escrito al Gobernador de Texas, Greg Abbott, y a la Junta de Perdones y Libertad Condicional del estado, la suspensión de la ejecución y conmutación de la pena.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobernador de Guanajuato, diversos legisladores federales, así como la Procuraduría de los Derechos Humanos de ese Estado, entre otros dirigieron misivas en este sentido.


Asimismo, la Embajada de México en Estados Unidos gestionó que Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Perú, Paraguay, Portugal, Suiza y Uruguay, además de la Unión Europea se sumaran a este llamado.


En el ámbito multilateral, a petición del gobierno de México, el Consejo de Europa (CoE) aprobó el 25 de octubre una resolución relativa a la necesidad de abolir la pena de muerte y se formuló una declaración expresa para que se conmutara la pena de muerte a nuestro connacional, la cual se adoptó por unanimidad.


En el ámbito multilateral, el 3 de noviembre, Videgaray Caso dirigió misivas tanto a la Corte Internacional de Justicia como al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU), en la que manifiesta su preocupación por la ejecución del connacional y comunica la gravedad del incumplimiento.


El 6 de noviembre, a solicitud del equipo de defensa de Cárdenas Ramírez y la misión diplomática de México en Ginebra, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, hizo un llamado a EU para que anulara la sentencia a la pena capital.

Finalmente el gobierno de México exhortó nuevamente a Estados Unidos a adoptar acciones efectivas que impidan que cualquier estado que forma parte de ese país, incluyendo Texas, lleve a cabo la ejecución de nacionales mexicanos en desacato del fallo Avena y en incumplimiento de sus obligaciones internacionales.


Madre de interno intenta ingresar doga al ITAMA

Madre de interno intenta ingresar doga al ITAMA

Personal de Seguridad del Centro de Tratamiento en Internamiento “Intermedio” del ITAMA, sorprendió a Rosa Isela “N”, madre de un joven interno, al intentar ingresar envoltorio de droga conocida como cristal.   Durante la revisión de rutina que se realiza a toda persona que ingresa al área de visita, la

El Sol de México Online

local

Saldo rojo en travesía 2017, muere una persona arrollada

Saldo rojo en travesía 2017, muere una persona arrollada

Un joven perdió la vida el domingo en el desierto de Altar

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos

El también director de Izzi fue atacado en la carretera federal

Convocan a guerra de bandas de Perro Androide

Convocan a guerra de bandas de Perro Androide

Los ganadores participarán en el Festival Internacional del Pitic 2018

[Galería] Por las calles de Hermosillo

[Galería] Por las calles de Hermosillo

¿Tienes alguna imagen que te gustaría compartir?

Espera Pano Salido la señal del PRI

Espera Pano Salido la señal del PRI

Esperará a trabajar en una posible candidatura

destacados

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

Trump declara país “patrocinador del terrorismo” a Corea del Norte

El presidente de EU urgió a Norcorea "poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos"

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

El dirigente de Morena critica a Ricardo Anaya por buscar oponerse como candidato presidencial del bloque opositor

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela Gallardo tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela Gallardo tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vio, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea