imagotipo

Mujeres 93% de las víctimas de trata; 26% son menores de edad: CNDH

  • El Sol de Hermosillo
  • en México

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños, la Comisión Nacional de los Derechosa Humanos (CNDH) informó que el 93 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y 26 por ciento son personas menores de edad, sin embargo, en los casos iniciados por la Procuraduría General de la República (PGR) la mayoría reportada son hombres y personas menores de edad.

El organismo refiere que existen mil 458 averiguaciones previas iniciadas en el ámbito local por este delito, de las cuales 27 por ciento derivaron en consignaciones y solo 18.4 por ciento en sentencias condenatorias, con un total de 108 personas sentenciadas. En el ámbito federal, la PGR reporta 571 averiguaciones previas iniciadas, con un porcentaje de 15.9 por ciento de consignaciones y un 1.9 por ciento de sentencias condenatorias, con un total de 12 personas sentenciadas.

Refiere que en materia de procuración de justicia solo 6 entidades federativas han iniciado 76 por ciento de las averiguaciones previas del ámbito local y se tiene el registro de víctimas nacionales originarias de todas las entidades federativas.

La CNDH recordó que en agosto de 2014, presentó el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, a fin de contribuir a la observancia de los derechos humanos en el país, sensibilizar a la opinión pública frente a la existencia de este delito, sus causas y los daños que produce en las víctimas que lo sufren, así como generar conciencia en todos los sectores de la sociedad acerca de la urgencia de sumar esfuerzos para combatir la trata de personas.

A fin de actualizar los datos, la CNDH solicitó información a las 32 Procuradurías de Justicia locales, así como a la Procuraduría General de la República (SEIDO y FEVIMTRA), para conocer los avances que en materia de procuración e impartición de justicia se tiene, así como el perfil de las víctimas y de los victimarios y los lugares de origen de aquellas.

La información solicitada abarcó del 15 de junio de 2012 (fecha en la que entró en vigor la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos) al 30 de junio de 2015.

De la información obtenida se observa que de mil 458 averiguaciones previas iniciadas en el ámbito local, 27 por ciento derivaron en consignaciones y solo 18.4 por ciento en sentencias condenatorias, con un total de 108 personas sentenciadas. En el ámbito federal, la PGR reporta 571 averiguaciones previas iniciadas, con un porcentaje de 15.9 por ciento de consignaciones y un 1.9 por ciento de sentencias condenatorias, con un total de 12 personas
sentenciadas.

Destaca que las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas iniciadas son Puebla con 375, Chiapas 315, Ciudad de México 113, Oaxaca 118 y Baja California Norte y Estado de México con 95 cada una, lo cual representa el 76 por ciento del total iniciadas en el ámbito local. En estos Estados se observa que únicamente la Ciudad de México cuenta con un importante número de sentencias, esto es, 167. Sin embargo, Chiapas solo reporta 16 sentencias, Baja California 8, Estado de México 3, Puebla 24 y Oaxaca ninguna.

En cuanto al perfil de las víctimas se obtuvo la siguiente información por parte de las Procuradurías Estatales: de un total de 2 mil 843 víctimas, 87.9 por ciento son mexicanas y solo 8.4 por ciento extranjeras; 93.4 por ciento mujeres y 6.1 por ciento hombres; el 26.5 por ciento son personas menores de edad y 71.7 por ciento mayores de edad (3.2 por ciento no se identificó edad).

En el ámbito federal, SEIDO reporta un total de 706 víctimas de las cuales 696 son mexicanas, 10 extranjeras y en 108 casos no se pudo identificar la nacionalidad. Destaca que a diferencia de lo reportado de manera general por las Procuradurías Estatales donde la mayoría son mujeres y adultos, en el caso de averiguaciones previas en las que interviene la delincuencia organizada, la mayoría, esto es 54 por ciento, son personas menores de edad frente a 29 por ciento de mayores de edad y 15 por ciento en el que no se pudo identificar la edad de la víctima. De igual forma destaca que la mayoría de las víctimas de este tipo de delincuencia son hombres, esto es 46 por ciento, mujeres 38 por ciento, y 15 por ciento reportadas como no identificadas.

Del total de víctimas en el ámbito federal como local se han identificado personas cuyos países de origen son: Estados Unidos de América, Honduras, Colombia, Argentina, El Salvador, Guatemala, Cuba, Chile, Nicaragua, Venezuela, entre otros. En cuanto a las víctimas de nacionalidad mexicana, se reportan originarias de todo el país.

Muere joven a puñaladas en Villa Bonita

Muere joven a puñaladas en Villa Bonita

A puñaladas, un joven de 24 años murió luego de participar en una aparente riña en calles de la colonia Villa Bonita durante la madrugada de este domingo, por lo que las autoridades han iniciado investigaciones para dar con el o los responsables. El homicidio ocurrió cerca de las 5:35 horas, momento

El Sol de Hermosillo

local

Evitan 47 mil 444 extorsiones telefónicas en Sonora

Evitan 47 mil 444 extorsiones telefónicas en Sonora

La aplicación tiene un registro de al menos 4 mil 394 números

Desarrolla la Unison detector de tumores

Desarrolla la Unison detector de tumores

Actualmente están en la fase piloto de este sistema

Asaltan hampones a 2 mujeres en el Centro

Asaltan hampones a 2 mujeres en el Centro

Solo uno de ellos fue detenido por las autoridades

Saldrán etnias al aire con programa de radio “De Raíz”

Saldrán etnias al aire con programa de radio “De Raíz”

La transmisión será los sábados a las 10 de la mañana por Radio Sonora

Paredes que mejoran calidad de vida

Paredes que mejoran calidad de vida

Más de 34 mil sonorenses están en el programa Vivienda para Todos

destacados

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes