imagotipo

Mafia china “mueve” el dinero del narcotráfico en México

  • Por Emmanuel Gallardo y Abigaíl Cruz
  • en México

Los narcotraficantes mexicanos son ayudados por organizaciones chinas que tienen base en la Ciudad de México para lavar el dinero que obtienen por la venta de drogas en todo el mundo.

Al presentar su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas para el año 2017, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó que los grupos chinos cuentan con células en las principales capitales del mundo, como Nueva York y Los Ángeles, las cuales reciben dinero en efectivo que pueden pagar en la capital mexicana el mismo día, a cambio de una tarifa establecida.

Las organizaciones criminales en Estados Unidos, explica la DEA, juegan un rol clave en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico mexicano.

dea1.jpg
 

Las transferencias de fondos incluyen territorios como China y Hong Kong, donde las organizaciones tienen empresas fachada que sirven para triangular los recursos.

La DEA dice que en Colombia y Venezuela los delincuentes chinos pueden mandar transferencias entre bancos, internacionales, que incluso pueden después como fondos legales usarse con tarjetas de débito emitidas localmente.

Para la Agencia Antidrogas, es probable que estas organizaciones chinas continúen expandiendo sus relaciones con los cárteles mexicanos y colombianos, lo que aumentará las operaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas en los Estados Unidos y en otros países.

Los cárteles mexicanos siguen siendo la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos, debido a que actualmente “no hay ningún otro grupo que esté a su altura para desafiarlos”.

Según la DEA, las organizaciones traficantes mexicanas mantienen su influencia territorial sobre grandes regiones de México que son utilizadas para el cultivo, producción, importación y  transporte de drogas ilícitas, y nombra a nuestro país como la principal fuente de heroína ilegal que entra a su frontera:

“Ha seguido aumentando el tráfico, lo que proporciona a los traficantes un flujo constante de heroína de alta pureza y bajo costo para comercializar en todo Estados Unidos”, explica.

dea2.jpg
 

En su reporte, la DEA destaca que seis cárteles mexicanos son considerados como una de las mayores amenazas para Estados Unidos, pues “no hay otros grupos que actualmente logren presionarlos”, por lo que mantienen el control del cultivo, producción, importación y transportación de drogas en gran parte de los territorios mexicano y estadounidense.

En su informe, la DEA advirtió  que dichas organizaciones son los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, de Juárez, del Golfo, los Zetas, y el de los Beltrán Leyva, los cuales seguirán manteniendo “una dominante influencia sobre el total de la importación y distribución de mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína”.

Transportaban cargamento de drogas entre aguacates

Transportaban cargamento de drogas entre aguacates

En un punto de revisión de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, elementos del Ejército y la PESP, logaron asegurar un cargamento de aguacates, en el cual se transportaban varios paquetes con droga. Fue en el puesto de la 45 Zona Militar, donde al revisar un tractocamión por medio de

Por Emmanuel Gallardo y Abigaíl Cruz

local

Suspende Coesprisson a más de 100 comercios riesgosos

Suspende Coesprisson a más de 100 comercios riesgosos

Han acumulado alrededor de 5 millones de pesos en sanciones

Amenazan con un arma de fuego a una mujer con bebé en brazos

Amenazan con un arma de fuego a una mujer con bebé en brazos

Policías municipales lograron capturar al agresor

Sofoca Bomberos autobuses en la comunidad de El Tazajal

Sofoca Bomberos autobuses en la comunidad de El Tazajal

Desconocen las causas que originaron el siniestro

Avanzan los trabajos para prolongar el bulevar

Avanzan los trabajos para prolongar el bulevar

harán avalúo para indemnizar a los dueños de los terrenos

Reducen posibilidad de lluvias hasta 10%

Reducen posibilidad de lluvias hasta 10%

El SMN de Conagua prevé la llegada de un nuevo frente frío

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros