imagotipo

Menos del 15% de las organizaciones de la sociedad civil reciben recursos públicos

  • Redacción El Sol de México
  • en México

Un sinnúmero de agencias públicas otorgan fondos designados a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) conformadas por el propio Gobierno o que forman parte de la estructura gubernamental; además, exigen técnicas en solicitudes que son difíciles de cumplir, limitaciones en el uso de fondos para pagar personal fijo y la obligación de utilizar todos los fondos concedidos en un solo año. Por todos estos motivos, menos del 15 por ciento de las OSC registradas bajo la Ley de Fomento reciben fondos públicos.

Lo anterior lo revela un estudio de la Open Society Foundationes (Fundaciones de Sociedad Abierta), donde se destaca que el sector social genera un millón de empleos al año, de los cuales solo el 44 por ciento son remunerados y el resto de los esfuerzos son gratuitos por parte de voluntarios. Esto nos ubica en el último lugar de una lista de 22 países que generan empleos a través de sus organizaciones ciudadanas. La participación de la sociedad civil organizada en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se limita al 2 por ciento.

“Actualmente no contamos con una política de Estado que aliente a la sociedad civil a organizarse para contribuir a la producción de los servicios socialmente necesarios que se requieren para lograr un país más justo y equitativo. Aún está presente en la idiosincrasia mexicana la idea de un Gobierno omnipotente, lo que explica en cierta medida por qué en México se espera que las autoridades resuelvan todo, y no sean los ciudadanos quienes organizadamente intenten subsanar parte de esas deficiencias en beneficio de la colectividad, como ocurre en muchos otros países de Latinoamérica’’.

El documento indica que el sector social genera un millón de empleos al año, de los cuales solo el 44 por ciento son remunerados y el resto de los esfuerzos son gratuitos por parte de voluntarios. Esto nos ubica en el último lugar de una lista de 22 países que generan empleos a través de sus organizaciones ciudadanas. La participación de la sociedad civil organizada en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se limita al 2 por ciento.

Según datos del Sistema de Información sobre Organizaciones de la Sociedad Civil (SIOS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las entidades de nuestro país que cuentan con mayor número de instituciones son: la Ciudad de México (31 por ciento), Coahuila (8 por ciento), Estado de México (5 por ciento), Nuevo León (4 por ciento) y Jalisco (3 por ciento), lo que representa el 51 por ciento del total de instituciones registradas.

Asimismo, las zonas territoriales en que se desarrollan sus proyectos, presentan los siguientes porcentajes: 30 por ciento local, 22 por ciento nacional, 16 por ciento estatal, 16 por ciento regional, 10 por ciento municipal y 6 por ciento internacional. Dentro de estas zonas, los sectores de la población que son atendidos por las organizaciones son: población en general (48 por ciento), familias (29 por ciento), personas con capacidades diferentes (17 por ciento), campesinos (15 por ciento), indígenas (13 por ciento) y colonos (10 por ciento). Los temas y ámbitos de acción han sido clasificados por el SIOS en cinco rubros: derechos humanos, derecho comunitario, ecología, educación y salud.

Featured Video Play Icon

[Video] La caravana de los migrantes arriba a la ciudad de Hermosillo

La caravana de los migrantes arribó a la ciudad de Hermosillo, luego de iniciar en el Sur del país y se dirigen a la frontera Norte. Sobre el tren llamado “La Bestia”, viajan más de 500 personas quienes durante su trayecto han recibido muestras de apoyo, alimento y solidaridad. La mayoría

Redacción El Sol de México

local

Detienen a cómplice de homicida de abarrotes “Don Lino”

Detienen a cómplice de homicida de abarrotes “Don Lino”

Es Kevin Enrique “N.” de 19 años ubicado en la colonia El Encanto

Durante tiempo electoral Fonacot seguirá otorgando créditos

Durante tiempo electoral Fonacot seguirá otorgando créditos

No realizarán eventos públicos o publicidad fuera de las oficinas

Respetará el Supremo Tribunal de Justicia la eliminación del fuero

Respetará el Supremo Tribunal de Justicia la eliminación del fuero

Implica retirar este privilegio a los magistrados del Poder Judicial

Muere hombre de 84 años de un paro cardiaco en el Parque El Mundito

Muere hombre de 84 años de un paro cardiaco en el Parque El Mundito

El afectado llevaba el nombre de Raúl y era pensionado

Se desconoce si STEUS mantendrá huelga en la Unison

Se desconoce si STEUS mantendrá huelga en la Unison

El proceso electoral se alargó debido a que la base tenía dudas

destacados

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar