imagotipo

Candidatos independientes también podrán recabar firmas en papel

  • El Sol de México Online
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé permitir recabar firmas para los candidatos independientes en papel en los municipios con más rezago y sin acceso a internet, indicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Ello a raíz de las quejas de aspirantes a candidaturas independientes sobre la app que les proporcionó el INE.

Tal como lo había adelantado el consejero Marco Antonio Baños para este diario, Córdova indicó que los consejeros discutirán hoy el proyecto para ampliar una semana el plazo para recabar las firmas, así como permitir que ese apoyo se represente en papel y que la campaña de difusión sea más extensa.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Despierta, el consejero presidente del INE dijo que “en una lógica de equidad lo vamos a abrir a todos en 283 municipios, que son los de mayor marginación en el país”.

Aseguró que este jueves habrá la actualización de la app, que permitirá recabar los datos de los firmantes de manera manual si no se logra fotografiar la credencial de elector en el primer intento.

INE trabaja para tener una fiscalización más robusta de la historia

Por otra parte, afirmó que el INE está trabajando para que en este proceso electoral, en el que se votará para elegir Presidente de la República, se tenga “la fiscalización más robusta que la que hemos tenido en la historia”.

“Hay un problema que enfrentamos como autoridad fiscalizadora que es el manejo del efectivo; ese no es solamente un problema para lo electoral, es un problema para el país”, indicó.

Dijo que proporcionalmente con otros países, el flujo de efectivo que circula “es inmenso y eso le genera problemas al INE como autoridad fiscalizadora, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como autoridad fiscalizadora”.

Reconoció que la fiscalización representa un gran desafío, sin embargo, dijo hoy en día cuentan con más capacidad para realizar trabajos de campo y poder constatar los gastos que reportan los partidos político.

Refirió que en los comicios de 2014, cuando se realizaron cuatro elecciones locales, el instituto logró identificar con un trabajo de campo, alrededor de 17 mil testigos (espectaculares, gorras, actas de lo que ocurre en los mitin) y esto permitió definir cerca de 75 millones de gastos no reportados.

“Un año después, con solo cuatro elecciones, logramos identificar, desplegamos una fuerza de campo mucho mayor, más de 75 mil testigos de gasto y el monto de gasto no reportado que logramos identificar prácticamente alcanzó los 300 millones de pesos”, detalló el también académico.

Rumbo a las elecciones de 2018, el presidente del INE señaló que están apostando porque haya debates mucho más flexibles que los que se han tenido en el pasado.

“Hay una decisión del INE de cambiar la modalidad de cómo hemos venido manejando debates y esto pasa por tres claves fundamentales: que las reglas del debate se fijen antes de que haya candidatos; vamos por tres debates, aunque la ley dice dos; y queremos definir el rol de los moderadores antes de que haya candidatos”, señaló.

“Es una responsabilidad del INE fijar los criterios, las condiciones para facilitar los debates; entre más debate tengamos vamos a tener elecciones de más calidad democrática. Aunque la autoridad tenga la obligación de organizar debates, es indispensable que en distintos ámbitos de la sociedad esa lógica del debate se multiplique, consideró.

Por otra parte, Córdova Vianello exhortó a los senadores a que con el mayor consenso político posible, nombren lo más pronto al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Me preocupa que arrancando el proceso electoral una de las tres instituciones electorales esté descabezada y creo que es muy importante exhortar a los senadores que nombren a un fiscal cuanto antes”, apuntó.

Sueltan proyecto de ley en medio de la opacidad

Sueltan proyecto de ley en medio de la opacidad

Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado analizaron y dictaminaron un proyecto de ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de Sonora. En una sesión celebrada en la sala de comisiones, los legisladores presentaron las iniciativas que envió

El Sol de México Online

local

Exige Morena al Congreso del Estado dar a conocer iniciativa de reforma constitucional

Exige Morena al Congreso del Estado dar a conocer iniciativa de reforma constitucional

No han sido dados a conocer al público

Puede calor provocar cambios en el humor

Puede calor provocar cambios en el humor

Ante las altas temperatura se recomienda tomar líquidos

Crean Comisión Mixta  de Entrega Recepción

Crean Comisión Mixta de Entrega Recepción

Integrantes de la administración saliente y entrante se reunieron hoy

Sancionan a 28 casas por fiestas sin permiso

Sancionan a 28 casas por fiestas sin permiso

Siguen realizando fiestas sin un permiso previo del Ayuntamiento

Toma protesta nuevo integrante del CPC

Toma protesta nuevo integrante del CPC

5 años será el período que se contemple duré en el cargo

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin