imagotipo

Yunes dejaría sin seguridad a cuatro municipios si no realizan solicitud de apoyo

  • Ariadna García / Diario de Xalapa
  • en Justicia

El gobernador Miguel Yunes advirtió que si los alcaldes electos de Xalapa, Minatitlán, Poza Rica y Coatzacoalcos no solicitan el apoyo del grupo de Coordinación Veracruz antes del 31 de diciembre, serán ellos quienes tengan que hacerse cargo de la seguridad de sus municipios.

Durante la firma de convenio con autoridades de 23 municipios del estado para la restitución de sus policías lamentó la ausencia de varios presidentes municipales electos particularmente de la capital estado, Hipólito Rodríguez Herrero, así como Víctor Carranza Rosaldo de Coatzacoalcos, Francisco Velázquez Vallejo de Poza Rica y Nicolás Reyes Álvarez de Minatitlán.

Acusó que esos ediles no han mostrado ninguna  disposición para coordinarse con el grupo de Coordinación Veracruz.

Si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, a partir del primer minuto del primero de enero, se harán cargo de la seguridad pública en esos cuatro municipios

Advirtió el mandatario de Yunes Linares

XALAPA - Advierte gobernador que alcaldes se harán cargo solos de seguridad 2.jpeg
 

Y es que añadió que no se vale que por cuestiones políticas, desdeñen la necesidad de atender el tema más preocupante de la población como es la seguridad.

Recordó que, el 27 de noviembre, el Grupo de Coordinación Veracruz invitó a que se reunieran con ellos, a los alcaldes de 23 municipios del estado donde desaparecieron las Policías Municipales a la que asistieron algunos alcaldes y se estableció en que se convocaríamos para una segunda reunión, para suscribir los convenios que tienen como propósito reconstituir, reconstruir, las Policías Municipales que desaparecieron que se realizó este lunes y a la que algunos no acudieron.

Apuntó que si se quiere resolver el problema de seguridad pública en el fondo, se tiene que resolver también el problema estructural, pues no se puede maquillar un problema que existe.

Detalló que actualmente, casi el 40 por ciento de la Policía Estatal está dedicada a prestar servicios de Policía Municipal en muchos de los municipios del estado.

“Lo que desapareció, las 23 Policías Municipales que desaparecieron, sumado los policías, equivalen al número total de Policías Estatales. Es decir, si nosotros logramos reconstruir estas 23 Policías Municipales en un lapso de dos o tres años, tendremos casi 5 mil policías más en Veracruz; sumados a 5 mil que existen actualmente de Policía Estatal y a miles de policías militares, navales, de Policía Federal y de otras corporaciones que están trabajando en Veracruz”, abundó.

Detalló que se está a menos de 365 días de que venza el convenio con la Marina por lo que, se debe trabajar particularmente en materia de Policía Preventiva, que es la tarea esencial de las Policías Municipales.

“También, tenemos que fortalecer la Policía Estatal; empezamos por depurarla, más de mil elementos de la Policía Estatal fueron depurados y están fuera de la corporación. Estamos en proceso de sustituirlo. Un proceso que nos lleva que en este mes tendremos casi 400 elementos recién egresados de la Academia que se sumarán a la Policía Estatal”, dijo.

Además subrayó que han adquirido ya 150 patrullas y en las próximas semanas adquirirán  150 patrullas, 20 drones así como la instalación de 6 mil 547 cámaras de videovigilancia en todo el estado y para modernizar los C4, los Subcentros en todo el estado también, y construir un C5 con inteligencia en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río–Medellín–Alvarado.

“Esto nos llevará a invertir mil millones de pesos en tecnología, mil millones de pesos para tener casi 7 mil cámaras en todo el estado”, señaló.

El convenio que se signó fue con los municipios de Acayucan, Banderilla, Boca Del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Fortín de las Flores, Pánuco, Medellín, Nanchital, Poza Rica, Tantotuya, Tihuatlán, Úrsulo Galván, Veracruz, Tampico Alto, La Antigua, Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Invita Rendón a crear un entorno de paz

Invita Rendón a crear un entorno de paz

Con el recrudecimiento de la violencia en Hermosillo, los habitantes de la capital tienen el gran deseo de que haya paz, indicó Ruy Rendón Leal. El Arzobispo de Hermosillo reconoció que, si bien la violencia no ha llegado a niveles exacerbados como en otros lugares de la República, sigue siendo

Ariadna García / Diario de Xalapa

local

Trabajan por la sana convivencia escolar

Trabajan por la sana convivencia escolar

Sonora pionero en el país en prevención y atención del acoso escolar

Persiste la tala ilegal de árboles en Sonora

Persiste la tala ilegal de árboles en Sonora

Señala la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Escribirán en Inglaterra sobre gastronomía sonorense

Escribirán en Inglaterra sobre gastronomía sonorense

Lynn Houghton, reconoció la gastronomía de Sonora

Enfrentamiento armado en bulevar José María Morelos

Enfrentamiento armado en bulevar José María Morelos

Entre tripulantes de dos vehículos

Oso sufre un fatal accidente carretero

Oso sufre un fatal accidente carretero

En el tramo de Ímuris a la comunidad de Santa Cruz

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances