imagotipo

México no busca suspender cooperación en seguridad con EU: Navarrete

  • EFE
  • en México

México no busca suspender la cooperación en seguridad tras el anuncio del despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera, pese al pronunciamiento aprobado de forma unánime por el Senado de la nación latinoamericana.


México no tiene intención de suspender la cooperación. Está en los mejores intereses del país tener una relación diáfana, abierta, transparente y franca con nuestro aliado comercial más importante, socio y vecino

Alfonso Navarrete, Secretaría de Gobernación

Sin detallar cuándo, Navarrete explicó que el presidente Enrique Peña Nieto fijará una posición, y el Gobierno de México "acatará la misma".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden para desplegar "lo antes posible" un número no determinado de militares de la Guardia Nacional en la frontera con México, en un intento de marcar músculo ante lo que considera un aumento intolerable de la inmigración ilegal.

A su vez, el Senado mexicano exigió a Trump respeto para el pueblo de México y solicitó al Ejecutivo suspender la cooperación bilateral en migración y delincuencia organizada mientras el líder estadounidense "no se conduzca con civilidad y respeto".

Navarrete explicó hoy que espera recibir en breve el exhorto de la Cámara Alta.

Puntualizó que el Ejecutivo está a la expectativa de ver en qué consiste exactamente el despliegue militar en la frontera, pues puede ser un "evento de carácter publicitario".

Y recordó que anteriores mandatarios estadounidenses también habían tomado esta decisión, por ejemplo para controlar el flujo de armas norte-sur, lo que llega a ser "conveniente".

Instó entonces a esperar "los alcances" de la medida, aunque puntualizó: "Desde luego cualquier expresión que daña una buena relación y muestra un acto de fuerza genera una interpretación hostil y poco amigable hacia el gobierno que recibe esta expresión".

Trump aplaude a México por disolver caravana de migrantes

Finalmente, aclaró que el Gobierno mexicano expresará su "rechazo" si la medida, finalmente, va en prejuicio de connacionales o migrantes protegidos en las leyes mexicanas.

La decisión de Trump llegó después de días de quejas del presidente contra una caravana de cientos de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos a través de México, aunque la Casa Blanca atribuyó la medida al aumento en la llegada de indocumentados al país desde febrero.

En un comunicado emitido este jueves, la Cancillería mexicana aseveró que el Ejecutivo velará por la soberanía e intereses nacionales y dio detalles de una conversación entre el canciller Luis Videgaray y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Nielsen explicó que la Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior y los militares no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

Además, comparó el despliegue con uno de 2006, durante la administración del presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración de Barack Obama, con la Operación Phalanx, se agregó en el boletín.

"Si el anunciado despliegue de la Guardia Nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral", apuntó la Cancillería.

/eds

Ciudadanos ayudan a someter a delincuente

Ciudadanos ayudan a someter a delincuente

Con la ayuda de los mismos perjudicados, elementos de la Policía Municipal aseguran a un hampón, en la colonia La Verbena. Alrededor de las 12:16 horas de este domingo, se reportó robo con arma de fuego de un vehículo Volkswagen, Jetta, color negro, esto en las calles Zenit y Juan

EFE

local

Destaca Hospital General del Estado en donación multiorgánica

Destaca Hospital General del Estado en donación multiorgánica

Mayor donación multiorgánica en el país por segundo año consecutivo.

Recomiendan uso del condón femenino

Recomiendan uso del condón femenino

Este método es práctico y su efectividad es del 99%

Terminaría veda de camarón en septiembre

Terminaría veda de camarón en septiembre

Hay condiciones para que se obtenga una producción récord de camarón

Prevalece la posibilidad de precipitaciones

Prevalece la posibilidad de precipitaciones

Hay 40% de probabilidad y parte del día estará parcialmente nublado

Realizará Sección 28 del SNTE cambio de dirigencia

Realizará Sección 28 del SNTE cambio de dirigencia

Se llevará a cabo antes del 16 de septiembre

destacados

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias