imagotipo

México podría demandar a EU por daño ecológico que provocaría muro

  • Armando Ruiz
  • en México

El gobierno mexicano cuenta con instrumentos internacionales para demandar a los Estados Unidos por el impacto ecológico que provocará la construcción del Muro Fronterizo, señaló el excandidato presidencial, Gabriel Quadri.

“El gobierno mexicano debería estar demandando ahorita mismo al gobierno norteamericano por el impacto ambiental que tendría este muro, que cercenaría y separaría ecosistemas, poblaciones y probablemente condenaría a la extinción a especies que se han estado recuperando en los últimos años en la zona fronteriza como es el caso del Jaguar, el Bisonte, el Perrito de las Praderas, y de muchas otras especies que estarían en riesgo si se llega a construir el Muro de Trump”.

Luego de presentar su libro: “México un Estado sin Tierra”, indicó que otras especies que también estarían en riesgo de extinción son: el Puma y el Oso Negro, entre una serie que dependen de la continuidad de su hábitat en los dos países.

Lee también: Tras ser defraudados por Duarte empresa poblana busca iluminar muro

El también exlegislador Constituyente consideró improbable que proceda la demanda promovida por un grupo de abogados para que los EU, le regresen a México más de la mitad de su territorio cedido a través del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848.

“No tiene nada que ver con esto, me parece que se trata de un tema estrictamente ambiental y que hay instrumentos internacionales para poder demandar al gobierno norteamericano por esta causa”.

Acompañado del coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Luis Valles y del presidente del Partido, Luis Castro, Quadri de la Torre, dijo que es necesaria una Contrareforma Agraria, para que se puedan recuperar las áreas naturales protegidas de México, los parques nacionales y las reservas de la biosfera, que son propiedad ejidal, comunal o individual, calculadas en aproximadamente 20 mil hectáreas, lo que representaría el 10 por ciento del territorio nacional.

Entérate: [Video] El muro, una barrera para la biodiversidad

“Situación que priva a la mayoría de los mexicanos del acceso a la tierra, los mexicanos no tenemos derecho a disfrutar tierras públicas a disfrutar los atributos naturales de nuestro país, sus valores escénicos, no tenemos derechos a vacacionar, pernoctar como ocurre en los parques nacionales de otros países del mundo”.

Alertó que esto implica serios problemas de deforestación, porque el Estado no tiene presencia suficiente para regular, por ello, “es fundamental revertir estos excesos de la Reforma Agraria y lanzar una contrareforma agraria en los aspectos relevantes que tienen que ver con la conservación y el acceso y uso público del territorio. El Estado mexicano debe recuperar una parte de su acervo territorial perdido”.